"El comercio electrónico no involucra horarios, trabaja 24 joras al día, los 365 días al año y opera de forma permanente brindando datos requeridos,tomando pedidos y ofreciendo variedad de servicios", esta es una de las grandes ventajas del comercio electrónico señaladas pro Freddy Ruano, de la Asociación de gerentes de Guatemala, en una entrevista contestada por la vía electrónica a El Observador Económico.

Para Ruano, existen grandes retos para la región en la materia de comercio electrónico, e implicara inversiones en capacidad instalada , mejorar los servicios de entregas y a buscar ampliar los sistemas financieros y bancarios para lograr servicios más eficientes.

¿Dónde estamos en la actualidad en América Latina en cuanto al desarrollo o implementación del servicio de comercio electrónico?

El comercio electrónico se esta convirtiendo en una de las herramientas de mayor auge en los mercados de productos y servicios en todo el mundo. Aunque en la Internet es todavía limitado, con el proceso de globalización, cada vez el uso de la tecnología se hará mas generalizado.

En la actualidad, de los 158 millones de usuarios en el mundo el 4.6 % corresponde a los países de Latinoamérica, y son Brasil, México y Argentina los que hacen mayor uso de los servicios de comercio electrónico. Según la Organización para cooperación y el desarrollo económico, OCDE, se espera que el mismo constituya en un plazo de 5 años , una parte significativa del comercio mundial.

 

El desarrollo en encuentra enlazado con las oportunidades que puedan dárseles a los futuros usuarios en acceder a servicio, a través de una rebaja en los precios de los equipos de computación y lo gratis de la afiliación a las redes de Internet. De hecho, ambas condiciones ya se están dando en nuestros países.

¿Cual es la oportunidad de expansión del comercio electrónico en América Latina? ¿Que sectores en especifico?

En los países en desarrollo , las oportunidades se hacen cada vez mayores y presentan una oportunidad grande de poder ofertarse minimizando los costos que utilizan los servicios tradicionales de comercialización. Actualmente, hay que distinguir entre el comercio interno y el externo en que no encontremos inmersos. Los sectores que han iniciado sus servicios de comercialización por este medio son: el bancario, el comercial, en especial empresas especializadas en productos de consumo masivo, y en el de las ofertas internacionales de productos agrícolas. Con esto se evita la utilización de los servicios de los intermediarios que encarecen de precio final de los productos. En Guatemala, empresas como la fragua(Supermercados País), Cemaco, Grupo Financiero Continental, Banco G&T, Giorgio's Pizza y otras, han incursionado desde finales de 1998 en el comercio electrónico.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de este tipo de servicio?

El comercio electrónico no involucra horarios, trabaja 24 horas al día, los 365 días al año y opera de forma permanente brindado datos requeridos, tomando pedidos y ofreciendo variedad de servicios. En cuanto a las dificultades que se presentan podemos mencionar: le falta de un marco jurídico que regule las transacciones electrónicas, la poca demanda de servicio en línea, falta de calificaciones profesionales, tanto de gestión, como de informática. Otros problemas que entorpecen la expansión de esta forma de comercio se refieren a la infraestructura de las telecomunicaciones y a la necesidad de aumentar la fiabilidad de transacciones por Internet.

¿Cuales son , a su juicio, los principales obstáculos en la utilización del comercio electrónico? ¿Existe la infraestructura necesaria en el campo de telecomunicaciones? Existe un marco legal que regule y proteja?

El comercio por medio de Internet, como las demás formas de intercambio trasnfroterizo, puede ser afectado positiva o negativamente por las políticas de cada país. Hay abundantes barreras potenciales al comercio electrónico, pero hasta ahora la menos importante ha sido el mecanismo tradicional de imposición a las mercancías. En 1998, la reunión de nivel ministerial de la OCDE confirmo que los países industrializados no iban a aplicar gravámenes a las corrientes trasnfronterizas de información por Internet. Aunque si seguirán sometidas a imposición(aranceles aduaneros) las mercancías y los servicios que transiten por las fronteras como resultado de las transacciones hechas por Internet.

Sin embargo, existen otras barreras que pueden oponerse a la apertura de los mercados electrónicos. Algunos países imponen restricciones o fuertes impuestos a la publicidad o a la prestación de servicios financieros, a la vez que protegen a los servicios monopólicos de telefonía frente a la competencia por Internet. En otros, se controla estrictamente o se fijan impuestos elevados a la difusión publica de materiales de información empresarial, los hay también aquellos que restringen el acceso a la red ejerciendo un control sobre la difusión de material de contenido cultural delicado.

¿Cuales oportunidades presentaría el comercio electrónico a países como Nicaragua? ¿Cuales son las barreras que habría que superar?

Para los países centroamericanos se presenta la oportunidad de hacer negocios, eliminando los procesos intermediarios, que en la mayoría de los casos encarece el costo de los productos. Para ello habrá que hacer alianzas estratégicas con empresas couriers que puedan hacer entregas inmediatas de productos en las cantidades que sean oportunas para los importadores llegando en alguno de los casos a ser los propios consumidores finales. Para que todo esto funcione habrá que hacer inversiones en capacidad instalada , mejorar los servicios de entregas y buscar ampliar los sistemas financieros y bancarios del país para que todos los servicios sean eficientes y ágiles.

¿Al hablar de comercio electrónico, se implica la necesidad de una infraestructura. Existen los recursos para el desarrollo de esta infraestructura? ¿Significa esto un costo adicional o una inversión con ventajas de costos operativos a largo plazo?

Es difícil dar una respuesta acertada ya que se dispone de muy pocos datos sobre el valor agregado por estas innovaciones comerciales, el comercio electrónico conlleva una serie de elementos que se entrelazan para hacer de esto una vía rápida a los mercados , en definitiva se deben hacer inversiones en tecnología, equipos, y diseños estratégicos de ventas por Internet.

 

Además de contar con el personal calificado para enfrentar el "merchandising" . Al largo plazo las empresas verán los beneficios que el comercio electrónico puede proveer, tales como las fuentes de trabajo. Hay que tener en cuenta que el comercio electrónico no va a lograr que los clientes que ya se tienen aumenten sus transacciones. Sin ventaja competitiva , no vale la pena adoptar la aplicación.

¿Cuál es el rol de los gobiernos en la realidad de América Latina para el comercio electrónico?

Como en la mayoría de los casos , el gobierno debe ser un ente regulador en los procesos de comercialización , facilitando las transacciones y apoyando la competencia leal de las empresas que intervengan, de ser necesario se implementaran políticas que lubriquen el funcionamiento de las instituciones con las que se busca evitar el paternalismo de los monopolios y eliminar los obstáculos en los procesos de exportación e importación de los insumos necesarios para la comercialización.

 

Las .ni de Nicaragua(Estadísticas de dominios al 9 de Marzo del 2000)
Sufijo
Cantidad
Tipo de dominio
edu.ni
30
Entidades y Organismos Educativos
org.ni
82
Entidades y dependencias no gubernamentales
com.ni
300
Empresas comerciales
gob.ni
46
Ministerios y entidades del Gobierno
net.ni
9
Entidades de Redes
Total de dominios: 468

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global