El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, dijo estar preocupado por una serie de indicadores incongruentes en el proyecto de Presupuesto General 2001. Entre ellos, el elevado déficit fiscal, el más alto en la última década.

"Si se hace un análisis comparativo entre el déficit de este año con el próximo, hablamos de un déficit superior de casi 2,000 millones de córdobas en relación con el año pasado. Por tanto, hay que destacar que primero se constituye como un presupuesto altamente deficitario y en su estructura no se justifica en forma clara cuál es el motivo del incremento", señaló Gutiérrez a El Observador Económico.

Asimismo, se refirió a los montos elevados, que están asignados a imprevistos del Ejecutivo y a entidades que, injustificadamente, han cuadruplicado sus presupuestos.

¿Qué observaciones ha hecho al proyecto del Presupuesto General de la República (PGR)?

La Ley Anual del Presupuesto de la República para el año 2001, si se observa la estructura presupuestaria de cara a los ingresos y a los egresos, arroja un déficit que actualmente está en 5,768,467,950 córdobas. Si se hace un análisis comparativo entre el déficit de este año con el próximo, hablamos de un déficit superior de casi 2,000 millones de córdobas en relación con el año pasado. Por tanto, hay que destacar que primero se constituye como un presupuesto altamente deficitario y en su estructura no se justifica en forma clara cuál es el motivo del incremento.

El déficit fiscal para este año estaba proyectado en el 11.6% en relación con el PIB, en este presupuesto para el 2001 el déficit fiscal en relación el PIB es el 15.6%; recuérdese que los manejos óptimos de un déficit según los parámetros internacionales de la economía están entre el 3% y el 4%.

Nosotros estamos experimentando un comportamiento sumamente indisciplinado en lo que respecta al manejo del déficit fiscal, y, evidentemente esto trae como consecuencia que Nicaragua continúe estando en peligro de cara a la posibilidad de incorporarse a la HIPC.

Por otro lado, el PGR en la parte de su articulado tiene una serie de inconsistencias que vienen a dejar amplias discrecionalidades al Poder Ejecutivo en cuanto a la difusión del gasto. En el caso particular del financiamiento interno, que es una de las fuentes de financiamiento del déficit, se observa que ahorita está contemplado en 1,609,000,000 de córdobas. No se dice de dónde se va a sacar ese dinero para proveer el financiamiento interno.

Como se hizo la venta de Distribución de ENEL y como de allí se pueden generar 110 millones de dólares --que si lo ponés al 13x1 estás hablando de mil 430 millones de córdobas--, esa podría ser, especulo, una de las fuentes que vienen a alimentar este financiamiento interno. Parte de este financiamiento interno todavía no ha sido incorporado.

Por otra parte, en el balance fiscal --en lo que hace el financiamiento interno-- no está contemplada la amortización de la deuda interna y creo que es un grave error. La amortización de la deuda interna asciende a 118.6 millones de córdobas, o sea que el financiamiento interno no vendría a ser de 1,609 millones de córdobas, sino que de 1,828.4 millones.

El ahorro primario es otro elemento importante...

El ahorro primario es el que compone los ingresos corrientes menos el gasto corriente, excluidos de éste los intereses de la deuda. El ahorro primario ascendía, en relación con el PIB en el año 2000, al 8.3%. En el año 2001 estaríamos hablando del 4.7%. Significa que se está gastando de manera desmesurada y no se está manejando una política de austeridad en el gasto corriente.

Una de las fuentes de ingresos que ha sido cuestionada por lo recesiva, pero que al final de cuentas existe es el IGV. Hay un tipo de IGV que se da para las transacciones internas. Sorprendentemente el IGV en cuanto a su recaudación experimenta, según el PGR, una disminución en 109 millones de córdobas.

El Ejecutivo pretendía recaudar en concepto de IGV para el 2000, 1,573 millones de córdobas. Para el 2001 se pretende recaudar 1,464 millones de córdobas. Esto es inconsistente, porque en el mismo PGR, se plantea que el PIB nominal crece en un 13.5%.

¿Y en relación con las partidas, específicamente?

Aparecen destinados para la Presidencia de la República 100 millones de córdobas en imprevistos. Creemos que eso tiene que desaparecer por ser altamente discrecional. En otro renglón presupuestario te aparece una transferencia de capital a la Presidencia de la República por 138 millones de córdobas destinados al Fondo Social de Emergencia. Este fondo, en términos concretos, es un presupuesto manejado con una discrecionalidad absoluta por el Presidente de la República, y el comportamiento en años anteriores de cara a éste, es una caja roja del Ejecutivo de donde premia o castiga al que quiere.

