La Guía Comercial de Nicaragua, que elabora cada año la Oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos y que publicó recientemente el Departamento de Estado de los EE.UU., presenta un panorama más positivo para el inversionista extranjero, sin dejar de señalar que hay aún problemas de índole jurídico, de burocratismo y corrupción, señaló a El Observador Económico la arquitecta Lorena Zamora, Primera Vicepresidenta de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM).

“Con respecto al año anterior, hay una gran mejoría en el informe del 2000, acerca de las oportunidades que los inversionistas tienen en Nicaragua”, afirmó Zamora, refiriéndose al reconocimiento norteamericano a los avances logrados en materia legislativa.

¿Esta Guía Comercial Anual, publicada por el gobierno de Estados Unidos, es tomada en cuenta por los inversionistas norteamericanos?

Este informe es importante, por esa razón la embajada lo elabora y lo coloca en su página web para ser consultado por aquellas personas que consideran a Nicaragua como un mercado de inversión. Con respecto al año anterior, hay una gran mejoría en el informe del 2000, acerca de las oportunidades que los inversionistas tienen en Nicaragua.

Sin embargo, señalan problemas puntuales como el problema legal, que todavía no se ha podido hacer más confiable, porque no está completamente estructurado para responder adecuadamente al reclamo que se pueda hacer y quizás ésa es la parte más negativa e importante del reporte.

El reporte menciona una burocracia muy lenta, ¿Qué opinión tiene al respecto?.

El mensaje es que se está haciendo progresos, pero te puntualiza los problemas que existen y que la embajada tiene la responsabilidad de decirte, no es un informe negativo. Es responsable y te señala las grandes fallas que existen y por las que hay que trabajar.

Este informe es importante también, porque te ayuda a ver al país a través de otros ojos que no son los nuestros. Yo no lo vi tan malo, en años anteriores lo he visto un poco más pesado. Te dice que el problema judicial es el gran problema.

Otro problema es que las políticas están en constante cambio y también habla sobre las “mordidas” que a veces ocurren, lo que no es nada nuevo.

Entiendo que este informe es realizado con la ayuda de inversionistas.

Sí, algunas de las cosas negativas las han recibido de parte de los inversionistas que están aquí en Nicaragua. Por ejemplo las “mordidas” son algo que la embajada no conoce si no es por medio de los inversionistas y ellos luego lo comprueban.

En el informe se mencionan los paquetes de leyes nuevas que recién se han aprobado con respecto a inversiones y turismo, entre otros, ¿Cómo lo ven?.

En el informe se toma como punto positivo, porque están contribuyendo a hacer un país más viables para hacer inversiones. Menciona leyes como Ley del Servicio Civil, el nuevo Código Penal, Participación ciudadana, entre otras.

¿Cuál sería su apreciación, será que el gobierno se ha puesto las “pilas” en hacer leyes que beneficien al turismo por ejemplo?

Ese también es un punto positivo, esa ley de turismo es una maravilla por ejemplo, ya que el turismo es una fuente de ingresos a todos los niveles, con infraestructura que beneficia al país.

¿Cómo se mira el futuro, con leyes como la de los derechos de autor?

Le da más confianza al inversionista extranjero el hecho que el país se esté mostrando más responsable en reconocer los derechos de autor, porque implica una situación más moderna de la administración pública, ya que demuestra que te vean con más seriedad.

Según el informe, ¿Dónde se ven más las inversiones?

Se ha visto más en las franquicias, ya que es donde se aprecia más, pero hay otros sectores en los que hay gran potencial como el de la construcción y en la parte energética, que son industrias de gran capital. Deja abierto que son industrias que están creciendo y donde se está moviendo la inversión, por lo que son de gran potencial.

Este es un “territorio virgen”, en el informe se menciona que todo está por hacerse, la industria local, por ejemplo, es bastante pobre, por lo que está abierto ese campo para la inversión.

¿Qué tan importante es la inversión extranjera y estadounidense para la economía nacional?

El país pasó por bastantes problemas, mientras otros estaban cambiando nosotros nos quedamos en el mismo lugar, porque se debieron hacer transformaciones que no se dieron en tiempos atrás por falta de dinero. Creo que el esfuerzo de la empresa privada ha sido fuerte para salir adelante.

Tenemos que enfrentarnos a un mundo que se está globalizando, porque no nos podemos quedar atrás, no nos podemos aislar. Nosotros tenemos que ver las ventajas que Nicaragua tiene sobre otros países, por esa razón el turismo es algo que ha dado mucho resultado, por esa razón debemos cuidar nuestra belleza natural.

Tenemos que buscar otras áreas y ya no depender solamente de lo tradicional, por esa razón se debe tener mucha creatividad en buscar nuevas opciones, como Bono Verde, que ya se aplica en otros países, en que reciben una gran cantidad de dinero de otros países por cuidar el medio ambiente. Lo que pasa es que a veces nos quedamos contemplando, viendo pasar las oportunidades.

¿Cómo valoraría la imagen que se da del país en el exterior?

Hay problemas que existen en todas partes del mundo, el problema es cómo los enfocas, aquí todo se politiza, todo se enreda, como los recientes problemas financieros, el inversionista formal y serio tiene que saber que estos problemas suceden en todas partes del mundo, lo que tienen que saber es dónde invertir, la existencia de estos problemas no significa un bloqueo de la inversión. A veces se hacen más grandes los problemas, por eso hay que ser un poco más responsables al momento de informar.

En general este país tiene un potencial para el inversionista grande. Nosotros tenemos que trabajar, y trabajar bien.

Algún comentario final sobre otros puntos del informe...

El informe te presenta un panorama bien simpático de Nicaragua, a pesar de los problemas que señala. Hay muchas cosas que ya se conocen, como los problemas de propiedad, los altos costos del transporte, los asuntos legales, pero creo que debemos enfocarlo a que hay opciones en Nicaragua a pesar de todos estos problemas.

Nicaragua necesita la inversión extranjera, necesitamos una inversión constructiva, tenemos que buscar una inversión que nos interesa, que nos deje más beneficios que pérdidas, porque en el mundo de la inversión existe de todo. Hay que tomar en cuenta que no todo el que nos viene a visitar trae buenas intenciones, pero saber que ésos no son todos los casos. Cuidar que hayan aperturas, pero no un exceso de éstas. Tener en cuenta que Nicaragua es primero.

Ventajas y obstáculos de invertir en Nicaragua

"Hay grandes oportunidades,pero con altos riesgos"

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global