Revisiones de salario mínimo

Un estudio realizado por la misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala indica que el salario mínimo guatemalteco apenas llega a cubrir la canasta básica alimenticia,por lo que es insuficiente para cubrir la canasta básica vital(que incluye la educación,vivienda y vestuario entre otros).Como resultado,el estudio sugiere que el salario mínimo debe ser incrementado en un 140%, ya que a pesar que se dieron incrementos de un 96% entre 1990 y 1999, en el mismo periodo el salario real decreció 13%.El salario mínimo mensual para los trabajadores agrícolas guatemaltecos es de alrededor de U$100,correspondiente al mas bajo del resto de áreas productivas.

 

 

 

 

 

Informe Económico Mensual de Nicaragua.

Toda esta información en nuestra Separata

 

 


 

El Café y el mercado internacional

1.5 millones de dólares serán proporcionados por los empresarios y el gobierno costarricense en un esfuerzo para promocionar y posicionar el café del país centroamericano en el mercado internacional. Dicho monto es el resultado de conformación de un fondo administrado por el Instituto Costarricense del Café, que resultó de la aplicación del impuesto por US$ 0.50 sobre el valor de café exportado. Se espera que la estrategia abra espacio en los mercados de Estados Unidos,Europa y Japón. Según datos oficiales, sobre la cosecha 1999-2000, un 64.2 % de la producción ha sido destinado a la exportación a un precio promedio de US$ 109.18 por quintal. Asi mismo se informó que la medida de la Asociación de Países Productores de Café sobre la retención de un 20 por ciento de café destinado a la exportación ocasionará que los precios se establezcan alrededor de los 125 dólares por quintal, y aún restan por vender unos 578,327 quintales por parte del país costarricense.

 

Promoción de Zona Franca

Con el propósito de atraer nueva inversión al sector textilero, tanto el gobierno como empresarios y los gremios de la industria textil han diseñado un plan de acción que inculye la conformación de un nuevo marco jurídico laboral,agilización de los tramites aduaneros y comerciales,préstamos para infraestructura,capacitación de mano de obra,seguridad social y promoción internacional.

Dentro del sector laboral,dicho plan complenta algunos cambios en la ley de zonas francas, la promoción en las maquilas del empleoaprendizaje ,aprobación de condiciones laborales dentro de los parámetros establecidos por la Organización Internacional del Trabajo(OIT). Las acciones para la agilización de trámites comprende la posibilidad de realizar trámites a través de internet o a través de la oficina nacional de inversiones(ONI) entre otros.

Por su parte, el Instituto de Formación Profesional prepara un plan para capacitación de nuevos empleados para cargos de operarios, supervisores y mecánicos especialmente.En cuanto a préstamos, éstos se otorgarán a un plazo de tres a cinco años y a una tasa preferencial. Finalmente , la promoción externa se realizará con la contratación de firmas especializadas en la promoción de inversión y misiones empresariales.

 


 

Negociaciones dentro de HIPC

Fuentes oficiales dieron a conocer que se acelerará para el mes de julio o agosto el proceso de análisis para llegar al punto de decisión de alivio a la deuda externa dentro del programa HIPC, iniciativa para el alivio de países pobres altamente endeudados.

El país centroamericano posee una deuda de aproximadamente 4 mil millones de dólares, de los cuales 200 millones corresponden a deuda multilateral.

El gobierno ha estimado que el monto preliminar del alivio dereivado exclusivamente de la HIPC en valor presente es de 504.1 millones de dólares.

Sin embargo, al inculirse otros mecanismos de alivio de deuda vigente en el contexto internacional, el alivio podría ser de mil 379.8 millones de lempiras.


 

 

 

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global