Pelé apuesta por el fútbol

El famoso Pelé logró una vez más llamar la atención sobre la importancia del fútbol como herramienta para promover el desarrollo económico y social de la región latinoamericana: “En Estados Unidos, la industria del deporte genera alrededor de cuatro por ciento del PIB. En América Latina, apenas representa uno por ciento de la actividad económica. Si pudiéramos llegar al dos por ciento, crearíamos un montón de empleos y oportunidades”, aseguró Pelé en un reciente seminario convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo con Pelé, América Latina podría hacer mucho más para convertir al deporte en un negocio que genere utilidades a la región, y a la vez usarse como una estrategia para que los menores de edad no se metan en problemas. Pelé ve al fútbol como una gran industria, que puede seguir el ejemplo de las grandes ligas profesionales en Europa y Estados Unidos en la década pasada.

No obstante, de acuerdo con Pelé, el gran problema es que muchos países del área siguen aún considerando al fútbol como un pasatiempo regido por la pasión más que la planificación racional. “Los clubes latinoamericanos, por lo general, son organizaciones sin fines de lucro. Los mejores equipos exhiben gran destreza en las canchas, pero los clubes constantemente están al borde de la bancarrota. Tradicionalmente escapan de la ruina vendiendo a sus mejores jugadores a equipos de países ricos. Pero en algunos casos los clubes acaban envueltos en negocios dudosos o hasta ilegales”, comentó.

No obstante, hay algunos signos alentadores. Algunos clubes brasileños han comenzado a optar por el modelo de dirección que siguen los grandes equipos europeos. Flamengo, de Río de Janeiro, ha firmado un contrato de gestión con ISL, una empresa suiza de mercadeo deportivo, y Corinthians, de São Paulo, se ha asociado con dos firmas de Estados Unidos, The Muller Sports Group, y la compañía inversora privada Hicks, Muse, Tate & Furst.

Al incorporar socios con vastos recursos para manejar los aspectos financieros de sus operaciones, los clubes pueden concentrar su atención en lo que saben hacer bien: preparar equipos ganadores. Entretanto, gente con experiencia comercial puede concertar acuerdos lucrativos con medios de difusión, avisadores, auspiciantes y licenciatarios, comentó Pelé..

 

 


España líder en inversiones

En los últimos años, la Unión Europea (UE) se ha convertido en la principal fuente de inversión extranjera directa en América Latina, pasando de 1,000 millones de dólares en 1993 a 28,600 millones en 1998, superando con creces las inversiones directas de Estados Unidos en la región.

No obstante un estudio presentado en junio del presente año por el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), demostró que se ha dado una concentración en cuatro países especialmente: Argentina, Brasil, Chile y México, los cuales concentraron el 95% de las inversiones.

España figura como el líder en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a la región, y ningún país ha incrementado tanto sus inversiones en un período tan corto como éste. Durante 1992 y 1998, los flujos de (IED) española a la región pasaron de 780 millones de dólares a 12.600 millones, para consolidarse en 1999,donde sólo las inversiones de las empresas españolas Repsol y Endesa, representaron 16.550 millones de dólares.

No obstante, la IED española también se ha concentrado, fundamentalmente, en cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y Colombia, y la distribución sectorial también se ha concentrado en un grupo pequeño de empresas y sectores: Telefónica (Telecomunicaciones), Iberia Líneas Aéreas (transportes), Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria, Banco Santander y Banco Central Hispano (servicios financieros) y Endesa España, Iberdrola, Unión Eléctrica, FENOSA, Sociedad General de Aguas de Barcelona y Repsol (energía).


 

Niñez latina optimista acerca del futuro

Más de 6,000 niños de América Latina y El Caribe, correspondiente a más del 50% del total de entrevistados, dijeron que ni en el hogar ni en las escuelas se escuchaban sus opiniones, y una tercera parte afirmó que pensaba que a su país le esperaba un futuro peor; sin embargo, más de tres cuartas partes de los entrevistados dijeron que esperaban disfrutar de una vida mejor que la de sus progenitores.

La encuesta, titulada "La voz de los niños, las niñas y los adolescentes" y elaborada por UNICEF, fue realizada entre niños y adolescentes de 9 a 18 años, divididos equitativamente entre niños y niñas y escogidos de una población de 103 millones de menores en la región así como en España y Portugal.

Los resultados de esta encuesta serán utilizados como contribución en diferentes foros de concertación política y social, buscando promover mayores y más permanentes espacios para escuchar la opinión de las niñas, los niños y adolescentes sobre diferentes temas de su particular interés y preocupación.

