Los precios de futuro del trigo registraron alzas durante el mes de septiembre resultado de una reducción en el estimado de los inventarios de los Estados Unidos principalmente, y a las condiciones climáticas que estiman una escasez de lluvia lo cual afecta la condición de las cosechas y consecuentemente la oferta global.

 

Durante el mes de septiembre, los precios de futuro del maíz se alcanzaron los mayores niveles observados en las últimas tres semanas en el "Chicago Board of Trade" resultado en parte a una reducción mayor a lo esperado en los niveles de los inventarios finales para el ciclo 1999-2000.

Los precios a futuro del petróleo continuaron registrando incrementos durante el mes de septiembre, a pesar que los analistas indican que por el momento se puede encontrar un balance de corto tiempo si se logra reconstruir los inventarios. No obstante, el incremento de 800 mil barriles por día por parte de la OPEP deberá tener un efecto sobre los elevados precios, a pesar que el cartel argumenta que la producción actual es suficiente.
Durante el mes de septiembre, los precios de futuro del oro registraron algunas ganancias debido en parte a un incremento en la demanda de los contratos a futuro que ocasionó una pequeña reducción en las existencias del metal afectando los precios positivamente.
Los precios de futuro del azúcar alcanzaron los niveles más bajos de los últimos dos meses durante septiembre resultado de un incremento en la comercialización por parte de los productores. No obstante, se estima que la cosecha del 2000-2001 presentará un déficit global de alrededor de 1.18 millones de toneladas debido a una menor producción de Brasil y Australia.
Durante el mes de septiembre, los precios a futuro del algodón se vieron a la baja en el Mercado de Nueva York debido a la especulación sobre los contratos a futuro y su consecuente incremento en la oferta en espera del reporte preliminar sobre las exportaciones y el consumo de los Estados Unidos.
Durante el mes de septiembre, los precios de futuro del café registraron bajas a pesar de la propuesta retención de un porcentaje de las exportaciones que entraría en efecto en el mes de octubre, ya que no se espera que dicha medida tenga un efecto inmediato debido a la falta de compromiso de algunos países productores de cumplirla; lo cual impide la recuperación de los precios a futuro.

 


 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global