• En la última década, el fenómeno de la televisión por cable ha venido en aumento. En una primera etapa, Managua fue dividida por zonas geográficas y cada una de las firmas proveedoras se asignó una zona de operación. Era una especie de "pacto de caballeros", ya que ninguna podía meterse al campo de la otra. Hoy, sin embargo, esa regla no existe y priva la lucha tenaz por el mercado.
  • En esta nueva etapa, paradójicamente, las firmas proveedoras vienen disminuyendo, a tal punto que la batalla por el mercado -sobre todo-- capitalino se libra entre dos empresas privadas: Multivision y Estesa.
  • El Observador Económico conversó con ejecutivos de ambas compañías de cable sobre el fenómeno creciente de la TV Cable.

 

La decisión que tomaron los socios de Estesa de fusionarse con Nacsa, hace año y medio, ya está rindiendo sus frutos. No solamente se han instalado redes de fibra óptica en sustitución de la coaxial, sino que dio lugar al nacimiento de la empresa Cablenet, que aunque pertenece al mismo grupo económico, posee una razón social diferente y es fuente de ingresos para la primera, por cuanto utiliza sus redes para brindar el servicio.

Juan José Rodríguez, director administrativo, considera además que en estos momentos se están viendo los resultados con relación al crecimiento de la cartera de clientes y capacidad de atención de los mismos.

¿Por qué Estesa se fusionó con Nacsa?

En abril del 99, se inició el proceso de fusión que se venía trabajando ya tiempo atrás. El objetivo de la fusión era conjugar esfuerzos organizativos y económicos para mejorar el servicio y también enfrentar la ley de derechos de autor, que te obliga a tener todos tus derechos pagados.

Creemos que en este momento se están viendo esos resultados. De abril hacia diciembre crecimos más y nos logramos preparar mejor para poder atender la demanda de los usuarios.

En julio del 99 ajustamos tarifa porque desde el año 91 hasta abril del 99 había caído de 30 a 15 dólares. Procurando no golpear al cliente hacíamos ajustes de 10 córdobas cada seis meses, eso no nos servía para mantenernos dentro de una tarifa nivelada que nos permitiera operar mejor, entonces hicimos un ajuste e indexamos tarifas. A partir de ese momento, Estesa viene aplicando el deslizamiento de la moneda en la tarifa, que significa un ajuste mensual de un córdoba para mantenerla en un promedio de 16 dólares, incluyendo impuestos.

¿Qué beneficios obtuvieron con esa unión?

 

Juan José Rodríguez, administrador de Estesa

  • "Tenemos un crecimiento anual de 2,407 clientes"

Nos da el empuje para poder pensar en que tenemos que mejorar nuestra tecnología, que significa introducir la red de fibra óptica en nuestro servicio. Esto favorece al cliente en dos formas: la señal mejora porque esto ha significado retirar una cantidad enorme de cable coaxial, poner fibra óptica y cambiar equipos; los amplificadores troncales y los line extender se han tenido que cambiar y ponerlos con más calidad y potencia para que se puedan acoplar a la fibra óptica.

También se les puede ofertar otros servicios. Ahorita el paso que hemos dado es el internet por cable, pero aquí hay que hacer una distinción. Cablenet es una razón social aparte, tiene su personería jurídica, administración y organización aparte, aunque son los mismos socios. Cablenet renta a Estesa su red de cable para prestar el servicio de internet. Entonces ahora el cliente puede tener la televisión por cable y el internet al mismo tiempo. Ahorita hay una súper promoción en la que Cablenet está alquilando el cable modem y el servicio de internet por un valor de 48 dólares al mes más el IGV. Con eso tenés internet las 24 horas, mayor velocidad y sin uso telefónico que es lo más importante.

¿A cuánto asciende la inversión para lograr eso? ¿Hay nuevos socios a partir de la unión con Nacsa?

Evidentemente ésta ha sido una inversión bastante fuerte, estamos hablando de más de un millón y medio de dólares para poder cambiar toda la infraestructura nuestra. Al fusionarnos, el nuevo socio es el señor Carlos Pellas; actualmente son tres socios: Carlos Pellas, Augusto Vargas Espinoza y Bernardo Chamorro Cuadra.

¿Actualmente cuál es el alcance de la televisión por cable y de internet?

En estos momentos Estesa está presente en Granada, Masaya y Managua. Se ha puesto la red de cable en Catarina, Niquinohomo y Nindirí.

El internet está exclusivamente en Managua. Comenzamos trabajando con anillos ópticos, los cuales son redundantes, circulan en ambos sentidos para garantizar el servicio al cliente. Hemos ido creciendo de esta manera porque como es un servicio nuevo estamos aprendiendo a manejarlo y estamos viendo cómo se va comportando el mercado.

El primer anillo está en la zona de Altamira, los Bosques de Altamira, Los Robles, Villa Fontana, Planes de Altamira y la Centroamérica. El anillo dos pasa por la UCA, Las Colinas, Altos de Santo Domingo, Puntaldía, etc. Se ha tirado otra línea de fibra óptica hacia la carretera norte.

¿Cuál es el comportamiento de Estesa en cuanto a la adquisición de clientes?

En venta bruta andamos casi cuatro veces arriba con relación a la competencia. Hasta antes de la fusión con Nacsa presentamos un crecimiento anual de 2,407 clientes, es un crecimiento nada despreciable. Creemos que si la gente te compra es porque cree que es un servicio bueno y si se mantienen dentro de la empresa es porque creen que se les atiende bien. A veces hay quejas de los clientes, pero estamos pendientes de eso. A los colectores y técnicos, cuando se le recogen cinco quejas o algo serio, los suspendemos.

Algo relativamente nuevo es la presencia de pautas publicitarias en canales extranjeros. ¿Hicieron algún estudio de mercado para ello?

Una cosa que nos ha permitido la tecnología es pautar publicidad nacional en los canales Discovery Chanel, Fox, Animal Planet, People & Art, Warner Brothers, ESPN. Este es un servicio barato comparado con lo que te cobra la televisión local.

En octubre del año pasado hicimos un estudio que nos revela los canales que más ve la gente, que son los mencionados, más el canal 11 de Estesa. En octubre de este año, vamos a salir en el survey del la ONAP donde nos van a hacer un estudio más profesional sobre los raitings y después de eso vamos a hacer una presentación con periodistas y agencias publicitarias para explicar cómo funciona esto.

En El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala, la publicidad de productos nacionales por canales internacionales de TV Cable es algo normal.

 

Estamos expandiéndonos por Managua

Entrevista con el Lic. Raúl Amador,presidente de Multivisión

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global