Pago de intereses de BPI representa más de C$65 millones

 

Durante este mes, el Ministerio de Hacienda ha estado realizando la entrega de cupones de intereses que vencen entre agosto de este año y febrero del año 2001, correspondientes a los Bonos de Pago por Indemnización (BPI) del 1° de febrero a agosto del 93; de los años 94, 95, 96, 97; y del 1° de enero al 1° de agosto de 1998. La entrega de cupones Ad-Hoc se realiza en enero y julio de cada año. Esta actividad representa un monto de 65.9 millones de córdobas, para un total de 33 mil 745 cupones. Según datos oficiales, un alto porcentaje de personas retira sus cupones, y por lo general quedan pendientes solamente aquellos que en el momento de la entrega se encuentran fuera de Nicaragua.

 

Software para manejo de Fondos de Pensiones

Aunque aún no se nombran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que manejarán el dinero de los asegurados en Nicaragua, recientemente algunos funcionarios de la empresa internacional Sysde visitaron nuestro país para promover desde ya, el soporte tecnológico Pensión 2000.

Algunas de las características de este sistema son: relación automática entre cartera activa y pasiva, informes automáticos de los entes reguladores, manejo automático de límites de inversión, entre otros. Los módulos que lo componen son: afiliación, recaudación, cuentas individuales, traspasos, inversiones, beneficios, cobranzas, contabilidad y fuerza de ventas.

 

 

Al parecer, Sysde trata de asegurar su posicionamiento en un mercado completamente virgen como el nuestro, tal como lo han hecho en otros países del área, puesto que esta empresa cubre, por ejemplo, el 60% del mercado salvadoreño, 50% del costarricense y 33% del mexicano.

CEI capacitará sobre exportación de lácteos

El Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) promueve iniciativas para favorecer la exportación de quesos, por parte de los productores nacionales. Con ese propósito, promovió un seminario sobre las políticas y normas para la exportación de productos lácteos, a fines de junio.

Uno de los temas a abordarse es lo estipulado por la legislación salvadoreña respecto a este tema. Cabe recordar que El Salvador ha sido un mercado importante para los queseros nicaragüenses.

Sin embargo, durante los últimos años ese país ha mantenido en vigencia una ley que exige que los productos lácteos deben elaborarse con leche pasteurizada, lo cual no es cumplido por los fabricantes de queso nicaragüenses. Por esa razón, en varias oportunidades las autoridades salvadoreñas han cerrado sus fronteras a los productos nacionales.

Rarpe recibe reconocimiento por calidad

Laboratorios Rarpe recibió el Certificado de Registro de Empresa de parte de funcionarios del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), asociado a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), el cual forma parte de la Red IQ Net, una de los entes certificadores del mundo acreditados por ISO.

Este certificado tiene vigencia de tres años. Para hacerse acreedor de tal reconocimiento, Laboratorios Rarpe trabajó durante dos años bajo los requisitos de la norma ISO 9001, que es un modelo para asegurar calidad en diseño, producción, instalación y servicio. A pesar de que las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, muchas empresas de los 132 países miembros se esfuerzas por cumplirlas, ya que están comenzando a convertirse en una exigencia comercial.

Alianzas favorecen crédito más accesible

La Corporación Roberto Terán, recientemente realizó una alianza con la Compañía Comercial de Préstamos (COCOMPRESA), la cual permite que más clientes tengan acceso a realizar compras al crédito.

Lucía Terán de Navarro explicó que antes de este convenio, para obtener su crédito el cliente debía calificar ante las exigencias de las instituciones financieras o bien, ser apto para obtener extrafinanciamiento para su tarjeta de crédito.

Ahora la persona logra llevarse en abonos un artículo cuya cuota mensual sea equivalente a por lo menos el 20 por ciento de sus ingresos. De esta manera, el crédito está girando un poco más hacia el consumidor.

COCOMPRESA también brinda financiamiento a empresas como La Curacao, Loco Luis y Almacenes Tropigás, pertenecientes al grupo Ceteco.

Mejorías al aeropuerto "Las Mercedes"

Nicaragua firmó dos convenios de crédito con España, por el monto de 14,267,398 dólares. De ese monto, casi 8 millones de dólares se utilizarán en las mejoras al aeropuerto internacional de Managua, con lo que según el ministro de Hacienda, Esteban Duquestrada, contará con los requisitos técnicos mundiales que tiene todo aeropuerto comercial.

El resto del dinero se invertirá en la subestación de energía eléctrica de Ticuantepe, que completaría el anillo que circunda Managua, a la vez que serviría de enlace con el proyecto CIEPAC. Con este último se pretende la interconexión eléctrica del área centroamericana.

El monto citado forma parte del Programa Financiero firmado en 1997, que incluía 70 millones en condiciones favorables para el gobierno de Nicaragua.

 

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global