Entre los resultados más destacados se obtuvo además que uno de cada cuatro niños/adolescentes reveló la ausencia de su padre en el hogar y uno de cada cinco niños vive únicamente con su madre. Además un 27% de los encuestados denunció un alto nivel de agresividad en sus hogares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet contra la corrupción

“Un administrador de un hospital público es sorprendido pagando el triple por pañales desechables. El proveedor resulta ser pariente del funcionario corrupto. Un legislador es descubierto cuando le adjudica lucrativos contratos de “consultoría” a conmilitones que nunca se presentaron a trabajar. El asfaltado de una ruta cuesta 150 por ciento más que el cálculo original, pero dos años después está lleno de pozos”, éstos son sólo algunos ejemplos típicos de corrupción que se viven en América Latina en lo que se refiere a compras del Estado. Así se confirmó una vez más en un artículo recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID calcula que los gobiernos de América Latina y el Caribe, por lo general gastan entre 10 y 15 por ciento del PIB en la compra bienes y servicios. Y según un estudio realizado por Jorge Claro de la Masa, ex jefe de la Oficina de Coordinación y Política de Adquisiciones del BID, muchos países de la región podrían duplicar sus inversiones en salud y educación si ahorrasen la porción de sus presupuestos, que se pierde por sus pésimos procesos de adquisición sin incluir los casos de fraude.

Al parecer, uno de los grandes problemas en América Latina es la ausencia de información. En la mayoría de los países de la región es casi imposible tener una idea general de qué bienes y servicios se adquieren, a qué precios se pagan, cuáles entidades del gobierno los compran y quiénes son los proveedores y contratistas. No obstante, esos obstáculos empiezan a ser gradualmente derribados por la creciente influencia de la tecnología y, más específicamente, por el Internet.

Varios países latinoamericanos y del Caribe están recurriendo al Internet para reformar sus procesos de compras estatales. México fue pionero en ese frente. En 1996 lanzó www.compranet.gob.mx. Desde entonces, unas 25.000 empresas han tomado pliegos de condiciones de ese sitio, a un ritmo de 150.000 solicitudes por mes.. El año pasado, Brasil (www.comprasnet.gob.br) y Chile (www.compraschile.gob.cl) instalaron sus sitios, y Argentina ha anunciado que planea hacerlo este año. Si bien la nueva tecnología está teniendo un impacto en lo que se refiere a la transparencia en compras públicas, aún quedan una serie de reformas que necesarias para incrementar esta transparencia, reformas que incluyen normas claras en materia de conflictos de interés, entes de contraloría más vigorosos y una modernización de las leyes que regulan las áreas de adquisiciones y contratos.

 

 

 


Las más cotizadas

De acuerdo con un informe publicado recientemente en la página web de LatinTrade, las compañías Petrobrás de Brasil y Telmex de México, figuran como las dos primeras compañías de América Latina mayormente cotizadas en bolsas de valores en lo que va de este año. Petrobás, empresa dedicada al sector de petróleo y gas, mantuvo la primera posición con respecto a 1999, y reportó activos por un valor de 31,667 millones de dólares y unas ventas estimadas para el 2000, de 20,646 millones de dólares.

El segundo lugar lo ocupa Telmex, compañía que opera en el campo de telecomunicaciones. Esta empresa también logra mantener el segundo lugar con respecto a 1999 y reporta activos por un valor de 18,808 millones de dólares, a la par de unas ventas estimadas para el 2000 que ascienden a los 11,710 millones de dólares.

Brincando desde la quinta posición a la tercera, entre las más cotizadas figura la compañía petrolera YPF de Argentina, con ventas estimadas en 6,901 millones de dólares.Sin embargo la situación se presenta crítica para los países de América Latina, especialmente si se toma en cuenta que los actuales problemas sociales y los desequilibrios de la región se proyectarán a futuro e influirán en la calidad de vida y la dignidad de los adultos mayores.

Por ahora Argentina, Chile y Uruguay, son tres de los países en Las Américas más afectados por el envejecimiento de la población. Estos países hasta ahora han desarrollado hasta cierto grado sus sistemas de pensiones, servicios sociales y salud, pero su cobertura es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas tales como nutrición, vivienda y salud. Además que los limitados planes de pensiones excluyen la posibilidad del trabajo. Ante esta situación un grupo de más de cien expertos se reunieron durante el pasado mes de junio en la sede central del BID en Washington, para discutir el futuro de la población adulta, intentado buscar una futura política operativa del BID y la promoción de programas para un envejecimiento activo, productivo, autónomo y saludable, así como la reducción de la pobreza entre los adultos mayores en toda América Latina.

 


 

 

 

 

Links Latinoamericanos

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global