La televisión por cable ha hecho grandes aportes al mundo del entretenimiento, puesto que existen diversos canales internaciones que transmiten información variada, desde el arte hasta los deportes, lo cual "creemos que es bueno, positivo y necesario para la población", opinó el Lic. Raúl Amador, presidente de la empresa de TV Cable, Multivisión.

Multivisión, que inició como un pequeño proyecto familiar que ofrecía sus servicios en el vecindario, es hoy una empresa completa y con presencia en casi 50 barrios de la capital. El Lic. Amador, presidente de la misma, nos cuenta sobre este proceso.

¿Desde cuándo está Multivisión en el mercado?

Multivisión es una empresa que existe aproximadamente hace unos 10 u 11 años. Surgió de la idea de un socio emprendedor, Augusto Martínez Báez, que vino de Estados Unidos con experiencia en el tema de televisión por cable, cableado, tecnología de redes en el área de cable para televisión. Comenzó en su casa; instaló una pequeña antena, conectó a la gente de su barrio y poco a poco fue agregando barrios.

En Managua habían aproximadamente unas nueve o diez compañías de cable, que se fueron quedando en dos grandes empresas: Estesa y Multivisión.

Multivisión ha entrado en los últimos seis meses, con mi ingreso como inversionista, a una etapa de expansión de la red y a otras actividades que tienen que ver con la organización de la empresa como una corporación: tiene su junta directiva, asamblea de accionistas y estamos en un proceso de organización de todo lo que es control interno, auditoría, contabilidad, finanzas, mercadeo, ventas, operaciones, servicio al cliente; todas las gerencias están organizadas desde hace varios meses.

Hemos venido contratando personal calificado, preparado, educado, de alto nivel y todo este equipo de trabajo está muy entusiasmado por continuar con la etapa de organización y expansión de Multivisión que estaba en unos 10 barrios en Managua y hoy ha venido creciendo a aproximadamente a unos 40-45 barrios. Esa etapa de expansión tiene como objetivo cubrir toda Managua en el área de televisión por cable y va a dar paso a una segunda fase de transformación tecnológica y capitalización de la empresa.

Esta etapa va a tener que ver con la transformación de la red que en este momento es coaxial, a una de fibra óptica que pueda ofrecer los servicios de voz, video y datos. Evidentemente no se podrá ofrecer más que video y datos, hasta que se libere el ofrecimiento de voz a través de una red como ésta.

¿Para cuándo tienen proyectado terminar con la primera fase?.

Pensamos que todavía requiere esfuerzos adicionales poder cubrir Managua entera. Hemos pensado que a lo largo de todo este año que viene, vamos a poder continuar desarrollando la etapa de expansión y al mismo tiempo estamos trabajando en la preparación de los planes de desarrollo para poder incursionar en esa segunda fase.

La segunda fase requiere de mucha planificación y preparación de nuestro personal. Hemos hecho varias visitas en el ámbito internacional para explorar el plan de negocios que estamos poniendo en blanco y negro, para poder decidir en qué momento vamos a iniciarlo, que posiblemente va a empalmar con esa primera fase; el empalme no creo que pase más allá de los próximos cuatro meses.

Se dice que a base de precios bajos, Multivisión ha logrado incrementar su cartera de clientes.

Somos de la filosofía de que al cliente hay que ofrecerle una excelente señal, una excelente programación, un excelente servicio al cliente, tiempos de respuesta inmediatos a problemas de calidad, a problemas de conexiones o de necesidades adicionales de conexiones, etc. y todo eso debe combinarse con un precio adecuado.

Mantenemos niveles de inversiones relativamente adecuados a la necesidad de expansión en el área de la tecnología de la televisión por cable; y eso nos permite mantener los costos bajos de operación, programación, gastos de administración y ventas.

Esa estrategia de costos bajos e inversiones de largo plazo es lo que nos ha permitido mantener un precio justo para el consumidor y es lo que creo nos va a mantener esa ventaja competitiva por un buen tiempo. La idea nuestra es, en esa etapa, seguir ofreciendo ese precio justo y hacer ajustes de precio periódicamente, posiblemente una vez al año.

El crecimiento de la compañía es lógico en el sentido de que Multivisión no estaba en todo Managua. Cuando uno crece muy rápido, es difícil mantener el ritmo de crecimiento de clientes con el ritmo de atención al cliente, pero ése es nuestro reto.

En estos momentos pensamos cubrir las necesidades y los servicios de Managua y no hemos pensado entrar a los departamentos.

¿Multivisión tiene la suficiente solidez como empresa para enfrentar estos retos?

Multivisión es una empresa que viene de una situación en la que no tenía mucho capital para expandirse, a una situación en la que tiene el capital adecuado para impulsar su proyecto de organización y expansión.

Multivisión en estos momentos está generando un flujo positivo de efectivo que contribuye a la expansión de la red en Managua. Los vendedores de Multivisión han escuchado algunos rumores de que esta empresa está en un proceso de venta, y realmente nosotros no hemos pensado en vender.

Estamos tranquilos con Multivisión, creemos que es un proyecto muy interesante, que como inversionistas tenemos un gran potencial en esta industria, que es un proyecto que tiene que ir evolucionando poco a poco hacia la transformación tecnológica.

No hay que mentirle a la gente en el sentido de que nosotros no vamos a ofrecer dentro de tres meses internet, pero sí vamos a entrar en una etapa de transformación tecnológica y para eso estamos en conversaciones con empresas multinacionales muy grandes que están en ese tipo de industria.

 

 

Empresas de TV Cable: Lucha de Titanes

Entrevista con Juan José Rodríguez,administrador de Estesa

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global