Bid impulsará plan contra la pobreza en Guatemala

El presidente del Banco Interamericano de De- sarrollo (BID), Enrique Iglesias, anunció que se pondrá en marcha en Guatemala un proyecto piloto, el primero en América Latina, para combatir la pobreza.

Iglesias enumeró en una rueda de prensa en la Casa Presidencial los asuntos que analizó con el jefe de Estado guatemalteco, Alfonso Portillo y su Gabinete Económico y calificó de "fructífero" el diálogo.

Anunció que el BID quiere apoyar la preparación de un plan integral de ataque a la pobreza en Guatemala, con el fin de tener una experiencia piloto en Latinoamérica para que sea como el eje central para elaborar la cooperación para los próximos años.

En Guatemala, con más de 11 millones de habitantes, el 80 por ciento vive en la pobreza.

Recordó que el 50 por ciento de los recursos que otorga el BID están destinados a proyectos sociales y dijo que sólo en Guatemala hay 27 programas en ejecución con un fondo de 1.000 millones de dólares.

Iglesias también señaló que continuarán con el apoyo al proceso de paz y anunció que en octubre próximo tienen previsto convocar al Grupo Consultivo para promover la cooperación hacia el país centroamericano.

Además, el BID seguirá con el apyo a la consolidación y reestructuración del sistema financiero y a los programas de administración fiscal, agregó.

Iglesias dijo que esperan trabajar en un programa especial conjunto de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, dado que este es un asunto que preocupa a la sociedad guatemalteca y a la mayoría de países de América Latina.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global