El fraude descubierto hace casi tres meses en el Banco Intercontinental y todo lo que éste provocó "fue un elemento clave para que se atrasara el punto de decisión" de la entrada de Nicaragua a la iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados (conocida por las siglas HIPC), declaró categórico a El Observador Económico, el Dr. Ulrich Lächler, Representante Residente del Banco Mundial en nuestro país.

Este hecho tuvo tanto impacto entre los donantes internacionales, que decidieron esperar la resolución del caso para reunirse nuevamente, refirió Lächler, quien rechazó tajantemente que la posposición tuvo que ver con factores políticos como los resultados electorales.

Una vez dictada la resolución en el caso Interbank, "a menos que haya nuevos acontecimientos que podrían perturbar el programa macro económico, espero que no pase, entonces diría que están cumplidas todas las condiciones para la decisión", recalcó el doctor Lächler.

¿Qué elementos influyeron para que Honduras ingresara a la iniciativa HIPC más rápido que Nicaragua?

Desconozco el caso hondureño lo suficiente como para emitir una opinión comparativa al respecto, pero sí puedo hablar sobre Nicaragua que fue declarada como elegible para beneficiarse de la iniciativa desde septiembre del año pasado y, básicamente las condiciones para llegar al punto de decisión que pronunciaron los directorios del Banco Mundial y del Fondo Monetario es que se mantenga el programa económico en marcha, que haya avances en la preparación de una estrategia de reducción de pobreza y, fortalecer la institucionalidad del país.

Había cierta incertidumbre de cómo iban a evolucionar ciertas instituciones como la Contraloría General de la República, la cual fue cambiada en su estructura a raíz de las reformas constitucionales. De ahí, básicamente la comunidad internacional quería tener más claridad sobre cómo estaría evolucionando una institución tan importante para la gobernabilidad como es la Contraloría.

En respuesta el gobierno mantuvo su programa económico, tanto el macro económico que tiene que ver con las metas monetarias y fiscales de reservas, como su plan de reformas estructurales a nuevas leyes, como la Ley del Servicio Civil que sometieron a la Asamblea (Nacional), las leyes financieras, las leyes de compras públicas, medidas al proceso de privatización, todo eso estaba ya en marcha.

Definieron un plan para la serie de acciones alrededor de la Contraloría, entre otros la nueva ley para adecuar la nueva estructura de la Contraloría a la ley orgánica de la misma; también se decidió definir un plan de acción para fortalecer institucionalmente la Contraloría, plan de entrenamiento, plan de procedimientos a una serie de acciones, asistencia técnica de varios donantes. Y eso fue parte de estas acciones a las cuales se condicionó para llegar al punto de decisión y se preveía a comienzos del año que a mediados del año pudiéramos considerar el punto de decisión, si se habían llevado a cabo todas estas metas y acciones que se habían propuesto.

Básicamente el país ha evolucionado en su programa económico, es bastante satisfactorio; en el fortalecimiento de la Contraloría y las leyes correspondientes también se avanzó satisfactoriamente. Al final, sin embargo, hubo problema con el sistema bancario, con el Interbank que creó cierta incertidumbre con respecto a la magnitud de este problema. La solución y el costo de este problema fue tan importante, especialmente desde el punto de vista del Fondo Monetario, que cuando eso ocurrió a comienzos de agosto, era necesario para tener una visión clara del desempeño macro económico hacia el futuro, tener una vista clara de qué es lo que se iba a hacer y cómo se iba a hacer en referencia a la situación financiera ocasionada por el Interbank, que ameritó una intervención de la Superintendencia.

Cuando eso se resuelva, a menos que haya nuevos acontecimientos que podrían perturbar el programa macro económico, espero que no pase, entonces diría que están cumplidas todas las condiciones para la decisión. Esas son las únicas condiciones.

 

Afirma que el factor fundamental fue la crisis del Interbank y los desajustes que generó al programa macro económico

Si el país no entra al punto de decisión este o el próximo año, aumentará significativamente el servicio anual de la deuda externa

¿Es cierto que la propuesta de ingreso de Nicaragua se pospuso para después de las elecciones municipales de noviembre?

