Aprobación de ley crea ventajas comerciales

50 mil empleos se crearían en el mediano plazo, según el sector empresarial guatemalteco, resultado del incremento en las exportaciones a Estados Unidos con la aprobación de la ley que permitirá ampliar las ventajas arancelarias a los productos de la región centroamericana. Actualmente, las exportaciones de productos no tradicionales representan alrededor de 380 millones de dólares, y las mismas podrían incrementarse en un 100%. Por otra parte, según estiman fuentes oficiales, desde que se creó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, se perdieron unos 20 mil empleos debido al cierre y traslado de las maquilas al país azteca. Pero las ventajas que se prevén en la aprobada ley favorecerán aproximadamente a 300 industrias de la confección, entre otras más específicas, como bordados, lavado y planchado, proveedoras de botones, hilos y empaques.


 

Cartera de créditos beneficia a sector cafetalero

El sector cafetalero salvadoreño se verá beneficiado con la provisión de 114 millones de dólares en créditos, con el objetivo de reactivar dicho rubro. Dicha cartera de crédito será otorgada bajo condiciones muy favorables como son bajas tasas de interés, plazos de 15 años, con períodos de gracia de tres a cinco años. Dentro de los países centroamericanos, El Salvador figura como uno de los principales productores del grano, y a nivel mundial el país centroamericano se ubica entre los primeros 15. Según datos oficiales, la cosecha pasada produjo 2.3 millones de quintales, lo que representó mas de 230 millones de dólares, por lo que la producción cafetalera crea la tercera mayor fuente de divisas. Estimados sobre la cosecha actual se acercan a unos 3.7 millones de quintales recolectados, los cuales se traducen a más de 300 millones de dólares.


 

Triángulo del norte y TLC con México

La implementación del Tratado de Libre Comercio entre el triángulo del norte --del cual Honduras forma parte, y México no logra concretarse debido a diferencias sobre productos como la carne de ganado bovino, la harina de trigo, los textiles y las compras gubernamentales del país azteca--, según fuentes oficiales, siempre son motivo de desacuerdos en este tipo de negociaciones. No obstante, para el país centroamericano este último sector es de gran interés para la participación en el acuerdo y el crecimiento de la industria nacional. Por su parte, a medida que se solucionan los desacuerdos, se pretende seguir avanzando en la parte global del tratado.


 

 

Informe Económico Mensual.

Toda esta información en nuestra Separata

 


 

Costa Rica en busca de inversión extranjera

Una ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe a los países centroamericanos representa ventajas para el crecimiento de la industria costarricense, según declaró el mandatario de dicho país. Según fuentes oficiales, dicho paso lograría atraer a compañías que finiquitaron sus operaciones en el país centroamericano para desplazarse a México con el fin de gozar de los beneficios arancelarios. No obstante, recalcó el mandatario, la inversión extranjera es necesaria para impulsar el crecimiento económico, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destinado 2.4 millones de dólares con el objetivo de incrementar la capacidad competitiva de la industria del software en Costa Rica.


 

 

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global