Nicaragua el tercer país más pobre de toda América Latina

Luz Elena Sequeira G.

Según el Indice de Libertad Económica para el año 2001, realizado por The Heritage Foundation, Nicaragua ocupará el lugar 106 de una lista de 161 países, con una ponderación de 3.45 puntos, lo cual evidencia una leve mejoría en materia de oportunidad de negocios e inversiones.

Este mejoramiento de 0.15 puntos, en comparación con el estimado en el año 2000, se debe a una reducción tanto en los aranceles como en la tasa de inflación, a pesar del incremento de los gastos del gobierno, de acuerdo con The Heritage Foundation.

Este índice se mueve en una escala de 1 al 5; donde 1 significa una institucionalidad o consistencia en el conjunto de políticas, las cuales llevan a una mayor libertad económica; mientras una ponderación de 5 significa lo contrario. Por tanto, la clasificación de Nicaragua corresponde a la categoría de "Mostly Unfree", es decir, "Mayoritariamente sin libertad".

Al respecto, el estudio señala que a pesar del crecimiento, Nicaragua arrastra obstáculos que le impiden un mejor desarrollo. Por un lado, es el tercer país más pobre de toda América Latina, y, por otro, sigue sin resolverse el problema de tenencia de la tierra y de las confiscaciones. Además, hay señalamientos de corrupción, el pacto entre liberales y sandinistas y las secuelas del huracán Mitch.

Puntaje de Nicaragua
Política Comercial
4.0
Intervención del Gobierno
2.0
Inversión Extranjera
2.0
Salarios y Precios
3.0
Regulación
4.0
Presupuesto Fiscal
3.5
Política Monetaria
4.0
Banca y Finanzas
3.0
Derechos de Propiedad
4.0
Mercado Negro
5.0

 

índice de Libertad Económica
2001
3.45
2000
3.60
1999
3.60
1998
3.50
1997
3.70
1996
3.60
1995
4.00

FUENTE: The Geritage Soundation the 2001,Index of Economic Freedom.

 

 


México desarrolla nueva variedad de maíz mejorado

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México logró desarrollar una nueva variedad de maíz de mayor rendimiento y calidad nutritiva, denominada "Maíz de Calidad con Alto Contenido Proteico", (MCP).

El Director General del CIMMYT, Thimothy Reeves, anunció que los niños podrán satisfacer el 90% de sus necesidades diarias de proteínas, comiendo tan sólo 175 gramos de maíz.

El valor nutritivo del MCP se aproxima al de la proteína de la leche desnatada. Tiene el mismo aspecto y sabor que el maíz normal, pero contiene el doble de los aminoácidos esenciales: lisina y triptofano.

Este importante éxito del MCP, que actualmente está teniendo buena acogida en África, Asia y América Latina, ha contado con el respaldo del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales.

Reeves señaló, además, que no se puede subestimar la importancia del maíz y el trigo, ya que proporcionan el 25% del total de calorías alimentarias consumidas en los países pobres y, son una fuente importante de ingresos sobre todo para los agricultores pobres.


 

 

 

 

 

 

 

Inversión extranjera se sostiene contra viento y marea

La inversión extranjera en América Latina se logró sostener en altos niveles en los últimos diez años, a pesar de los altibajos de la coyuntura política y económica que ha experimentado la región, lo que lleva a concluir que los inversionistas se rigen por factores de largo plazo, y que ha vuelto a ser una región atractiva para el capital internacional.

La inversión proviene, sobre todo, de Estados Unidos, 61.8% y, en segundo lugar de Europa, con 34.5%. Mientras tanto, China, Japón y los llamados "Tigres asiáticos" invierten poco en la región.

Entre las inversiones se destacan la construcción de nuevas plantas, en especial en los sectores automotriz (sobre todo en México), electrónico y prendas de vestir (en la Cuenca del Caribe). En el sector manufacturero se destaca la maquila en México y Centroamérica .

La inversión extranjera directa en América Latina, de acuerdo con cifras del Sistema Económico Latinoamericano, se multiplicó por 3.6 entre 1990 y 1997, y llegó a los 415,614 millones de dólares; de ellos, el 38% corresponde a Brasil, el 15% a México, el 11% a Argentina, el 7% a las Bermudas, y el 7% a Chile.

 

Fuente: Sistema Económico Latinoamericano, el financiamiento externo y la Deuda Externa de América Latina y el Caribe en 1999.


 

PYMES tienen gran peso en la región

En Barcelona, España, se celebró recientemente el III Foro Interamericano de la Microempresa, bajo los auspicios de la Unidad de la Microempresa de la División de Desarrollo Sostenible del BID, como un reconocimiento a los aportes extraordinarios realizados por estas instituciones que se dedican al apoyo de los emprendedores más humildes de América Latina y el Caribe.

El foro propició, además, las alianzas entre gobiernos, donantes, entidades del sector privado y de la sociedad civil, para mejorar y ampliar la oferta de servicios para la microempresa. Según estudios realizados recientemente, más del 80 por ciento de las empresas latinoamericanas y caribeñas entran en la categoría de microempresas (menos de 10 trabajadores) y, entre todas, emplean a unos 120 millones de personas anualmente, lo que constituye la principal fuente de trabajo en la región.

 

Fuente: BID, Nota de prensa 6 de Octubre 2000


Pérez de Cuéllar: de embajador desestimado al jefe de gabinete peruano

Javier Pérez de Cuéllar El ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, fue desestimado hace 19 años como embajador en Brasil por una facción del partido que ahora lo llama como jefe del gabinete del nuevo presidente peruano Valentín Paniagua.

Pérez de Cuéllar, de 80 años de edad, 10 de los cuales los consagró a la secretaría general de la ONU, viajaba el sábado a Lima procedente de París.

El 7 de Octubre de 1981, a raíz de una pugna entre dos facciones del Partido Acción Popular, el Senado desestimó a Pérez de Cuéllar como embajador en Brasil, negándole el respaldo indispensable para desempeñar dicho cargo.

Pérez de Cuéllar había sido propuesto por el entonces presidente Fernando Balaunde - durante su segundo mandato - como embajador de Brasil , pero el Senado, presidido por Javier Alva, lo rechazó.

Belaunde y Alva, ambos del partido Acción Popular, discrepaban por cuestiones políticas, Belaunde era - y sigue siendo - el jefe de dicho partido, pero Alva controlaba el Senado.


 

Links Latinoamericanos

 

 

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global

webmaster