El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), decidieron en septiembre de 1996 implementar formalmente la Iniciativa de Alivio de Deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC). Fueron seleccionados 41 países, de los cuales solamente Guyana, Honduras, Nicaragua y Bolivia están en la lista.

El gobierno de Nicaragua ha hecho varios anuncios durante este año sobre el ingreso del país al "Punto de Decisión", el penúltimo paso exigido por las multilaterales, pero aún no lo ha logrado. En cambio, Honduras ya llegó a ese nivel al igual que Bolivia.

El Embajador de Honduras en Nicaragua, Carlos Orvin Montoya, interpreta el rápido ingreso de su país a la Iniciativa al hecho de que han cumplido con los requerimientos exigidos por los organismos financieros. Entre otros, acoger y cumplir un Plan de Ajuste Estructural, firmado posterior al Huracán Mitch. Son tres años que no están muy lejos de cumplir.

Ingresar a la HIPC es de suma importancia, pues la entrada permite la condonación de hasta un 67% de deuda externa y redestinar recursos para reducir la pobreza de estos países.

A su juicio, ¿por qué Honduras logró llegar al "Punto de Decisión" en menor tiempo que Nicaragua?.

Nosotros solicitamos la calificación de los países pobres más endeudados de Centroamérica desde los 90, mucho antes del Mitch, y como calificábamos en la condición de tener una alta deuda externa, logramos algunos resultados y estamos insistiendo en mayores cuotas de condonación. Han habido varias evaluaciones que han dado resultados positivos.

No quiero comparar, pero creo que nos calificaron primero con relación a Nicaragua porque estuvimos primero en la calificación de la solicitud.

¿Considera que la gestión del gobierno ha sido muy eficaz y eso ha ayudado a acelerar el proceso en beneficio de Honduras?

Desde luego, se ha cumplido con las disposiciones señaladas para esta calificación.

Han pasado tres gobiernos, incluyendo el actual. Han hecho lo que debía hacerse. Pero seguimos luchando en los otros campos de la deuda externa de todo el país y la deuda bilateral y multilateral para lograr que el año del Jubileo estos países puedan recibir mayores apoyos en cuanto a refinanciamientos frescos de préstamos a la producción.

¿El hecho de que Honduras en algún momento haya sido calificada como el país más pobre de la región incidió para que los organismos multilaterales agilizaran el proceso de aprobación?

Obviamente somos de las economías más débiles en la región, junto a Nicaragua, y una de las precondiciones es tener una deuda alta impagable y una economía débil, no por estar dentro de las economías más pobres o menos pobres, sino porque estamos en los niveles requeridos para esa calificación. El nivel de deuda de Honduras anda aproximadamente en un monto arriba de los 5,000 millones de dólares.

¿Cree que el huracán Mitch tuvo alguna incidencia en la toma de esta decisión?

El Mitch no favoreció porque los niveles de destrucción son muy altos y la cooperación no llega ni a la mitad de lo destruido en valores humanos, vidas, infraestructura (más de 100 puentes), el daño de la erosión y arenación de las costas, las empresas agrícolas en el Atlántico y el Pacífico...los daños están presentes, la secuela es tan alta que en cualquier momento de lluvia, el sistema de alcantarillado colapsa.

El Mitch si bien trae cooperación solidaria, generosa, hubiéramos preferido seguir con nuestro crecimiento económico y no retroceder.

¿Cuándo esperan ustedes que les anuncien el Punto de Culminación como la última etapa a la condonación?

Esperamos que antes de terminar este año ya esté aprobado, el país debe seguir luchando para quitarse esa pesada deuda externa que contrajo en diferentes gobiernos y que nos afecta a todos porque impide invertir en la sociedad.

¿Cuál es el porcentaje de condonación que ha solicitado Honduras?

El porcentaje de condonación que Honduras pide es del 100 por ciento.

¿Cuáles son las perspectivas que tienen como país cuando logren la condonación?

Seguir luchando en la condonación e invertir en las áreas como educación y salud, crear los medios adecuados para que la educación básica sea eficiente, sea universal, gratuita.

 

"Pedimos el 100% de la condonación de la deuda"

Esperan completar el proceso de la HIPC a finales de este año

 

¿Estas expectativas no entran en contraposición con el programa ESAF?

No. Están unidos, tenemos que reducir el aparato burocrático y privatizar algunas empresas, estamos en ese proceso de privatizar la energía, la telefonía, ya privatizamos los puertos y vamos a crear una ley de concesiones que permita a extranjeros invertir en áreas del sector público. Estamos cumpliendo los requerimientos adecuados.

Analistas económicos han señalado que esperar la condonación a través de la HIPC no es la solución a todos los problemas, ¿qué opinión le merece esto?

Pero, "Del lobo, un pelo"... Estamos tan necesitados que tenemos que hacer acopio de todas las posibilidades para salir adelante y desde luego esta pesada deuda ha sido una eterna lápida, como ha sido calificada por diferentes gobiernos latinoamericanos. Mientras algunas economías crecen, nosotros seguimos estancados. Un crecimiento del 5 por ciento es tan bajo porque las necesidades se cubren con un 14 por ciento promedio. Tenemos que hacer acopio de todas las fuentes.

 

¿Entrará Nicaragua o tomará otro rumbo?

La HIPC: ¿remedio o purgante?

"Nicaragua debe decir dónde se invertirán los recursos de la HIPC"

"No hemos condicionado la HIPC a razones políticas"

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global