Crisis afecta ventas de Tanic

Julio es el tercer mes consecutivo en que la Tabacalera Nicaragüense (Tanic) podría enfrentar una ligera baja en la venta de sus productos, exceptuando Belmont, que se ha comercializado de manera satisfactoria.

Aunque los resultados finales del balance de julio no pueden conocerse antes que finalice, los números han mostrado que mantendría la tendencia observada en mayo y junio, cuando hubo un desajuste del 2% con relación al año pasado.

No obstante, en términos del año la relación de venta va bien y por el momento se avista un ligero elemento positivo. Funcionarios de la Tanic consideran que las bajas experimentadas a lo largo de estos tres meses se debe a una "contracción en el poder de compra en el mercado".


Carros y celulares en alianza estratégica

La creciente competencia en el mercado ha obligado a muchas empresas a crear "enganches" que resulten atractivos en el mercado, llegando incluso, a la cada vez más frecuente realización de "alianzas estratégicas".

Tal es el caso de Budget Rent a Car y Bellsouth, quienes anunciaron que por el alquiler de cualquier vehículo, el cliente tiene derecho a que se le facilite un teléfono celular con tarjetas pre pagadas que el mismo cliente debe comprar.

Este es uno de tantos pasos que dan las compañías que brindan este tipo de servicio, para añadir valores agregados en sus ofertas.

 

 

 

 

 

Interbank con créditos para exportadores

Más pequeños, medianos y grandes productores dedicados al agro o la industria, podrían obtener financiamiento de parte de Interbank, luego que éste firmara un contrato de préstamo de 5 millones de dólares adicionales a la Línea Global de Crédito otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con estos fondos se apoya al sector productivo y fomenta la exportación, a través de préstamos concesionales y de mercado con tasas anuales de intereses que andan por el rango del 9.5% y el 14% respectivamente.

Hasta mediados de junio, Interbank contaba con 6 mil clientes, de los cuales, el 54% se mueve en el sector agropecuario de exportación; el resto pertenece al grupo comercial o industrial.

La cartera de mora de Interbank es del 1.4%, constituyéndose no sólo en una de las más bajas del país, sino también del área centroamericana, según indicó José Félix Padilla, gerente general del banco.

Por su parte, el BCIE cuenta en sus datos oficiales de su último ejercicio anual que aprobó al sector privado préstamos por el monto de 51.7 millones de dólares y desembolsó 44 millones de dólares para impulsar el desarrollo económico y social.


Miles se benefician con donación de Western Union

Doce millones de dólares es el monto al que asciende la donación en equipos y accesorios que la firma Western Union otorgó al Programa Salud para el Progreso, de la Fundación Americana Nicaragüense, a través de su programa "Western Union te da una mano".

La contribución consiste en distribuir 20 contenedores de accesorios y equipos médicos en 122 hospitales, centros de salud y dispensarios ubicados en diversos puntos del país.

El programa "Western Union te da una mano" ha asumido el compromiso de diseñar y apoyar proyectos de beneficio social en el mundo. Se calcula que en Nicaragua, diariamente unas 7 mil 200 personas resultan beneficiadas con esta donación.

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global