La empresa Digistar Network, radicada en Estados Unidos, actualmente está realizando los trámites requeridos para iniciar en Nicaragua, la comercialización del producto Fast@XS. Para ello, su representante para el área centroamericana, Ricardo Muñiz, ya ha iniciado conversaciones con las principales proveedoras de internet en el país, para que ofrezcan el servicio a los usuarios.

Muñiz aseguró que abrirán operaciones formalmente a principios de julio y explicó que ellos ofrecen un servicio de alta densidad, que se prestará en principio, a las empresas que usan Internet: Posteriormente, el servicio estará disponible para los medianos y pequeños usuarios.

Para el funcionamiento de Fast@XS se usa tecnología DVB por sus siglas en inglés (Digital Video Broadcoast). Pero, en vez de transmitir videos se transmiten datos; y el sistema a utilizar se llama Simplex, que sólo recibe, puesto que la transmisión se hace por medio de la conexión tradicional.

Muñiz dice de manera categórica que éste viene a ser un internet de alta velocidad, lo cual es "un brinco bastante sustancial" en el rango de la tecnología. El sistema alcanza velocidades con cualquier tipo de acceso a internet, de hasta 2 megabites, equivalentes a 100 veces las velocidades del internet actual.

Este producto tiene 8 meses de haber penetrado el mercado estadounidense y Nicaragua será el primer país de Latinoamérica donde se va a desarrollar. Por el momento, Muñiz se está dedicando a la tarea de promover el servicio ante las empresas suplidoras de internet en el país y aclaró que es precisamente a estas últimas que debe acudirse en busca de información.

¿O sea que no van a trabajar con distribuidor exclusivo?

No. Todas las empresas de internet en Nicaragua pueden ser revendedores de este servicio y los costos pueden ser de 350 a 1,000 dólares la mensualidad, dependiendo del servicio agregado que ofrezcan las agencias de internet; la instalación costará alrededor de 500 dólares. Todo tiene que ver con la capacidad que tengan las sociedades.

¿Cuál es la diferencia de este sistema con los tradicionales?

El sistema es una antena parabólica que se conecta a una computadora y con una tarjeta de receptor, que a su vez, se conecta dentro de la computadora.

Para su conexión se necesita teléfono, ¿o también puede hacerse a través del cable?

En realidad sólo hay una empresa de internet por cable, Estesa - Cablenet-, me imagino que Multivisión y las otras van a hacer lo mismo. Cablenet es dos veces más rápido que un internet corriente, de módem; este servicio funciona en conjunto con estos dos servicios.

Por eso es que se les ofrece a los proveedores de internet, sea de módem, de cable, o de línea dedicada. No importa la plataforma que usen ellos. Por eso le digo que el precio depende de cuáles son los servicios agregados que le ofrece la empresa.

¿Por qué este servicio estará disponible hasta julio?

Porque se requieren licencias de comercialización de Telcor y hasta que se reciben esas licencias uno no debe de operar. Hasta que se aprueben todos esos permisos vamos a hacer el gran lanzamiento del servicio.

Ustedes no vienen a establecerse, sino a vender a través de empresas que ya tienen mercado. ¿A qué se debe esa decisión?

Porque no es bueno hacer competencia con todos los medios de internet. Sería ridículo venir a hacer competencia con ellos cuando ellos conocen su negocio, conocen sus clientes; nosotros podríamos haber hecho eso (competencia), pero ¿para qué?. Es mejor para nosotros, mejor para los clientes, mejor para los ISP (proveedores de internet). La idea es dar un servicio agregado al ISP para que ellos se los pasen a sus clientes, porque conocen sus necesidades.

Ahorita este servicio no es para todos, es para clientes de alto consumo. Dentro de seis meses o un año, pondremos el servicio para los clientes medianos y pequeños que son servicios que le dan 10 veces la velocidad que tienen actualmente por un costo mucho menor.

 

¿Qué me dice de las garantía?

Igual que cualquier otro, aunque este formato no trabaja como un internet tradicional. Con nuestro sistema, todo lo que es saliente es una fracción de lo que es entrante y al regreso, en vez de pasar por los cuellos de botella, pasa directamente a la antena parabólica que nosotros le instalamos al cliente. La calidad del servicio que brindamos es mucho mejor por esa razón.

Ustedes aseguran que Nicaragua es el primer país de América Latina donde instalarán este sistema. ¿Por qué nos escogieron?

Porque es un producto ideal para estos lugares. Normalmente los sistemas que funcionan con fibra óptica o líneas digitales -y hasta cable módems-son bien complicados. En Estados Unidos se ha dirigido a las zonas rurales y sabemos bien que Nicaragua es más rural que urbana. Por donde estamos situados, cerca del Ecuador, tenemos mejor recepción con este sistema que en los Estados Unidos. Una persona que esté en Bluefields con un teléfono cualquiera e internet, puede obtener este servicio y puede estar recibiendo velocidades como las que reciben las personas en Nueva York, o más rápido.

¿Además de Nicaragua, hacia dónde enfocarán su mercado?

diferentes países. Yo soy el representante para Centroamérica, pero como vivo en Nicaragua le estoy dando prioridad aquí. En cualquier otro país del área tendrán este servicio como en agosto o septiembre.

No es mucha la diferencia con nosotros...

Es que el desarrollo de esto es bastante rápido. Si lanzamos esto en julio, para septiembre ya tendremos por lo menos el 50% de los clientes que uno desea conseguir, porque es una cosa que se tiene que ir incrementando poco a poco.

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global