En el PGR 2001 las municipalidades son inexistentes, no hay ni un solo centavo en transferencias a las alcaldías de este país, y creemos que esto es grave.

Por otro lado, llama la atención una partida a una institución de la Vicepresidencia de la República, rectorada por la misma, conocida como Ucresep, que nunca ha pasado de un presupuesto de 2 a 3 millones de córdobas, y ahora se le está pretendiendo dar 290 millones de córdobas. Esa entidad está destinada fundamentalmente a la modernización de las instituciones públicas.

Tengo entendido se está asignando una partida a ENEL. ¿Qué opina sobre eso?

En los aportes a entes descentralizados y otras instituciones se está planteando una transferencia a ENEL y se le asigna 101 millones de córdobas, pero recordemos que el sistema de distribución ya es privado.

ENEL, desde 1993 hasta hoy no ha recibido transferencias ya que hasta el 2000 ha sido autosostenible, entonces, ¿por qué ahora se le tienen que asignar estos 101 millones de córdobas?, además, ¿ENEL no es el organismo por el cual todos los ciudadanos están pegando el grito al cielo porque a cada rato está elevando los cobros y las tarifas?

De esos 101 millones, 14 se están destinando de la red de distribución, y la red de distribución está privatizada. En otras palabras, debo entender que se le están destinando no menos de 14 millones a Unión Fenosa. ¿En qué cabeza cabe que en Nicaragua, el PGR venga y le transfiera a una empresa privada recursos, ampliación y mejoramiento del sistema de transmisión nacional, ampliación y mejoramiento del sistema de transmisión nacional #2, rehabilitación sistema de distribución eléctrica fase 3, rehabilitación del sistema eléctrico fase 4?

¿En relación con los gastos de capital planteados, qué opina?

El Presupuesto General de Egresos es de 14,276,101,000 de córdobas distribuidos de la siguiente forma: gastos corrientes 8,284,882,266 córdobas; ingresos 8,507,633,882 córdobas. Todo el presupuesto de ingresos se te va sólo en el gasto corriente, y para gastos de capital estás hablando de 5 mil 991 millones de córdobas, (que) coinciden casi aritméticamente con la necesidad de financiamiento.

Algunas partidas fueron eliminadas y otras recortadas, como el presupuesto para la Procuraduría de la Defensa de Derechos Humanos.

De cara a la necesidad de financiamiento para la Procuraduría de Derechos Humanos se le ha recortado el presupuesto prácticamente por la mitad, ésa es una señal hacia la ciudadanía y los países amigos de que en Nicaragua no existe preocupación por la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos.

La Procuraduría había solicitado justificadamente 24 millones de córdobas y le pretenden dar 12 millones. Tal vez con eso sólo cubrirán el funcionamiento del primer semestre del año 2001, y en el siguiente semestre no van a haber Derechos Humanos que proteger ni resguardar en este país.

Desde su punto de vista, ¿qué posibilidades existen de reformar estos puntos que ha mencionado?

Este tipo de trabajo se gana por etapas, y en este momento el Presupuesto sólo ha sido presentado y ha sido enviado a la Comisión Económica. Allí se abre la etapa de consulta, y creo que es importante instar a todos los sectores involucrados y necesitados de que se les otorgue transferencias a que se hagan presentes a la Comisión Económica de la Asamblea para incidir en la decisión de los diputados liberales, y tratar de persuadirlos de la necesidad de la aprobación de esas transferencias que en años anteriores habían sido aprobadas.

(Luego) viene la etapa de dictamen, donde ya queda claro cómo va, y allí se determinará que si se cumple a satisfacción con todos los requerimientos, se firma un dictamen de mayoría. En caso de que haya situaciones que no fueron correctas, se firma un dictamen de minorías o se firma un voto razonado, y se pasa a discusión en lo general y en lo particular en el plenario de la Asamblea Nacional. Esto tiene que estar aprobado a más tardar el 15 de diciembre.

 

Se dispara Déficit Fiscal:¿quién podrá defendernos?

"FMI no aceptará un déficit mayor al 15 %"

Dr. José Luis Velásquez Pereira, Secretario Ejecutivo del Conpes

"Me parecen injustos algunos recortes"

Pedro Joaquín Ríos,diputado PLC, miembro de la comisión Económica de la AN

Página Oficial de Puros "Joya de Nicaragua"

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global

webmaster