Suramérica no está preparada para economía de alta tecnología

Muchos países verán cómo su ex pansión económica se estancará por la imposibilidad de poder contar con la infraestructura de apoyo necesaria para el avance de las compañías tecnológicas, señaló el martes un informe estadounidense. El informe, redactado por funcionarios responsables el año pasado de la preparación estadounidense al temido efecto 2000, clasifica 42 naciones en los sectores de conexión a Internet, avance tecnológico, seguridad de la información, capacitación del personal y ambiente comercial.

Veintitrés países —incluidos China, Ecuador, Perú, Rusia y Sudáfrica— requieren un sustancial avance en por lo menos dos sectores para una adecuación empresaria y gubernamental en lo que se refiere a tecnología.

"La interconexión mundial está en construcción", dijo Bruce W. MacConnell, jefe de McConnell International LLC, una firma consultora sobre tecnología. "Los cimientos están aún sin terminar. Muchos países no han creado todavía las condiciones que permiten una plena participación en la economía digital", agregó.

Estonia y Taiwán tienen la mejor clasificación entre todos los países, especialmente en dirección gubernamental, formación de personal y ambiente comercial.

La clasificación de ocho países latinoamericanos pone en evidencia que las perspectivas de la región se basan en su avance tecnológico. Esos países son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

América latina presenta algunas oportunidades favorables para las inversiones y el crecimiento del sector tecnológico, dice el informe, que, sin embargo, recomienda cautela, particularmente por la falta de progreso en el sector de la seguridad de la información.

Señala que la base del progreso es el capital humano y el creciente avance tecnológico, pero también indica una baja conexión y falta de incentivos de inversión.

El informe resume en tres colores su clasificación: el mejor es el azul, seguido por el ámbar y el rojo.

Seis de los ocho países son clasificados en ámbar o azul en cuanto a su avance tecnológico, y la mitad de ellos están progresando en ese aspecto.

Por ejemplo, destaca que Brasil permitió que 10 millones de sus ciudadanos enviaran el año pasado su declaración de impuestos electrónicamente.

Perú ha progresado en la automatización de los procesos gubernamentales y trata de extender las comunicaciones a zonas remotas. Ecuador, clasificado rojo en este aspecto, no revela el mismo nivel de progreso, según el informe.

Costa Rica da el ejemplo de un país que mejoró sustancialmente en algunas áreas, pero permanece en rojo en cuanto a seguridad de la información. Sólo Chile y México, que redujeron la piratería electrónica en 25 por ciento desde mediados de la década de 1990, están clasificados ámbar y mejorando.

El informe indica que Costa Rica ha presentado iniciativas que pueden mejorar el capital humano y el ambiente comercial. También señala avances en cuatro países. Dice que los que necesitan un mayor esfuerzo son Ecuador y Perú, donde una escasez de administradores capacitados y personal técnico crean un gran obstáculo.

En cuanto a conexión, los líderes son Argentina y Chile, con una leve ventaja de Argentina por su acceso a los multimedios. El informe también indicó que la infraestructura de comunicaciones de Chile es de lo mejor. En cuatro de los seis países restantes, clasifica la conexión como color rojo.

En el centro y sur de Europa las naciones mejor clasificadas son Bulgaria, la República Checa, Estonia, Italia y Hungría.

Según el estudio, Oriente Medio y Africa tienen serios problemas estructurales. (Con información de Associated Press)

LatinoBanc.com lanza programa hispano para negocios B2B

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global