Flores y Diseños es una empresa familiar que tiene ya 6 años de existir, y que desde sus inicios ofrece sus servicios al mercado de Nicaragua. En mayo de 1999 lanzó su página web(www.flores.com.ni), por la cuál sus clientes pueden hacer sus compras en líneas y enviarlas a sus familiares y amigos a casi todo el país.

"En cada arreglo solicitado por un residente en el exterior, se le de una tarjeta telefónica de Sprint a quien se lo envía, nosotros al entregar el arreglo entregamos también la tarjeta, para que de esa manera ,quien lo reciba pueda llamar a la persona que lo mandó comentándole que ya recibió el arreglo, éste es una promoción entre Sprint y Flores y Diseños".

¿Qué los impulso a este cambio?

Flores y Diseños fue creciendo poco a poco, luegos fuimos visitados por representatantes de IBW, y nos expresaron su interés en crear una página para compras en línea. Nos dispusimos a irrumpir en el mercado y fuimos,de ese modo, los pioneros de ventas en línea en Nicaragua.

Tuvimos que hacer solicitudes a Credomatic, que nos permitiera el pago de los cargos sin la necesidad de la firma del tarjetahabiente. Ellos nos aceptaron y luego de pagar todo lo necesario para tener ese tipo de servicio, empezamos.

La idea inicial era atender a los nicaraguenses que querían enviar flores a sus familiares en Nicaragua. Luego empezamos a ofrecer los precios en córdobas con una modalidad que distingue si el cliente es local, aparece los precios en córdobas, o es accedida por un residente en el extranjero, le aparecen los precios en dólares.

La respuesta de nuestros clientes ha sido muy buena, tenemos clientes fijos que nos visitan de todas partes del mundo: Estados Unidos, Canadá,Australia,Suecia,España y muchos otros países.

¿Qué tan riesgosa es esta inversión?

Es un mercado riesgoso, por que tenés la incertidumbre de que si vas a recuperar la inversión en la que se incurre, pero realmente el objetivo es hacer presencia en el mercado. Nosotros no tenemos grandes gastos en materia de publicidad,ganemos o no ganemos, estamos haciendo presencia en el mercado globalizado. Nosotros ofrecemos los servicios que grandes cadenas de empresas en el exterior ofrecen, pero a precios diferenciados.

Flores y Diseños es un experimento de venta en línea que dio resultado, nosotros tenemos confianza en nuestros clientes en línea.

¿Encontraron alguna barrera en el camino?

No tuvimos ninguna barrera, ni tecnológica ni ideológica. Túvimos exitos con los clientes en el exterior, y como antes mencionaba, Flores y Diseños fue un experimento exitoso.

Nosotros queremos promover la venta en línea, que el cliente tenga confianza en que su orden es procesada en manera confidencial. Cuando nosotros abrimos el correo con la orden de compra y con los datos del cliente,éstos están en clave, de tal manera que si alguien intercepta el mensaje, no podría decifrarlo.

Por ejemplo, nosotros pagamos a varios de nuestros proveedores por Internet, con nuestras tarjetas de crédito y nunca nos ha pasado nada, porque las empresas codifican nuestra orden. En Nicaragua nosotros tenemos que ir de la mano con otras grandes empresas en el extranjero. Nosotros podemos, si aquellos pueden¿por qué no nosotros?.

 

A mediados de mayo del 2000, Equipos y Máquinas Industriales, una empresa local que vende maquinas de coser y artículos varios para el hogar, lanzó al mercado una nueva propuesta para hacer negocios. A tráves de Internet(www.ehogar.com.ni),EMINSA ofrece ahora la modalidad de compras en la red, es decir, "en línea".Ahí se pueden comprar regalos y artículos que luego se entregan a domicilio.

¿Cuál ha sido su experiencia?

Desde hace 26 años, EMINSA es distribuidora de máaquinas de coser en el Centro Comercial Managua y,posteriormente,vendedores de artículos y regalos para el hogar desde la fundación de METROCENTRO.

Somos usuarios de Internet desde mediado de los 90, en calidad de usuarios del correo electrónico y; en 1998 desarollamos nuestro propio sitio en la web.

Por la respuesta que tuvo el sitio,decidimos continuar desarollando la página con el objetivo de convertirla en tienda o sea, en un sitio en el que se pueden hacer transacciones seguras en tiempo real. Desde madiados de mayo de este año 2000 el nuevo sitio está a disposición del público.

El trabajo es muy interesante ya que todo es nuevo, estamos aprendiendo mucho, esta tecnología y las posibilidades que ofrece, son fascinantes.

¿Qué los motivo a ofrecer estos servicios?

En EMINSA somos creyentes de que para tener éxito en los negocios en esta era de rápidos cambios,es necesario utilizar todas la herramientas a nuestra disposición. Es por eso que no hemos dudado en utilizar el Internet como uin instrumento que le agregará mucho valor a nuestras propuestas de negocios.

¿Cómo ha sido la respuesta del mercado?

