En los últimos dos años, el mercado hotelero ha crecido y se ha diversificado en Nicaragua. Los locales más visibles son los de "Cinco Estrellas", sin embargo, hay otros que vienen incursionando discretamente en pos del mercado interno familiar o bien, de los ejecutivos que viajan con bajo presupuesto. Uno de estos locales es el Hotel Las Colinas, ahora bajo nueva administración.

"Nos estamos dirigiendo al sector de ejecutivos medios que viajan a Managua y que no pueden pagar hoteles como el Princess o el Camino Real, por citar un par de nombres", comentó Ariel Brenes, Gerente de Mercadeo del Hotel Las Colinas.

Tengo entendido que en los últimos meses ha habido muchos cambios en el hotel. Háblenos de ellos.

La nueva administración se dio hace seis meses, un grupo de empresarios se interesó por adquirir el hotel y montar un hotel tres estrellas, que sea una alternativa para aquellos clientes que no viajan con tanto presupuesto.

Nos estamos dirigiendo al sector de ejecutivos medios que viajan a Managua y que no pueden pagar hoteles como el Princess o el Camino Real, por citar un par de nombres.

Los dueños se interesaron en adquirir jóvenes ejecutivos que pudieran ayudar en la imagen del hotel y darle las características de un hotel, ya que tiene fama de un motel y no de un hotel.

Al reabrirlo hace seis meses se comenzó a hacer cambios, remodelaciones en las habitaciones, mobiliario, se modernizó la cocina y se hizo un cambio total de lo que el hotel tenía; también cambiamos el personal y lo sustituimos por personal serio.

En la recepción dejamos a un personal masculino, contratamos personal experto en banquetes, entre ellos un chef, y buscamos un capitán de meseros que tuviera experiencia y que entrenara a los meseros que teníamos para poder mantener una competencia sin tanto presupuesto.

He empezado a hacer visitas en el ámbito centroamericano para ofrecer nuestras tarifas corporativas; en el ámbito nacional he visitado los diferentes departamentos y hemos tenido buena acogida.

¿Qué actividades han realizado para darse a conocer?

No pretendemos decir que en seis meses ya estemos posesionados del mercado, pero estamos luchando con las recepciones que montamos con las embajadas, con cocktails cada semana, invitamos a diez personas de diferentes empresas para presentarles nuestros servicios y que nos conozcan.

Los domingos tenemos parrillada con animación y es de carácter familiar, tiene un precio de US$14.50 para cuatro personas. La gente que ha venido a las parrilladas se ha interesado en hacer recepciones aquí, a veces vienen gente de empresas y deciden hacer sus talleres aquí.

Nuestra propaganda ha sido muy tímida, pero hemos llegado con mucha satisfacción a tener una agenda de trabajo de por lo menos 3 a 4 eventos por semana, y mantenemos una ocupación promedio superior al 50%.

Cuando recibimos el hotel no teníamos nada, no teníamos clientes, así que es una satisfacción decir que a seis meses podemos con nuestra carga financiera.

 

¿Las instalaciones del hotel sufrieron remodelaciones?

A los salones, para cambiarles la imagen, les quitamos el color rosa que tenían, se les cambiaron los acondicionadores de aire, se compraron todos los audiovisuales necesarios como retroproyectores, beta show, VHS, pantallas, pizarras acrílicas… es decir, todo lo que un ejecutivo pueda necesitar.

Se compró mobiliario, se hizo un auditorio y empezamos por crear salones pequeños, ya que había un solo salón, y se dividió en cuatro pequeños salones que tienen una capacidad para 50 personas, pero que son movibles, ya que los podemos convertir en salas para 100 y 200 personas. Tenemos el salón "Rubén Darío", que tiene una capacidad para 35 personas, y el salón "Nicaragua" con capacidad para 20 personas.

Hemos montado cuatro eventos simultáneos con diferentes empresas y hemos tenido mucho éxito, aparte de que el local es funcional para aquellas empresas que traen gente a dormir, puesto que quedamos fuera de la ciudad y estamos a diez minutos del centro de la ciudad.

En el hotel ya tenemos rentadoras de autos, servicio de "tours operadoras", en nuestras habitaciones cambiamos el tamaño de los televisores, acondicionamos los minibares, todas las habitaciones son estilo suite, tienen una sala de entrada, están totalmente alfombradas, tienen aire acondicionado, luz directa e indirecta, tienen verticales en las ventanas, duchas, su baño privado, armarios para ropa.

Nuestra política de mercadeo es el trato directo con el cliente, la venta personalizada, aunque nos apoyamos con anuncios publicitarios.

Generalmente los hoteles tienen paquetes o actividades propias.

Tenemos el paquete de "Todo Incluido" que son 50 dólares incluyendo comida, bebidas, licores nacionales e internacionales, una noche en el hotel y dos días.

Entran el sábado todo el día que incluye desayuno, almuerzo, cena, toman si quieren beber, hay música en vivo, en la noche duerme en el hotel, el día domingo pasa todo el día y sale a las seis de la tarde. Para los niños el valor es de 17 dólares.

También tenemos el paquete para el Fin de Año que cuesta 50 dólares, y eso va a incluir la entrada a la fiesta que será una cena buffet de gala, va a tener música en vivo, mariachis, rifas, premios, rifas de boletos aéreos, noches en hoteles en Managua, hoteles en Guatemala, se les dará desayuno y muchas sorpresas.

¿Cuáles son los proyectos para el futuro?

Tenemos bastantes proyectos que se van ir desarrollando. Uno de ellos es cambiar la imagen fría de la fachada por una imagen que dé la impresión de la entrada a una hacienda, tipo mexicano más o menos.

Pensamos también aumentar el área de la terraza, ampliar la capacidad que tiene de 300 a 400 personas; vamos a abrir un restaurante, tenemos propuesta para un casino, pero todavía no es concreto.

El año que viene creo que todos los hoteles estamos obligados a hacer un nuevo estudio de mercado porque entra un nuevo hotel en la competencia, y aunque sea un hotel 5 estrellas, realmente nos afecta a todos. A medida que abre un hotel lo obliga a uno a ser más competitivo, a mejorar la calidad y a renegociar nuestras tarifas para mantener a nuestros clientes satisfechos.

 

"Sector industrial requiere estímulos"

Roberto Vargas Mántica,Gerente General de Gemina

Ranking Bancario

Indicadores Económicos Mensuales de Nicaragua

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global

webmaster