Temas Relacionados

"Vendrá una etapa de consolidación"

"Sería sano tener un sistema de seguro de depósitos"

Si el BID no creyera en este país,no estaría invirtiendo

Normas prudenciales fortalecen Sistema Financiero Nacional.

¿Normas prudenciales:las nuevas reglas del juego

 

 

 

 

 

 

 

 

La industria bancaria está sufriendo cambios muy dramáticos, una consolidación muy fuerte...”, comenta el Dr. Eduardo Luis Montiel, especialista en temas financieros y catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Según cifras del Dr. Montiel, también miembro del Consejo Editorial de El Observador Económico, desde 1970 a la fecha han desaparecido en Estados Unidos más de 4,000 bancos, y en algunos países, como España, la mitad de los bancos han tenido que fusionarse o, prácticamente, han desaparecido.

Esta tendencia de consolidación también se está observando en Centroamérica. De esta forma, a juicio del Dr. Montiel, la situación que actualmente se vive en el sistema financiero nicaragüense, no está aislada de la corriente mundial, y cree que al igual que en el resto del mundo, tarde o temprano se verá una fase de consolidación y la inclusión de jugadores nuevos más especializados. No obstante, por su reciente aparición, la banca privada nicaragüense tendrá que ganar experiencia y resolver problemas que no son tan fáciles de superar.

En la presente edición, El Observador Económico intenta contestar una serie de cuestionamientos en relación con el camino que seguirá en el futuro la banca regional y, específicamente, la nicaragüense. ¿Cuáles son los principales problemas que sufre el sistema bancario en la región? ¿Será necesario fortalecer los organismos reguladores? ¿Son suficientes las normas prudenciales y los mecanismos de seguimiento que actualmente se implementan?

Una banca dinámica y de peso

El sistema financiero centroamericano, especialmente en la última década, ha estado rodeado de cambios y ha sufrido una serie de transformaciones producto de las reformas financieras aplicadas. En la mayoría de los países, la liberalización de las tasas de interés y la reducción de los encajes han ido a la vez acompañados por una modernización en la legislación y, sobre todo, en materia de regulación, dentro de los cuales se han introducido requisitos y estándares mínimos similares a los adoptados internacionalmente.

Según un estudio recientemente realizado por el economista costarricense Gerardo Corrales, presentado en el seminario de la firma costarricense Ecoanálisis; Centroamérica presentaba un total de 111 intermediarios bancarios a finales de 1999, y Guatemala era el país que contaba con el mayor número (35), seguido por Costa Rica y Honduras, El Salvador y, finalmente, Nicaragua.

Centroamérica tampoco se escapa de una tendencia hacia la consolidación del sistema. Grupos centroamericanos como BAC, LAFISE, CUSCATLAN, han adquirido poco a poco una mayor presencia dentro de la banca regional, estos grupos y otros de origen nicaragüense, salvadoreño y guatemalteco, han realizado adquisiciones parciales o totales, y algunos han creado alianzas en otros países centroamericanos.

La presencia de la banca extranjera también ha generado una presión competitiva en la región. En todos los países —excepto en Nicaragua— se ha visto la aparición de grupos extranjeros como el Citibank, Hamilton, Scotia o Bancrecen.

Según reveló un estudio realizado por Arnoldo Camacho, Ligia Castro y Allan Rodríguez, del INCAE, sobre el estado de los sistemas financieros en Centroamérica, en abril del año pasado, las reformas financieras que vienen promoviendo los organismos multilaterales, han tenido un impacto importante en el ámbito de los indicadores macroeconómicos y en particular en el caso de Nicaragua y El Salvador, países donde se ha observado un aumento continuado en los niveles de profundización financiera.

En esos países, por ejemplo, la relación entre los medios de pago en moneda nacional y el Producto Interno Bruto (M2/PIB), han alcanzado niveles incluso superiores a los de otros países de la región, lo que refleja la importancia de los procesos de intermediación financiera en el crecimiento económico. En el caso particular de Nicaragua, esta relación pasó del 14.4% en 1990 a 27.4% en 1999.

En cuanto a la relación Activos/PIB, Nicaragua presentó una relación del 77%, seguida por El Salvador, con 63%, reflejando el alto grado de profundización financiera que se vive en estos países (ver cuadro 1).

