En Nicaragua, muy pocas publicaciones arriban a su edición núme ro 100. Y menos aún, las especializadas en temas económicos. Muchas han quedado sobre el camino, después de una efímera existencia, postradas por problemas financieros, de circulación o publicitarios.

En cambio, orgullosamente, El Observador Económico celebra su arribo a la edición número 100, cifra cabalística en términos del mercado editorial.

En esta oportunidad, connotadas personalidades del gobierno, de la comunidad cooperante, de la propiedad privada y de la sociedad civil, expresan sus puntos de vista sobre el camino recorrido por esta publicación, sus logros editoriales y periodísticos, así como el papel que desempeña en el presente y futuro de la Nación.

Carmelo Angulo, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

Carmelo Angulo

Una voz independiente

“Creo que es una buena noticia que publicaciones de calidad y de profundidad como El Observador Económico, se pronuncien de una manera independiente. No diré alternativa, pero sí independiente; con estudios propios, con encuestas propias, sobre una realidad tan compleja como la nicaragüense.

Yo creo que eso ilumina a los empresarios, a la sociedad civil, le permite tener una opinión diferente, también muy abocada a la comprensión social de los fenómenos. Quiero agradecer a los que trabajan esos números, el trabajo que están haciendo.

En el mercado nacional no hay mucha revista de tipo económico. Casi aparte de los documentos del Banco Central o de los estudios que publicamos los Organismos No Gubernamentales, es una de las pocas documentaciones periódicas que realmente tienen una muy buena documentación y unos buenos datos. O sea, que yo creo que es muy importante que se mantenga y que se fortalezca”.

Amilcar Navarro "Presidente de UNICAFE"Amílcar Navarro

Presidente de UNICAFE

Importante herramnienta de análisis

 

“Definitivamente que una publicación como El Observador Económico es una herramienta importantísima para los nicaragüenses, porque les da elementos fundamentales para tomar decisiones y forjarse opiniones acerca de la situación, no sólo económica, sino también social del país.

Es un aporte importante a la nación, a la sociedad nicaragüense, sobre todo para aquellos que estamos involucrados de alguna manera en actividades económicas, la producción cafetalera en este caso.

Es algo histórico (que llegue a la edición número 100), porque significa que es sostenible, que ha tenido aceptación en la sociedad nicaragüense y en los sectores que la necesitamos”.

Roberto Terán "Presidente del COSEP"

Roberto Terán,

Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)

Un órgano de consulta permanente

“Ha sido una publicación económica sumamente importante y además sumamente disciplinada. Ha sido un órgano de consulta permanente en el sector privado. Yo felicito al doctor (Alejandro) Martínez Cuenca por el enorme esfuerzo que se ha hecho en esta publicación”.

Noel Ramirez "Presidente del BCN"

Dr. Noel Ramírez,Presidente del Banco Central de Nicaragua

Publicaciones especializadas contribuyen a la comprensión

“Yo creo que es una contribución muy buena el hecho que ya haya publicaciones específicas en el tema económico, porque la economía aunque es algo que lo vivimos todos los días, tiene algunas limitaciones fundamentales que no siempre queremos reconocer que existen y el hecho de que estas publicaciones esespecializadas comiencen a circular nos va a ayudar a toda la población nicaragüense a entender mejor los costos y beneficios de las buenas decisiones económicas y los límites que realmente existen en el manejo de la economía de un país”.

 

Telémaco Talavera,Rector de la Universidad Nacional Agropecuaria y Miembro del Conpes

Fortalecimiento es importante para el país

“Es satisfactorio saber que El Observador Económico llegó a su número 100. Yo creo que es importante porque al final todos los problemas son económicos, incluso los problemas que se llaman políticos tienen un trasfondo económico. Por tanto, el abordaje de la problemática económica con una visión especializada desde el punto de vista económico no solamente es bueno, yo diría que es estrictamente necesario para poder entender muchas veces, la problemática y el trasfondo de muchos aspectos políticos sociales y hasta culturales.

Yo creo que en ese sentido es importante para la sociedad que El Observador (Económico) siga adelante como una publicación especializada, que siga fortaleciéndose porque realmente se necesita”.

