Durante el mes de junio,los precios de futuro del trigo se vieron a la baja debido a estimados que los inventarios de los Estados Unidos se han incrementado y a condiciones favorables de clima que permiten una abundante cosecha y consecuente aumento en la oferta a nivel mundial.

 

 

Los precios de futuro del maíz experimentaron pequeñas bajas en relación a los niveles observados el mes pasado resultado de condiciones climatológicas favorables a los cultivos, lo cual ocasionó que el estimado de las áreas sembradas y la oferta global se incremente.

Durante el mes de junio, los precios de futuro del crudo no mostraron una respuesta significativa ante el anuncio de parte de la OPEP de incrementar la producción en 708 mil barriles por día ya que dicho aumento es insuficiente para los volúmenes ofertados en el mercado internacional.
Los precios de futuro del oro experimentaron bajas durante el mes de junio en relación al mes pasado, y se espera que los precios observados se mantengan alrededor de los U$288 por onza troy.
Los precios de futuro del azúcar durante el mes de junio no mostraron variaciones siginificativas debido a que las condiciones de la oferta y la demanda mundial se mantienen estables.
Durante el mes de junio, los precios del algodón se vieron a la baja en relación al mes pasado debido en parte a las condiciones favorables del clima que permiten incrementar el área plantada ocasionando que la oferta a nivel mundial sea suficiente.
Los precios de futuro del café experimentaron bajas durante el mes de junio debidos parcialmente a condiciones climatológicas favorables en Brasil, lo cual ocasiona que la oferta mundial se incremente.Asimismo,los precios internacionales respondieron a cuestiones técnicas que aumentaron a la comercialización del grano.

 


 

E.E.UU tiene una dependencia sin precedentes del petróleo importado

WASHINGTON - La dependencia de Estados Unidos de las importaciones de petróleo sigue cerca de niveles sin precedentes , Según el American Petroleum Institute (Instituto Estadounidense del Petróleo). En forma separada , el gobierno federal informó que el desequilibrio comercial de Estados Unidos con las naciones productoras de petróleo se disparó en mayo.

El déficit de Estados Unidos en la balanza comercial con los productores de petróleo , incluídos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, aumento un 17.8 % en mayo a 4,100 millones de dólares,el segundo récord en orden de importancia segón el Departamento de Comercio.

El organismo indicó que las importaciones de la OPEP aumentaron a 5,400 millones de dólares en mayo,también el segundo nivel más alto.

Tanto las cifras del gobierno como las de la industria reflejan la sed de Estados Unidos por el petróleo importado.

"Las importaciones del petróleo crudo más caro de 8,568 millones de barriles diarios cedieron un 3 % en comparación con la primera mitad de 1999", dijo el Instituto en un informe semestral. "Aun así, Estados Unidos tiene una gran dependencia del petróleo extranjero, que representaba el 56 % de las necesidades internas,casi una cifra sin precedentes despúes del récord del 57 % establecido en 1998".

 

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global