Gobierno y Sector Privado buscan reactivación económica

La economía guatemalteca ha sufrido un aparente estancamiento desde finales de 1998, evidenciado por una disminución en la actividad económica medida por el crecimiento del PIB, el cual paso de 4,9% en 1998 a un 3,6% en el 1999 y se estima que el ritmo de crecimiento para el año 2000 será de 3%, además del cierre de carteras de crédito y alzas hasta de un 25% en las tasas de interés. Por ello, tanto el gobierno como el sector privado están priorizando un plan de desarrollo de largo plazo para la reactivación económica con el objetivo de reconciliar las posiciones encontradas que existen entre ambos sectores, sin dejar a un lado los temas de la agenda de corto plazo. No obstante las tasas de interés en la actualidad rondan en un 21% y la inflación acumulada a septiembre es de 4,92%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Remesas son significativa fuente de ingresos

Los ingresos por remesas de salvadoreños que viven en Estados Unidos continúan representando un nivel significativo de divisas líquidas, representado la tercera fuente de divisas, después de la maquila y el café.

Los últimos datos, según el Banco Central de Reserva, indican que en el periodo de enero a septiembre las remesas alcanzaron los 1, 268.3 millones de dólares, lo cual es superior en un 27 % al nivel de remesas por el orden de los 997.3 millones de dólares que ingresaron en igual periodo del año pasado.

Lo anterior indica que en promedio, mensualmente ingresan al país unos US$140.9 millones de parte de aproximadamente 1 millón de salvadoreños que viven en Estados Unidos.

 

 


Crisis en mercado bursátil

El mercado bursátil hondureño ha presentando un pobre desempeño en los dos últimos años evidenciado con la caída de las inversiones financieras en la Bolsa de Valores de hasta unos 5,600 millones de lempiras. Asimismo, se reporta que la reducción en la captación de recursos por transacciones financieras es de aproximadamente un 70 y 80 por ciento de los niveles registrados anteriormente cuando se llegó a alcanzar montos de hasta siete mil millones de lempiras; debido en parte a la difícil situación que enfrenta un gran número de empresas que han experimentado una disminución en la rentabilidad de los negocios así como quiebras de los mismos.

 

 


Informe Económico Mensual de Nicaragua.

  • Indicadores Económicos
  • Ranking Bancario
  • Canasta Básica Nacional

 

Toda esta información en nuestra Separata

Suscríbase Hoy para recibir información actualizada

 


 

Leve mejoría en el desempleo

Los últimos datos arrojados por la encuesta de hogares que anualmente realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indican que existen unos 71,935 desempleados, lo cual se traduce a una tasa alrededor de un 4,5 y 5,9 por ciento, siendo el sector de las mujeres el mas perjudicado con un nivel de desempleo abierto del 6,9%, mientras que para los hombres la tasa es de 4,4%.

Los datos indican que ha habido una mejoría en relación al promedio observado en los '90 debido a que el empleo aumentó y una mayor cantidad de personas pasaron a formar parte de la fuerza de trabajo, la cual está integrada este año por 1.390,560 personas, superior en un 0.51% al nivel de 1999.

Debido a que la fuerza de trabajo se ha incrementado .

 


Centroamérica en Cifras

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global

webmaster