Sanciones a distibuidoras de combustible

A pesar que el precio de combustible a nivel nacional se ha visto afectado por las fluctuaciones en el precio internacional del petróleo, el Ministerio de Energía y Minas declaró que las distribuidoras internacionales en Guatemala han llevado al alza el precio de la gasolina sin justificación alguna,resultado de malos cálculos en los costos de los productos que distribuyen; por lo que la empresa TEXACO se vio amenazada de ser sancionada.

El mercado nacional se rige bajo la ley de comercialización de hidrocarburos,la cual contempla desde multas hasta posible cierre de las refinerías si se dan anomalías en la determinación del precio de la gasolina.

No obstante,la empresa TEXACO sostiene que mantiene que los precios ofertados por la misma son los más bajos, y que,finalmente, se rigen según el libre mercado.


Compartimento de mercado cafetalero

Las exportaciones de café de El Salvador alcanzaron los 255.1 millones de dólares correspondiente a la exportación de 2.5 millones de quintales en los meses de Octubre de 1999 a junio del corriente,según datos del Consejo Salvadoreño del Café(CSC).

Dichas cifras se comparan con el período anterior, ya que los ingresos en dólares por exportaciones del grano fueron 1.28 veces menores y el volumen exportado fue 1.3 veces menor.

 

La presente cosecha finalizará en el mes de septiembre,y se estima una producción de 3.5 millones de quintales y exportaciones de 3.07 millones de quintales, con lo que se espera alcanzar ingresos de 345 millones de dólares de mantenerse el precio internacional promedio en 112 dólares por quintal.


Ojos del FMI sobre Honduras

Según las últimas observaciones por parte del Fondo Monetario Internacional(FMI), a trávez de uno de sus funcionarios,Honduras enfrenta los graves problemas de una alta incidencia de la pobreza y un lento crecimiento económico; lo cual ha ocasionado que un 49 % de la población viva en extrema pobreza y que el ingreso per cápita no se haya incrementado desde la década de los noventa.

 

 

Como una solución,indicó el funcionario, se debe incrementar la inversión extranjera, la eficiencia en la producción y la estabilidad macroeconómica, para que junto con la próxima reducción de la deuda externa a través de la iniciativa HIPC para países pobres altamente endeudados, se logren los resultados esperados. La deuda externa multilateral representa el mont mas importante dentro de la estructura de la deuda pública externa.

 


Informe Económico Mensual de Nicaragua.

  • Indicadores Económicos
  • Ranking Bancario
  • Canasta Básica Nacional

Toda esta información en nuestra Separata

 


 

Ley de pensiones crea desacuerdos

Posiciones encontradas alrededor del tema de las pensiones y la ley de protección al trabajador se desprendieron de diferentes sectores al exportar las ventajas y desventajas de las mismas.

Los sectores a favor de dichos proyectos argumentan que desde el inicio de los fondos de pensiones, en 1993, se han afiliado 49 mil personas,y que debido a su antguedad y la cantidad de dinero que se maneja ya se estan recibiendo utilidades.

 

 

Sin embargo, para otros, en dicho sistema los trabajadores no tienen control alguno sobre sus fondos, y el ahorro en moneda nacional no es ninguna garantía debido a su debilidad como divisa.

Asimismo,se han criticado la extrema supervisión estatal como una vieja actitud del gobierno que impide la capacidad de los costariccenses de ejercer su libre capacidad de decisión.

 


Centroamérica en Cifras

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global