Hoy en día ha quedado superado el miedo y la desconfianza en las tarjetas de crédito, cosa que en su día fue impensable la labor que prima en la actualidad es la de crear un sistema de pago a través de la Red seguro,eficaz y con garantías.

La tecnología que gira alrededor de Internet ha creado un nuevo concepto de pago. Muchas son las ideas que han surgido para afrontar el reto de conseguir un medio que pudiera satisfacer todos los aspectos que requieren las transacciones económicas realizadas por medio de la red.

 

Transacciones seguras

La desconfianza en la seguridad de los medios de pago es una de las principales barreras para que los consumidores compren en Internet. Según una encuesta realizada por la Asociación Española de Comercio Electrónico, un 23.71 % de los encuestados desconfían de los medios de pago y un 19 % teme facilitar sus datos personales en Internet.

En el momento en que el miedo al canal de venta virtual sea vencido, se habrá conseguido superar el reto para impulsar el despegue del comercio electrónico.

La tecnología que utilizan las empresas en Internet son sistemas comerciales y no únicos, que suelen conocer numerosas personas, lo que facilita el acceso a servidores y ordenadores. Con esto no es extraño que se den casos como aquel grupos de hackers ingleses que llegaron a exigir a compañías como Visa, y otras once empresas del negocio de la tarjeta de crédito, la cantidad de 10 millones de libras bajo la amenaza de publicar en Internet una lista completa de los números de tarjeta de crédito que habían sustraído a través de diversos servicios en línea.

Garantías a los usuarios

Para garantizar la seguridad de las transacciones, un grupo de mas de 800 bancos y asociaciones bancarias de todo el mundo han constituido la Global Trust Authority, un organismo internacional. La GTA tiene el objetivo de extender la certificación de mensajes electrónicos mas allá del área local de operación de cada entidad financiera y permitir la interoperatividad con otros países, de manera que un cliente en un país pueda efectuar transacciones con total confianza con un comerciante en otro país.

Visa Internacional, por un lado, ha lanzado un producto de pago seguro en las transacciones que se realizan en comercio electrónico a través de Internet basado en un chip , CyberComm. Tanto visa como las compañías de tarjetas de pago Europay y Mastecard han presentado las especificaciones comunes para el uso seguro de las tarjetas inteligentes en los pagos a través de Internet . Esas tarjetas contienen un chip que almacena los datos necesarios para garantizar la autenticidad de la tarjeta de pago a su titular. Hasta ahora, el principal problema con el que se han encontrado las tarjetas inteligentes han sido su baja implantación debido a la inexistencia de un standard tecnológico mundial,la necesidad de contar con lectores de dichas tarjetas de coste elevado o la insuficiente colaboración entre fabricantes, medios de pago y bancos para proporcionar esta forma de pago.

Comercio electrónico y servicios de bancas promovido en el seno de la comisión Europea, a través del proyecto FINREAD, diferentes compañías europeas especializadas en el área de la tarjeta inteligente se encuentran desarrollando una serie de especificaciones tecnológicas que ofrezcan por fin una plataforma común bajo la cual presentar sus desarrollos y proyectos de tarjetas chips para dirigirlos hacia Internet. El comercio electrónico y los servicios de banca electrónica constituyen sus objetivos inmediatos.

Hewlett Packard, por su parte, ha desarrollado una Solución Integrada de Pago(IPS), con el fin de poder realizar todos los movimientos de pago electrónico de una compañía, tanto desde el mundo físico , como desde el virtual. Con esta solución los pagos o transacciones económicas a través de los grandes procesadores de pagos, a través de tarjetas chip, de Web TV, telefonía móvil o Internet,se podrán realizar desde un solo punto común. Esta destinada a los comerciantes e instituciones financieras con el objetivo de ofrecerles una plataforma ampliable que facilite el proceso de pago electrónico.De esta forma brinda la posibilidad de disponer de tantas soluciones de pagos electrónicos como necesiten,asi como afrontar los retos de la rápida evolución de las tecnologías, y en especial del comercio electrónico.

En concreto , respecto a Internet, el sistema de pagos utilizado se en el protocolo Secure Electronic Transactions(SET).

El crecimiento del comercio electrónico va a impulsar las alternativas on line a las tarjetas de crédito, por que los consumidores prefieren mantener su anonimato en los pagos a través de la Red. Una de estas alternativas es el denominado e-cash o dinero digital. Esta alternativa evita a las compañías pagar las comisiones de las tarjetas de crédito, un problema que afecta, sobre todo, a la venta de artículos de bajo precio.

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global