“La corrupción sigue siendo un factor en Nicaragua”. “Las dificultades para resolver disputas comerciales, son un serio obstáculo para invertir”. “Las reglas no son del todo transparentes, y la mayoría de los negocios todavía se conducen básicamente por “a quién conoces”. “La violencia política ha disminuido mucho en los últimos años”. “La fuerza laboral, estimada en 1.63 millones de trabajadores es sobre todo rural y poco calificada”, “Los retrasos son comunes en las citas de negocios y se recomienda flexibilidad en los viajes”.

Algunos cambios para bien y otros para mal, han sido incorporados en la nueva guía comercial 2000, que cada año es publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y utilizada como un instrumento para la toma de decisiones de los inversionisas que desean hacer negocios en Nicaragua.

Temas reacionados con “El Pacto” entre el Partido Liberal Constitucionalista y el Frente Sandinista, las elecciones municipales esperadas para noviembre de 2000, así como la nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada en mayo del presente año, han sido cuidadosamente incorporados para dar señales a los inversionistas estadounidenses de lo que acontece en este país.

El Pacto, por ejemplo, se describe como un instrumento que —según sus partidarios—, ha permitido disminuir el número de demostraciones y huelgas y dar una mayor agilidad al paso de nueva legislación. Pero también como un medio que ha supeditado más las instituciones gubernamentales al control de los dos principales partidos políticos, de acuerdo con los oponentes.

Lentitud en tema de propiedad

De acuerdo con este informe, Nicaragua ha realizado importantes esfuerzos desde 1991 por abrir sus puertas al inversionista extranjero, lo cual ha permitido un mayor crecimiento y progreso económico en el país, y, especialmente, en Managua.

Dentro de este marco se señala la nueva Ley de Inversiones. Según se describe en este informe, esta ley asegura que la inversión extranjera y nacional reciben el mismo trato, elimina la necesidad de firmar un contrato de inversión, elimina las restricciones en cuanto a la forma en que el capital extranjero puede ingresar al país, y reconoce el derecho del inversionista de tener una propiedad y utilizarla de acuerdo a sus deseos.

Pero también aspectos que según el informe se encuentran influyendo negativamente en el clima para invertir, es el caso de los derechos de propiedad, tanto intelectuales como tangibles, así como el de las marcas comerciales.

“La falta de títulos de propiedad claros, tanto urbanos como rurales, continúa siendo uno de los mayores impedimentos para invertir. Muchas propiedades fueron confiscadas durante los años del sandinismo y redistribuidas a individuos y cooperativas. El progreso ha sido lento para devolver las propiedades confiscadas a sus propietarios originales o para dar compensaciones, casi siempre en la forma de bonos del gobierno”, se publica en este informe.

En este punto, la esperanza —al parecer— está puesta en las nuevas cortes de propiedad que se establecerían este año y que acelerarían las resoluciones para aquellos que no quieren aceptar los bonos.

 

  1998 1999 *2000
Total de exportaciones(fob) de Nicaragua 573 544 602
Total de importaciones(cif) de Nicaragua 1,492 1,846 1,854
Total de Exportaciones de USA a Nicaragua 337 374 376
Total de importaciones USA desde Nicaragua 453 493 569
*Proyecciones/Fuente: Guía Comercial para Nicaragua,Departamento de Estado de Estados Unidos.30 de Julio 2000.

Contraloría muy débil

El tema de la corrupción ha sido ampliado en la última guía comercial cuando se le compara con la de 1999, incluyéndose como uno de los problemas que afectan el clima de inversiones. Al respecto se lee lo siguiente: “El gobierno apoya los esfuerzos de la Corte Suprema para fortalecer el sistema judicial, en parte para eliminar la corrupción y los jueces incompetentes, no obstante la corrupción continúa siendo un problema en las cortes de justicia”.

“A pesar de numerosas investigaciones de corrupción, ninguno de estos casos ha resultado en un procesamiento exitoso y la Contraloría General de la República (CGR) nunca ha recomendado cargos criminales en contra de un funcionario público. Una reciente investigación de un escándalo que involucraba al Director General de Ingresos resultó en una recomendación de que él y otro importante funcionario público deberían ser destituidos por irregularidades administrativas. La CGR no encontró evidencia de acción criminal, pero tampoco utilizó su poder para demandar ver los registros financieros que pudieron haber revelado esta evidencia”.