Estamos muy satisfecho con la respuesta hasta la fecha, el tráfico generado en nuestro sitio ha ido en constante crecimiento con varios miles de visitas por semana. Tenemos muchos visitantes del exterior, así como nacionales. Nos han visitado de lugares tan remotos como Nueva Zelanda, Australia y hasta de Rusia.

¿Cuál es el potencial presente y futuro que le ven? ¿Qué factores o condiciones van a influir en ese orden?

Las oportunidades son infinitas.Es un medio extremadamente flexible y versátil, se puede usar en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo. Con Internet se acabaron las fronteras geográficas.

En las escasas semanas que tenemos funcionando nuestro sitio web, a pesar de que no los ofrecemos, nos han escrito demandando productos nacionales,como café,ron,rosquillas, pinolillo, desde puntos remotos como Suecia, Japón y Brasil. Ofrecer estos productos es un proyecto que consideramos atender en una etapa posterior.Por el momento los precios salen muy altos por los fletes.

Las tarifas de las empresas de courier nos están atrasando para iniciar esa fase de entrega fuera de Nicaragua, de exportación, donde vemos un gran potencial. Estamos cotizando con empresas fuera del área para lograr tarifas que permitan la operación. Los países vecinos ya están trabajando con tarifas de courier que son cinco veces más baratas, eso les permite exportar café,tabaco,artesanía,ron,etc.

El otro campo donde estamos buscando avances es en el acceso de la población nacional a Internet. Es aún una minoría de la población la que está "conectada", EMINSA está estudiando cómo apoyar a las instituciones que presentan iniciativas en esta dirección.

El país pierde competitivad si mantiene el ilitismo en el acceso a Internet, creo que como empresa privada debemos dar paso para trasnformar esta situación. Aquí debemos diseñar nuestro modelo, en los municipios, en las escuelas, en las universidades,no podemos aislarnos del mundo.

¿Consideraría usted que el negocio electrónico es, hasta cierto punto, riesgoso?

El comprador por Internet no corre riesgos . Nos oredena su compra , presenta los datos de su tarjeta de crédito y EMINSA hace la entrega localmente al familiar o al amigo del cliente.

Los datos de su tarjeta de crédito son confidenciales. Nadie más lo puede leer, solamente EMINSA al recibirlos. No hay ningún riesgo.

Para ello, estamos utilizando las herramientas disponibles que grantizan la mayor seguridad disponible en cada transacción. Este aspecto ha sido una de la principales preocupaciones de EMINSA y, hemos trabajado muy de cerca con la empresa que nos brinda el servicio de hospedaje(hosting) del sitio.

Si te refieres al riego como aventura de negocios, pues te digo que todo nuevo negocio conlleva riesgos y esta aventura que EMINSA ha emprendido no es la excepción.

El riesgo en esta ocasión es aun mayor ya que es un área de negocios nueva, casi sin explorar para los comerciantes nicaraguaenses, pero al mismo tiempo eso es precisamente lo que más nos motiva.

¿Cómo describiría el futuro para este tipo de mercado?

Yo te diría que el futuro es !ahora!.. Este es uno de los pocos terrenos en que podemos competir de tú a tú con cualquier empresa del mundo. Nicaragua padece de muchos males que limitan nuestra capacidad de competencia a mivel de mercados globales,pero en esta área de comercio elctrónico, estamos muy parejos, no hay excusa,podemos y debemos aprovechar estas oportunidades únicas !ahora!.

Le gustaría agregar algo mas, tal vez un mensaje a todas aquellas empresas que desean entrar en el mercado.

Las empresas nacionales que ofrecen productos o servicios deben de ver internet como una herramienta o canal más para llegar a los consumidores. Como te decía antes, es un canal versátil, flexible, que permite la comunicación empresa-cliente 24 horas al día, 7 días a la semana.

 

Los que ya estamos usando esta forma de hacer negocios debemos apoyarnos, intercambiarnos banners,enlaces(links), hacer esfuerzos conjuntos para crear portales nacionales y atraer visitantes a nuestras páginas. Eventualmente, debemos avanzar hacia la formación de una Cámara de Comercio Electrónico, gestionar un marco jurídico favorable a iniciativas que permitan a más nicaraguenses acceder a Internet.

 

 

 

 

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro país , el fenómeno del e-commerce es reciente,sin embargo avanza a buen ritmo. Ha crécido el número de empresas locales que disponen de sitios web y que llevan a cabo transacciones comerciales "en línea" con éxito. Los usuarios son de todas partes, las fronteras geográficas, como bien dicen los entrevistados, ya fueron superadas, y gracias a software confiables, hay menos temores sobre la seguridad de las transacciones.

Al fin de abordar el tema, El Observador Económico entrevistó a los propietarios de dos empresas nacionales, Flores y Diseños y EMINSA, quienes aseguraron que los clientes se han ampliado y los resultados son prometedores, aunque no haya cifras que sustenten estas aseveraciones.