Los daños causados por el huracán Mitch, en 1998, obligaron a las aseguradoras locales a pagar más de US$70 millones en indemnizaciones, confirmó a El Observador Económico el Licenciado Enrique López Peña, experto en el ramo y Auditor Interno de Seguros América, empresa que se ha colocado en la posición No. 2 del ranking de las aseguradoras.

Durante la entrevista, López Peña esbozó una radiografía empresarial del ramo de los seguros en la actualidad, así como en los años 70, considerada la "época de oro" de los seguros.

Aquí la entrevista.

¿Cuál es la situación actual de los seguros, en comparación a los años 70, considerados la "época de oro"?

Podríamos remontarnos al último quinquenio, del 75 al 79, y ver que la participación de los seguros en el Producto Interno Bruto (PIB) se venía manteniendo en 1.72 por ciento y, en el año 1978 fue de 1.80%. Se deduce que los conflictos internos, en los últimos meses del 77 creó una alerta entre los empresarios y aseguraron sus bienes a tal punto que las primas alcanzaron un 80% del PIB.

En los últimos años la reactivación de los seguros se ha incrementado y el crecimiento real de los seguros en el 99 fue del 29% y la distribución del PIB fue del 7% del producto real. En el 96 el incremento fue del 8%; en el 97, el 7.2; en el 98, el 26% y; en el 99, 29%.

Es posible que esta tendencia se mantenga, todavía nuestra economía está en franco desarrollo. Si la comparamos con el mercado centroamericano, somos "La Cenicienta" de todo Centroamérica, sin incluir a Panamá, que es el mayor productor.

Nicaragua, en los últimos cuatro años, la reactivación de la industria de la construcción está generando empleo y todo esto influye a que la industria del seguro esté aumentando y creciendo a un ritmo mayor.

Hace pocos años el gobierno tenía el monopolio de las empresas de seguros, luego ya participaron las empresas privadas, pero todavía las empresas internacionales no participan...

Actualmente hay sólo compañías nacionales; en el año 67 habían doce compañías de seguros, seis nacionales y seis internacionales. A partir de 1997, cuatro nacionales y la compañía gubernamental INISER, es decir que desde 1997 hay cuatro compañías privadas y una del Estado.

Al año 1999, la situación de los seguros es la siguiente: el 61.6% corresponde a INISER, el 14.1% a Seguros América, el 12.6% a Metropolitana, el 7% a Seguros del Pacífico; y 4.8% a Segurosa.

¿Qué ocurre con personas que ofrecen seguros internacionales?

Que están al margen de la ley, por tanto no hay quien garantice que le paguen el seguro, y acá si alguien tiene un problema puede recurrir a la Superintendencia de Bancos que es la que fiscaliza la actividad de los seguros.

¿Qué tan importante es para la empresa nicaragüense la reeducación en el tema de los seguros para que éstas surjan y se vuelvan más fuertes?

Es bien importante, porque en algún momento si hay un incendio, la compañía aseguradora de acuerdo al contrato que la persona hizo con ésta lo indemniza para que repongan su bien y puedan continuar sus labores o para reconstruir el edificio y reponer el mobiliario.

En el 98 las compañías de seguros pagaron 71.1 millones de dólares y en primas ellos recibieron 33.5 millones de dólares; o sea, que en estos casos pagaron más que las primas por los efectos del huracán Mitch.

Esto no quiere decir que el sistema de seguro se haya debilitado, porque las compañías de seguro tienen contratos de reaseguro, que es el respaldo internacional o el seguro de las compañías de seguros.

En el 99 las compañías pagaron 30 millones de dólares y tuvieron ingresos de primas de 43 millones. De los 30 millones que pagaron, US$15.7 millones les correspondió a las compañías de reaseguros y por eso es importante que las compañías de seguros estén reaseguradas.

¿Hay alguna norma que diga que tienen que cumplir con ese proceso?

Sí hay una norma y en este caso se encarga de supervisar la Superintendencia de Bancos.

¿Hablando de Seguros Américas, cuál es su perfil empresarial?

Podemos decir que el mayor peso de su cartera son los seguros de incendios y seguros de automóvil. En términos corrientes la producción fue de 78.2 millones de córdobas y de eso el 60% lo componen la cartera de incendio y automóvil, 39% para incendio y 31% para la cartera de automóvil; en ambas carteras hay empresas y personas naturales.

En cuanto al reaseguro yo decía que cuando una empresa paga un siniestro grande en el caso de incendio tiene el respaldo de las compañías reaseguradoras, pero por este respaldo ella paga un precio, entonces cada año las compañías aseguradoras se abocan con las reaseguradoras para renovar sus contratos de reaseguros.

Viéndolo así vemos que en el año 99, de las primas que produjeron las compañías de seguros, el 21.7% se dio a las compañías reaseguradoras y un 78.3% quedó como primas retenidas en el sistema de seguros. Las compañías tienen una utilidad del 7% del total de sus primas ingresadas.

Todas las compañías de seguros fueron rentables aquí, fueron bien administradas desde el punto de visto técnico y administrativo, porque pagaron con la contratación adecuada de reaseguros.

Lo más importante es que las compañías de seguros ayudaron a la reactivación de la economía mediante el pago de los seguros. Tenemos como referencia la importancia de los seguros como lo fue en el 72 con el terremoto, cuando las compañías contribuyeron a la reactivación de la industria.

En el 70 cuando eran privadas, en el 80 cuando eran monopolio y en la década del 90 que fue mixta, han contribuido a la reactivación: en el 70 con el terremoto, en el 94 con el huracán Fifí y en el 98 con el huracán Mitch.

¿Cuándo arrancó Seguros América y desde cuándo está usted ligado a esta actividad?

Seguros América comenzó a inicios del 97 y en lo personal tengo más de 25 años de experiencia en seguros, ya que desde el 74 hasta el 79 estuve en una empresa privada, posteriormente en INISER, hasta que vine a trabajar a Seguros América.

¿Qué tipo de póliza genera más ingresos?

Hay dos ramos principales que generan un poco del 50% en la estructura de las primas, es el ramo de incendio y el ramo de automóvil, ambos son los que tienen mayor peso en la estructura de la cartera.

¿Qué tipo de seguros buscan los empresarios nicaragüenses?

Las empresas industriales, como parte de los beneficios de sus trabajadores, tienen seguros de vida, seguros de accidentes personales y el seguro contra desastres, tales como incendio, terremoto, huracanes, inundaciones y pillajes, con respecto a sus instalaciones físicas.

Para el parque vehicular aseguran contra los daños de sus mismos vehículos y también los que éstos puedan ocasionar a las personas, y pueden ocasionar daños y muerte y daños a la propiedad. También seguros contra robos y tubería blancas, o sea, los valores que ellos transportan de un lugar a otro.

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global