No. Algunos donantes -que no fueron el Banco Mundial y tengo entendido que tampoco las otras instituciones multilaterales- habían considerado conveniente que se pospusiera el punto de decisión para después de las elecciones, pero eso nunca fue un criterio que compartió el Banco Mundial, y a mi entender -aunque no quiero hablar por ellos- tampoco del Fondo Monetario.

Simplemente porque nosotros no condicionamos nuestras acciones, sean créditos o puntos de decisiones, a razones políticas. Para nosotros el procedimiento es si se cumple con las condiciones que ya se habían conversado con el gobierno.

¿Podríamos decir que todos los hechos derivados del caso Interbank fueron claves para que Nicaragua no entrara a la HIPC hasta el momento?

Fue un elemento clave para que se atrasara el punto de decisión. Eso es correcto. Ese atraso no debe percibirse como una forma punitiva; consideramos, basándonos en información que tenemos a nuestra disposición, que sí fue correcta la intervención del Superintendente. Sin embargo, eso crea un cambio en el panorama económico y puede tener un impacto significativo sobre la economía.

Necesitamos ver bajo el panorama cambiado, cuáles son las perspectivas económicas del país, porque en cierto modo el punto de decisión es un paso que va a tener implicaciones importantes para Nicaragua en vista hacia el futuro y en ese sentido tenemos que darle a nuestros directores una visión de ese futuro.

¿Desde su punto de vista, lo ocurrido con el caso Interbank, qué ha evidenciado respecto al SFN?

Todavía es bastante frágil el sistema financiero, es un sistema joven y muy frágil, donde al parecer unas pocas personas pudieron perjudicar un banco relativamente tan grande en el sistema.

Otro aspecto que esto subraya es la necesidad de fortalecer la Superintendencia técnicamente, para supervisar más eficientemente el sistema bancario, aunque cuando existen situaciones de fraude, generalmente no se detecta en el transcurso natural de las inspecciones bancarias de parte de la Superintendencia, sin embargo lo que sí evidencia la cantidad de créditos relacionados que después surgieron es la necesidad de tener una central de riesgos desarrollada en el sistema.

¿Quiénes son los que deciden si se acepta la resolución en el caso Interbank?

No ofrecemos la solución, pero tampoco consideramos aceptable cualquier solución. Hay ciertos criterios que consideramos como solución aceptable para el país; por ejemplo, no creemos que sea apropiado para el país que los costos de quiebra de un banco privado sean cubiertos por el público que no es socio de ese banco, también pensamos que la solución a este problema deje firme la institucionalidad e independencia de la Superintendencia. Que se haga todo el esfuerzo posible para que la solución tenga el menor costo posible para el gobierno y para el público.

¿Pero cuál fue el proceso que los llevó a decidir esperar la resolución acerca de este caso?

El punto de decisión formalmente es una decisión del Directorio del Banco Mundial y el directorio del Fondo Monetario. En ese sentido son los encargados de las misiones del Banco Mundial y el Fondo Monetario quienes deciden cómo se lleva adelante formalmente la decisión de nuestros gerentes.

Obviamente esas decisiones no se toman aisladamente, también se conversa con otros donantes, en este caso particularmente con el BID, y también los donantes bilaterales, que son los que en gran parte van a pagar la cuenta del HIPC.

Ese proceso de consulta ya ha tomado lugar en el pasado y ahí se acordó tener una matriz de condiciones, un calendario de acciones. Lo que se hace normalmente, cuando se piensa que en cierto momento se pueden dar todas las condiciones, uno informalmente avisa a todo el directorio y dice "en un mes vamos a reservar una fecha", pero si no se han cumplido como se esperaba se quita la reservación, pero eso no requiere una consulta con todos los donantes.

¿Qué resolución sería la recomendada en el caso Interbank?

Lo que consideramos apropiado es una solución que cumpla con esos criterios que mencioné anteriormente, o sea lo mínimo posible de costo, que no sean los pobres de este país los que, en cierta forma, paguen los errores de los dueños del banco y menos de los que contribuyeron a este problema en el banco, porque cuanto más tiene que invertir el Banco Central en solucionar ese problema, menos dinero hay disponible para atender las necesidades básicas en este país.

Con base a las cifras que se manejan en los medios, la pérdida del banco es varias veces el capital de los dueños, veo muy difícil que se pueda devolver el banco a los dueños, eso simplemente no lo veo factible.

