Misión nicaraguense asistirá a Feria Internacional.

La delegación nicaraguense va a estar encabezada por los más importantes presidentes de empresas y corporaciones anónimas nicaraguenses

 

 

 

 

 

 

El Grupo Tour Caribe nació hace dos años y, con ello, su agen- cia de viajes, Tour Caribe, la cual ha desarrollado un fuerte trabajo de representación con las principales agencias hoteleras de Cuba.

A finales de octubre, esa hermosa isla caribeña efectuará —tal como hace cada año— la Feria Internacional de La Habana, donde se dan cita empresarios de los más diversos destinos del mundo con un solo objetivo: entablar relaciones exclusivas de negocios.

 

 

Recientemente la Embajada de Cuba en Nicaragua se reunió con un grupo de empresarios nicaragüenses, a fin de brindarles información al respecto. Personalidades del mundo empresarial ya manifestaron sus deseos de participar en la Feria. Para facilitar el clima inversionista, Tour Caribe ha preparado un abanico de opciones de viajes y hoteles.

Háblenos un poco sobre el Grupo Tour Caribe

El grupo Tour Caribe es un grupo empresarial de turismo que se crea hace dos años. Tiene una agencia tour operadora que es la que organiza los viajes a diferentes destinos, principalmente a Latinoamérica y Estados Unidos, que son los destinos más solicitados.

En Nicaragua, Cuba en los últimos años ha sido muy poco conocido como destino, y difícil de acceder a una oferta turística allí, aunque desde el punto de vista del país, tiene condiciones excepcionales.

En Varadero hay más de 60 hoteles de 5 estrellas, de las principales cadenas del mundo, entre ellas francesas, españolas y canadienses, que administran aproximadamente el 70% de estos hoteles. En La Habana también hay otra gran concentración de hoteles de 5 estrellas y en determinadas temporadas estos hoteles no dan abasto.

Tengo entendido que próximamente se realizará un evento de gran magnitud en esta isla

Año tras año tiene lugar en Cuba la Feria Internacional de La Habana, una feria industrial. Este año los empresarios nicaragüenses hemos decidido auto convocarnos, y con la invitación conjunta de la Embajada (cubana) para participar de manera fuerte. La delegación nicaragüense va a estar encabezada por el señor Roberto Terán, Manuel Ignacio Lacayo y los más importantes presidentes de empresas y corporaciones anónimas nicaragüenses.

La Feria es a finales de octubre, comienzos de noviembre. Tiene una característica muy particular, a diferencia de los otros países, no está abierta al público cubano. Es una Feria Internacional de negocios, participan cubanos vinculados a las áreas comerciales, pero no es al estilo que podamos conocer en nuestros países.

¿Van a preparar algún paquete especial para este evento?

Tenemos dos paquetes: uno que es 6 noches en La Habana, incluye boleto aéreo en el grupo Taca o Copa; estas líneas aéreas tienen juntas 14 frecuencias semanales a La Habana, ya sea vía San José, El Salvador o Panamá. Es un vuelo muy cómodo, que con tiempos de espera no pasa de las 3 horas y cuarto. Se incluyen hoteles de 5 estrellas, primera categoría y traslados para acceder al área de la Feria, ya que es en un sector poco periférico de La Habana.

En el otro paquete combinamos los intereses de mercado con los turísticos. Pusimos La Habana y Varadero, ya que Varadero es un poco la referencia turística de Cuba, a pesar de que hay otros lugares bonitos. Hemos hecho un paquete combinado de 7 noches: cuatro en La Habana y tres en Varadero. Incluye transfers y en el caso de Varadero, dos tiempos de comidas en el hotel.

Estos paquetes están alrededor de los 1,000 a 1,200 dólares, aproximadamente; la hotelería cubana tiene precios muy competitivos.

¿Los precios de los paquetes se mantienen en otras temporadas?

Si un empresario decide ir de manera individual a Cuba, en paquete de las mismas características, te puedo asegurar que el paquete le puede costar alrededor de 1,800 dólares.

Nuestra tour operadora, como representante de Habana Tour, tiene tarifas muy preferenciales y además, los mismos paquetes nuestros si los comparan con el resto de Centroamérica, ya que tenemos agencias afiliadas en El Salvador y San José, andan en el orden de los 1,500 dólares. Lo que pasa es que nosotros estamos abriendo nuestro mercado, nos interesa un poco posicionarnos.

¿Son ustedes los pioneros en este tipo de iniciativa, o hay otras agencias que lo han hecho anteriormente?

Creo que el mérito sería un poco habernos arriesgado a hacerlo con un sector aparentemente pequeño y difícil como es el de los empresarios. Los empresarios son un poco complejos, tanto en gustos y otras cosas; especialmente porque es un viaje de negocios y no de turismo.

Hasta donde conozco, es la primera vez que se hace un grupo específicamente de empresarios y es la primera vez también, en los últimos 20 años, que se hace desde Nicaragua hacia Cuba.

Creo que el mérito también es de alguna manera de la misión diplomática de haber quebrado el hielo. El mismo hecho que el presidente del COSEP vaya, es importante, ya que las oportunidades de negocios en ambos sentidos son amplias, tanto para la exportación como para la importación.

 

" Invertimos para quedarnos otros 40 años"

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global