Sectores enfrentados ante Ley de Propiedad Industrial

La ley de Propiedad Industrial ha sido motivo de polémica entre los diferentes sectores de la economía informal, empresariales y el gobierno guatemalteco, luego de ser vetada por el Presidente por considerar que no toma en cuenta una serie de compromisos internacionales de derecho de marca; que de no ser respetados pondrían al país centroamericano en peligro de ser sancionado. Sin embargo, los sectores empresariales sienten la necesidad de hacer efectiva una mayor protección para atraer no solo la inversión extranjera sino para empujar la nacional, garantizando el derecho de propiedad privada de los guatemaltecos.

Según el Ministro de Economía de dicho país, se deben modificar 52 artículos ya que consideran que la antigua ley de 1995 ofrecía mayor protección que la actual.


Crecimiento positivo en las Administradoras de Fondos de Pensiones

Las Administradoras de Fondos de Pensio- nes Privadas de El Salvador registran a la primera mitad del año en curso niveles de crecimiento positivo de sus patrimonios, por el orden del 195% con respecto a igual fecha del año pasado; resultado en parte del incremento en el número de población afiliada, la cual alcanza aproximadamente unas 800 mil personas, de las recaudaciones, de los porcentajes de cotización y de los rendimientos.

Asimismo, se observó que el nivel de los activos se ha incrementado en un sustancial 185% para alcanzar los 3,097 millones de colones y las inversiones, que provienen en su mayoría de los recursos de las cuentas individuales de los afiliados, representan alrededor del 90% de éstos. Los niveles de crecimiento individuales de los principales fondos son 217% para Confía, 208% para Máxima y Porvenir con un 181%.


Inflación bajo control

Según estimados del Banco Central de Honduras, la inflación para fines de año deberá alcanzar un 11 por ciento, a pesar de que la inflación de julio fue de 0.7% y el acumulado de 7 por ciento, resultado del costo de los alimentos, transporte aéreo nacional, servicios de salud y de la gasolina, sobre todo.

Conjuntamente con el comportamiento de dicho indicador, se observa que el nivel de reservas internacionales se mantiene en alrededor de los trescientos millones de dólares, lo cual permite lograr un mejor control sobre el tipo de cambio y la inflación; ayudado por los ingresos a razón de reservas familiares, las cuales representarán a finales del año un monto aproximado a los 250 y 300 millones de lempiras, basado en estimados de ingresos diarios de por lo menos un millón de dólares.

 


Informe Económico Mensual de Nicaragua.

  • Indicadores Económicos
  • Ranking Bancario
  • Canasta Básica Nacional

 

Toda esta información en nuestra Separata

 


 

Plan arancelario dentro de mercados bananeros

Los productores costarricenses de ba- nano proponen un plan para la asignación de cuotas para la exportación de la fruta a la Unión Europea, ante la propuesta por parte de la misma de establecer un arancel único y una cuota de las importaciones de Latinoamérica. Costa Rica es el segundo productor de bananos en el mundo, por lo que encontrar un consenso entre los otros países exportadores es de gran importancia.

Lo anterior se da ante la noticia por parte de la compañía bananera Standard Fruit, en cuanto a que dejará de cosechar 500 mil hectáreas de plantaciones, reduciendo así la producción nacional en unas 400 mil cajas, debido sobre todo a los bajos precios que se cotizan en el mercado internacional y a los altos costos de producción, como son impuestos y salarios en relación con otros países.

 


Centroamérica en Cifras

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global