 

 

Antonio T.S Tsai, Embajador de China

Referencia importante para el análisis económico

“Me permito expresar mis comentarios como representante de la comunidad Internacional y cooperante, razón por la cual es muy importante para nosotros contar con una publicación como El Observador Económico, ya que nos sirve como una referencia importante en el análisis y comprensión de la situación económica de Nicaragua, no sólo por la información en sí, sino también por las entrevistas y opiniones de personalidades y estudiosos del asunto, lo que nos permite conocer diversos puntos de vista”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jan Bjerninger  "Embajador de Suecia"

Jan Bjerninger

Embajador de Suecia

Una revista seria

 

“Es bueno que exista este tipo de revistas, que se vincula a los temas centrales del desarrollo del país como es la economía, tanto en los aspectos generales del desarrollo económico, como de los aspectos específicos sobre desarrollo rural, empleo, distribución de ingresos y otros aspectos similares.

El Observador Económico juega un papel importante como complemento a otro tipo de información económica que existe en el país. No puedo opinar como especialista muy profundo de sus asuntos, pero por lo general me da la impresión que es una revista seria que, desde de su perspectiva, trata de decir cosas basadas en la verdad”.

 

 

Lic,Norman Caldera,

Ministro de Fomento,

Industria y comercio

Publicaciones económicas son vitales

“Creo que las publicaciones económicas en Nicaragua son sumamente importantes y creo que aquí no les hemos puesto el énfasis necesario. Aquí muchas de las noticias son del tipo de prensa roja y no hemos puesto suficiente énfasis al análisis económico, de la situación de la economía, en lo que tiene que ver con la economía internacional.

Nicaragua es un país sumamente abierto a la economía internacional. Más del 120 por ciento del producto interno bruto se da si se suman las importaciones y las exportaciones. O sea, que el ámbito económico tiene una importancia muy grande en la vida nacional y toda publicación que venga a abrir un debate en ese campo contribuye a que los nicaragüenses nos vayamos entendiendo mejor sobre el crecimiento y también contribuyamos más al crecimiento”.

 

Mario de Franco "Asesor Presidencial"

Dr. Mario De Franco,

Asesor Presidencial

Una publicación seria

“Me parece que El Observador Económico es una cosa que es bien valiosa. Yo la leo desde que salió. Considero que es importantísimo; hay muy pocas publicaciones serias, creo que ésta es una de ellas y que las cosas siempre hay que mejorarlas, pero esto es un buen comentario. Creo que han hecho un trabajo bien profesional”.

 

Ana Quirós  " Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrución "

Lic. Ana Quirós,

Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrucción

Edición 100 refleja seriedad y compromiso

“Realmente, una publicación como El Observador Económico es de gran importancia, porque nos mantiene informados a profundidad sobre temas que son de gran trascendencia como lo son los temas económicos y nos permite a quienes no somos entendidos de la materia económica, poder conocer y entender lo que está pasando en el país con explicaciones profundas pero al mismo tiempo claras.

Considero que en Nicaragua, el hecho de que una revista especializada de este tipo llegue a su número 100 es muy importante, porque, por un lado, nos hace ver que hay un interés en el tema, pero además, que hay una seriedad y un compromiso, por parte de quienes lo producen, en seguirnos informando y educando sobre lo que está pasando en economía”.

Orla Bkdal "Embajador de Dinamarca"

Orla Bakdal,Embajador de Dinamarca

Análisis macroeconómicas de muy alto nivel

“En primera instancia, permítame felicitar a todo el personal que labora en El Observador Económico por su próxima edición No. 100. Considero importante la publicación de El Observador Económico, porque además de informar sobre los aspectos económicos en Nicaragua, posibilita realizar un monitoreo de los precios a nivel del mercado y dar seguimiento a los indicadores económicos.

La revista contiene análisis macroeconómicos de muy alto nivel, los que espero sean leídos por otros sectores además de la Comunidad Internacional, y, finalmente, la considero importante porque estimula el debate en Nicaragua de los aspectos macro económicos. Felicidades una vez más por la revista”.

 

 

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global