Signos de recuperación en economía guatemalteca

Según datos arrojados por la medición del IMAE sobre la actividad económica mensual de los principales sectores productivos, se observa que ha habido una recuperación al mes de abril al registrarse un crecimiento en dicho índice por el orden del 4.11% en relación a un 3.42% a inicios de año.

 

Por otra parte, la reservas internacionales se encuentran en un nivel satisfactorio resultado de las divisas adquiridas por la venta y privatización de la compañía de telecomunicaciones Telgua, se ha superado la crisis de escasés de liquidez en el sistema y se ha controlado la volatilidad en el tipo de cambio para establecerse alrededor de los 7 Quetzales por 1US dólar. Asimismo, la inflación se ha mantenido bajo control. No obstante, los niveles en las tasas de interés se han visto forzados a mantenerse a niveles altos para evitar que los fondos en quetzales sean dolarizados con el objetivo de lograr mejores retornos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Principales sectores productivos demandan asistencia

Con el objetivo de apoyar al sector cafetalero, el Congreso salvadoreño aprobó recientemente la venta de US$80 millones en la forma de bonos a 10 años para conformar un fondo de emergencia y ayudar a los caficultores del país que sufren las consecuencias de los bajos precios internacionales del grano; el cual prestará US$25 por cada saco exportado durante las cosechas 1998-1999 y 1999-2000. Se estima que las exportaciones de café se incrementaron en un 30% desde octubre del año pasado a junio de este año.

No obstante, se espera que la producción del periodo 2000-2001 será un 14% menor. El café continúa siendo la principal fuente en la generación de divisas del país. Sin embargo, otros sectores como el azucarero demandan que su situación es aún peor, ya que cuentan con una deuda por parte de las principales refinerías por el orden de los 80 millones de colones.

 

 


FMI anuncia recuperación de la economía

El progreso alcanzado en los sectores agrícola y manufacturero, así como en el comportamiento de las exportaciones, dan indicios que la economía hondureña está finalmente embarcándose en una recuperación; por lo que se estima que el crecimiento del PIB para fines de este año será de un 5%. No obstante, la misión del organismo internacional advirtió a las autoridades del país que es necesario llevar a cabo la venta y privatización de la compañía de energía, combatir la corrupción y evitar el incremento del peso de la deuda con la adquisición de préstamos con altas tasas de interés.

Según datos oficiales, la deuda externa anda alrededor de los 4 mil millones de dólares y su servicio corresponde a 30% del presupuesto nacional. También hicieron notar que el incremento en el gasto gubernamental podría afectar los niveles inflacionarios de dos dígitos que se registran a la fecha.

 

 


Informe Económico Mensual de Nicaragua.

  • Indicadores Económicos
  • Ranking Bancario
  • Canasta Básica Nacional

 

Toda esta información en nuestra Separata

 


 

Posición de Costa Rica mejora según la firma Standard & Poor´s

Según indicadores de la firma Stan- dard & Poor’s (S&P), la posición internacional del país centroamericano ha mejorado, pero indicó que todavía necesitan llevarse a cabo reformas estructurales en el aparato de gobierno, así como en las telecomunicaciones, energía y en el sector bancario; y una reducción del déficit fiscal. Por otra parte, en relación a asuntos financieros, la firma expresó su preocupación en la falta de controles adecuados en la red bancaria “offshore” la cual es 1.5 veces mas grande que el sistema bancario nacional. Sin embargo, también se recalcaron aspectos positivos como la estabilidad política de la que goza el país, y otros aspectos directamente económicos como el positivo crecimiento del PIB en 1999 por el orden del 8% y el alto nivel de inversión extranjera directa que en los últimos cinco años alcanza un promedio de 3.3% del PIB, entre otros.

 


Centroamérica en Cifras

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global