El Superintendente, varias semanas atrás anunció una propuesta de lo que parecía lo más factible: separación del banco en dos entidades, vender una y liquidar la otra; a nosotros nos pareció algo factible.

¿Si la resolución del sistema judicial favorece los Centeno Roque, habría problemas?

A nuestro juicio sí, en la medida de que estos costos y estos problemas se cometieron por fraude, independientemente de quiénes sean las personas que los cometieron, de quien cometió fraude o cualquier otra violación de ley, que se le apliquen las leyes.

Por otro lado, no puedo opinar independientemente del sistema judicial, si alguien es culpable o no, sólo con pruebas podría decir con convicción si alguien es culpable, independientemente del sistema judicial. Pero sí pensamos que el sistema judicial juega un rol importante y tenemos la esperanza de que lo va a cumplir bien.

Usted mencionó la reducción de pobreza como elemento importante ¿Cuál es la valoración que tiene sobre el Programa de Reducción de la Pobreza?

Nos parece un buen punto de partida para continuar elaborando la versión final de la estrategia. Hay algunos elementos de la estrategia donde recomendaríamos añadir algunas cosas, hay otras áreas donde pediríamos más información como los costos de las acciones propuestas y su vínculo con el presupuesto, porque tampoco ha habido cifras finales sobre cuál es el monto adicional que el gobierno podría disponer al ingresar a la iniciativa HIPC.

Tampoco hay que pensar que cuando el documento esté listo, vamos a pegarlo en piedra, es un documento que va a evolucionar con el tiempo. Lo importante es que el programa sea siempre base de partida porque está evolucionando y no suceda como en el pasado que se está elaborando algo, se descarta y se empieza de nuevo el ejercicio.

¿Qué beneficios reales tendría el próximo año Nicaragua al entrar a la iniciativa HIPC?

Si Nicaragua no entra en el HIPC el próximo año, va a subir significativamente -y el siguiente año aún más- el servicio de deuda que Nicaragua tiene que pagar a los acreedores priorizados, no estoy hablando de grupos que no están sirviendo la deuda. Lo que el HIPC haría es, al contrario, bajar o por lo menos en el corto plazo una subida en el servicio de deuda.

¿Hay problemas de financiamiento de la iniciativa HIPC?

Hay un compromiso de la comunidad donante a nivel mundial de financiar la HIPC; sin ese compromiso el Fondo Monetario y el Banco Mundial no hubieran llamado a la vida esa iniciativa. Esa iniciativa sí contó con el respaldo de todos los donantes.

También se crearon fondos para financiar la iniciativa y ha ingresado cierto dinero a la misma, lo que no está es todo el dinero para financiar toda la iniciativa. Se está estimando que toda la iniciativa cuesta unos 30 mil millones de dólares.

Los fondos puestos a disposición no son esa cantidad, pero en este momento existen fondos para financiar aquellos países que están llegando al punto de decisión. En la medida que más países entren, se va a necesitar hacer un llamado a los donantes que ya se habían comprometido para que pongan más dinero en el fondo.

Los donantes no van a poner dinero que va a estar "parqueado". Donde estamos ahora, en principio sí hay financiamiento para el HIPC de Nicaragua si se diese la decisión mañana; si se da dentro de dos años no sé si habrá en ese momento, pero tengo la fuerte esperanza de que los donantes que se habían comprometido antes estarían reponiendo esos fondos.

¿Cuál es su apreciación sobre los indicadores macro económicos de Nicaragua hasta septiembre de este año?.

Todavía no se tienen todas las cifras, pero la evidencia limitada que tenemos es que están cumpliendo con las metas cuantitativas.

Eso debería conversarlo con el representante del Fondo para que le dé más detalles. Hubo a comienzos del año varios ajustes al programa, eso es normal. Y es con base a ese programa ajustado que la evidencia que tenemos hasta la fecha, apunta hacia el cumplimiento de esas metas.

 

¿Entrará Nicaragua o tomará otro rumbo?

La HIPC: ¿remedio o purgante?

"Nicaragua debe decir dónde se invertirán los recursos de la HIPC"

"Pedimos el 100% de la condonación de la deuda"

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global