Sin embargo, en lo que se refiere al total de activos en el sistema bancario, los bancos privados de El Salvador, así como los de Costa Rica —que incluye a los 3 bancos estatales—parecen ser los punteros en la región.

Débil supervisión y debilidades bancarias

A pesar de este importante papel de los grupos financieros en la región, las crisis bancarias no han podido escapar de las páginas de los medios de información. Cierres como el del Banco Anglo Costarricense, el de las financieras INSEPRO y FINSEPRO en El Salvador, la misteriosa fusión del Banco Agrícola Mercantil en Guatemala o los casos que recientemente se han vivido en Nicaragua, han afectado, de una u otra forma, la credibilidad en la supervisión financiera, así como en el manejo macroeconómico del Banco Central.

De acuerdo con Gerardo Corrales, el sistema bancario centroamericano cuenta con una serie de deficiencias que será necesario superar. Corrales califica al sistema en general como poco profundo, con un exceso de capacidad instalada, con problemas de eficiencia operativa y con un poco desarrollo de servicios bancarios, entre otros.

Según el estudio del INCAE, el estado de la regulación y supervisión financiera en la región tampoco ha sido el más eficiente. En la mayoría de los países la regulación y supervisión financiera se ha concentrado en controlar las actividades de los bancos e intermediarios financieros, en monitorear la solvencia y estabilidad con base en el cumplimiento de requisitos mínimos de provisiones y adecuación de capital, controlar la liquidez para asegurar que los bancos cumplan con su flujo de caja, así como generar estadísticas financieras.

“Con excepción de Costa Rica y El Salvador, en la mayoría de los países la supervisión financiera no incluye la evaluación de la gestión de intermediarios financieros y la idoneidad de controles internos para evitar los riesgos organizacionales que derivan de prácticas bancarias inadecuadas. Más aún, con excepción del caso de Costa Rica y de El Salvador, en los demás países no se aplican técnicas de diagnóstico e indicadores de alerta temprana para decretar acciones correctivas, aplicar mecanismos para la rehabilitación/liquidación de instituciones en problemas”, se lee en este informe.

 

Darwinismo bancario

De cara al futuro, los expertos prevén que en Centroamérica se verán menos instituciones financieras, pero más sólidas. Según el estudio de Corrales, las tendencias a futuro incluyen una intensificación de la competencia, una mayor operación regional, una búsqueda de la eficiencia operativa, fusiones y adquisiciones, excelencia en el servicio al cliente así como una mayor presencia de la banca extranjera.

“La consolidación ya debería haber ocurrido en toda Centroamérica, y si no ha pasado es básicamente porque los supervisores en algunos países han tomado medidas para asegurar que ciertas instituciones marginales o débiles no dejen de funcionar, pero creo que en el mediano y el largo plazo les va a salir extremadamente costoso el mantener a estas instituciones. Veo una consolidación gradual de todo el sistema bancario, menos instituciones, pero más sólidas”, comentaba el Dr. Montiel...

Cuadro 1: Diagnóstico de la Industria Bancaria en C.A

(Diciembre 1999)

 
Guatemala
Honduras
El Salvador
Nicaragua
Costa Rica
Nivel de profundización financiera
PIB(bill) $18.50 $5.80 $12.50 $2.20 $11.10
Activos/PIB 26 % 50 % 63 % 77 % 48 %
No. de Intermediarios 35 23 16 14 23
Nivel de concentración
Total de Activos SBN(B$) 4.8 2.9 7.8 1.7 5.3
Activos por banco 137 126 488 121 220
Indice de Eficiencia Operativa 82% 77% 78% 65% 83%
Apalancamiento(AT/PT) 11 9.6 12 16 12
Importancia de ingresos por servicios 9% 8% 9% 10% 25%
 
Presencia Banca Extranjera:

LLOYDS

CITIBANK

LLOYDS

SCOTIA

CITYBANK

HAMILTON

-

SCOTIA

CITIBANK

BANCRECEN

Presencia Banca Regional BAC,AVAL CUSCATLAN BAC,AVAL PROMERICA BAC,AVAL PROMERICA ITSMO BAC,AVAL PROMERICA LAFISE AGRICOLA BAC,AVAL PROMERICA LAFISE CUSCATLAN MAYA,ITSMO
Fuente: Presentación de Gerardo Corrales,seminario de Ecoanálisis,abril,2000

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global