 

 

Adicionalmente, se menciona que las quejas continúan por parte de los inversionistas extranjeros en cuanto a las conocidas “mordidas”.

Cambios legales positivos

Los cambios realizados y esperados en materia legal son resaltados en la nueva guía. Entre ellos se menciona la reciente Ley de Derechos de Autor y Patentes, y la legislación en materia de propiedad intelectual. La Ley de Seguridad Social recientemente aprobada y que permitirá la participación privada de inversionistas en fondos de seguridad social, también se destaca en este documento.

 

 

Entre los cambios pendientes se consideran los borradores de leyes en materia del Código del Servicio Civil, acuerdos en disputas administrativas, acceso a información pública, el nuevo Código Penal, la Ley de Participación Ciudadana y el Código de Procedimientos Criminales, entre otros.

EE.UU.: principal socio comercial

Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Nicaragua. Las exportaciones de Estados Unidos se estiman en 376 millones de dólares para este año 2000, mostrando un crecimiento de 2 millones de dólares con respecto a 1999.

Mientras tanto, las importaciones de Estados Unidos desde Nicaragua se espera que asciendan a 569 millones de dólares en el 2000, mostrando un crecimiento del 15% con respecto a 1999 y del 25% con respecto a 1998.

“Los consumidores nicaragüenses mantienen una decidida inclinación a favor de los productos norteamericanos, así como por el estilo estadounidense en la prestación de servicios. Una muestra de estas preferencias se reflejó con la apertura durante el último año de varias McDonald´s y TGI Friday´s”, se explica en este último informe comercial.

Oportunidades

-Las mejores perspectivas para las ventas de EE.UU. incluyen bienes agrícolas, fertilizantes, maquinaria agrícola, maquinaria para el procesamiento y empaque de alimentos, suministros médicos, equipo de procesamiento de datos, equipo eléctrico, franquicias, equipo de construcción y vehículos de motor y sus partes.

-Las mejores oportunidades de inversión existen en los productos manufacturados orientados a la exportación, turismo, minería y agricultura. También hay oportunidades en la construcción de caminos, construcción de sistemas hidráulicos y generación eléctrica.

Obstáculos

-Resulta impredecible a la hora de aplicar contratos y un sistema legal corrupto y complicado. La aplicación de reglas judiciales es a menudo incierta. Las reglas del juego cambian a menudo por un repentino decreto gubernamental o consideraciones políticas que pueden interrumpir los planes de negocios. Requerimientos de sobornos pueden ocurrir.

-Lenta resolución de los reclamos de propiedad de la era sandinista (incluyendo propiedades de ciudadanos estadounidenses). Los inversionistas potenciales deben consultar a un abogado local para verificar los títulos de propiedad antes de comprar una propiedad.

-Altos costos de operación en términos de transporte, electricidad y teléfono. Las interrupciones ocasionales de energía también conllevan altos costos.

-Una aplicación incompleta del régimen de propiedad intelectual. El gobierno de Alemán firmó un acuerdo bilateral de derechos de propiedad intelectual con Estados Unidos. Mientras una nueva Ley de Copyright pasó el 5 de julio de 1999, las penas han sido atrasadas hasta finales de 2000. En 1999, la Asamblea Nacional pasó también una ley para proteger el desarrollo de nuevas variedades de plantas así como información enviada vía satélite y otros medios. En el 2000 el gobierno pasó leyes para proteger diseños de circuitos integrados y patentes. Una ley actualizada de marcas está ante la Asamblea Nacional.

-Arbitraria o lenta burocracia. Hacer negocios en Nicaragua, algunas veces puede significar involucrarse con procesos gubernamentales lentos para las aprobaciones. Los inversionistas extranjeros también se quejan de arbitrariedades en los procedimientos y valoración en las aduanas. El sistema de evaluación de aduana de la Organización Mundial del Comercio deberá ser implementado en septiembre de 2000, también el gobierno ha buscado y recibido la aprobación de la OMC para mantener precios de referencia en el azúcar, ropa, carros y llantas usadas por dos o tres años más.

 

Fuente: Guía Comercial para Nicaragua. Departamento de Estado de Estados Unidos. 30 de julio-2000.

 

 

Hay grandes oportunidades pero altos riesgos

Es un informe muy positivo

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global