Los desastres son un problema de desarrollo

"La magnitud de los daños humanos y económicos provocados por los desastres naturales en América Latina es estremecedora, con arreglo a cualquier tipo de medición", así se confirmó una vez más en un reciente estudio publicado por la CEPAL.

Según estimaciones de este organismo, solamente entre 1972 y 1999, la cifra de muertos en América Latina y el Caribe ascendió a 108,000 y el total de damnificados directos supera los 12 millones.

En cuanto al monto total de daños, las cifras superan los 50,000 millones de dólares, o un monto cercano a los 2,000 millones de dólares anuales entre 1972 y 1999. Aunque se prevé que estas cifras se quedan cortas, dado que sólo se consideran algunos eventos que fueron evaluados a solicitud de los países.

Según la CEPAL, no es casualidad que el 95% de las muertes asociadas a los desastres naturales en 1998 se hayan producido en países en desarrollo, conllevando a su vez efectos devastadores sobre el nivel de vida de sus poblaciones y sus posibilidades de desarrollo.

En muchos casos se ha observado cómo los efectos de los desastres se amplifican en el largo plazo. Es por esto que la CEPAL ha realizado un llamado a incorporar la prevención, reconstrucción y transformación para reducir la vulnerabilidad, como objetivos explícitos de las estrategias de desarrollo de los países.

Fuente: CEPAL. Un tema del desarollo: La reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres ,marzo del 2000

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Es Globalización contrario a Conservación?

La gran pregunta de si el conocido fenómeno de globalización o mundialización como le llaman algunos, conlleva efectos adversos sobre la conservación del medio ambiente, fue uno de los cuestionamientos lanzados en el reciente "State of the World Forum 2000" realizado en el mes de septiembre en la ciudad de Nueva York, y en el que participaron destacados líderes de los negocios, gobierno y de la sociedad civil de todas partes del mundo.

Uno de los temas recurrentes de los participantes en este foro, fue cómo la pobreza se ha convertido en un enemigo de la conservación. No obstante, para Miguel Angel Rodríguez, presidente de Costa Rica, "la globalización puede ser un activo para la conservación, especialmente si se comparten los costos". Rodríguez explicó que Costa Rica ha venido realizando esfuerzos para llevar las preocupaciones ambientales a un plano integral, como un elemento del desarrollo. Así por ejemplo una de las metas, es que para este año, el 99% de la producción de energía provenga de fuentes limpias y solo un 1% del petróleo.

 

Fuente: State of the world forum,"Of Poverty,Rainforest and Ecoturism",Nueva York,Septiembre 2000


Inflación regional rondará el 10%

Una tasa promedio de inflación regional correspondiente al 10%, ha sido estimada por la CEPAL. Este porcentaje es similar al del período 1997-1999.

Y es que a pesar que en el primer semestre del 2000, el aumento de los precios al consumidor fue levemente superior al registrado en 1999 en la mayoría de los países, las mejoras en materia de inflación en Brasil, México y Venezuela ha ayudado a compensar este aumento.

Sin embargo, la principal excepción ha sido Ecuador, país en que las alzas de precios superaron el 100% en los doce meses que concluyeron en junio, y que condujeron a la dolarización de la economía en enero de este año.

Para la CEPAL, el hecho que en muchos países la inflación no haya vuelto a acentuarse después de las devaluaciones y la consiguiente reactivación del crecimiento del PIB, es una prueba que la región puede estar iniciando una nueva etapa de estabilidad después de un largo período de elevada inflación e incluso hiperinflación.

Fuente: CEPAL. Estudio Económico de América Latina y el Caribe,1999-2000


 

Links Latinoamericanos

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global