]

 

 

 

El proyecto de Presupuesto 2001, al igual que los de años venideros, deberían formularse bajo una nueva metodología, que tome como base nuevas realidades como el Programa de Reducción de la Pobreza y se formule definiendo objetivos y metas, propuso el Consejo Nacional de Planificación Económica Social (Conpes), durante el ejercicio de consulta.

"Se vienen arrastrando rubros de presupuestos anteriores", dijo el Dr. José Luis Velásquez, Secretario Ejecutivo del Conpes, en una entrevista concedida a El Observador Económico.

"La ventaja es que hacer un presupuesto base cero obliga al gobierno a establecer objetivos y metas para el gasto y la inversión pública, y a ponerlos de manera explícita", añadió.

El Dr. Velásquez destacó la madurez de las propuestas y los planteamientos de los miembros del Conpes, donde están representadas organizaciones empresariales, laborales, comunales, no gubernamentales y partidos políticos, junto al gobierno.

¿Cuál es la esencia de las recomendaciones que hizo el Conpes al anteproyecto de ley del Presupuesto General de la República?

En primer lugar, las recomendaciones tienen una parte muy importante que son de carácter metodológico. El Consejo estimó hacerlas en vista de que no queda claro en el proceso presupuestario dónde están explícitos los objetivos que cumple el gasto público y la inversión pública, porque son presupuestos de arrastre desde hace muchos años.

Como ahora se cuenta con una estrategia reforzada de la pobreza, con unos compromisos del grupo consultivo, con indicadores de seguimiento, es necesario introducir estas cosas en la parte presupuestaria que es donde se observa el cumplimiento.

¿Se mencionaron las transferencias para las Alcaldías?

Se llegó a un acuerdo bastante importante que lo aceptó el Presidente de la República: que las transferencias vayan encadenadas al esfuerzo que haga el mismo municipio por aumentar su base impositiva. Ahora hay que hacer las recomendaciones concretas de cómo se va a manejar ese asunto.

José Luis VelásquezTambién hay una petición para que haya mayor dirección del presupuesto a las regiones autónomas del Caribe, especialmente pensando que allí la incidencia de la extrema pobreza es más grande.

Una partida polémica ha sido la de gastos imprevistos. ¿Cómo está esto?

Todo proyecto tiene provisiones para gastos imprevistos, siempre surgen. La recomendación del Consejo fue que como el país tiene una vulnerabilidad muy alta en asuntos de desastres naturales y eso pone en situación de estrés al Presupuesto Nacional, lo que se recomendó es que el Sistema Nacional de Prevención de Desastres pueda tener acceso a esos fondos de manera prioritaria y rápida.

¿Se habló de montos?

No, porque como es imprevisto no lo sabés. Lo que hay que establecer son los mecanismos institucionales para que el fondo de Desastres pueda tener acceso prioritario y lo más rápido posible.

Volviendo un poco al principio, ¿qué ventajas traería eliminar el presupuesto de arrastre?

Lo que se viene arrastrando son rubros de presupuestos anteriores. La ventaja es que hacer un presupuesto base cero obliga al gobierno a establecer objetivos y metas para el gasto y la inversión pública, y a ponerlos de manera explícita. (Si queda pendiente algún proyecto) habría que ver si están orientados a las nuevas metas o están obsoletos.

¿Y los beneficios de los informes trimestrales? ¿Pensaron en los mecanismos de realización?

Los beneficios, en primer lugar, son la transparencia y la responsabilidad del Estado con el gasto público y la inversión pública. El Ministerio de Hacienda estableció un mecanismo de trabajo de cómo hará llegar los informes y en qué lapso, y cómo el Consejo le puede ayudar al Ministerio de Hacienda a implementar esta reforma presupuestaria.

Hay quienes consideran que con el planteamiento inicial del presupuesto, se dificulta nuestra entrada a la iniciativa HIPC. ¿Usted qué opina?

El marco macroeconómico te restringe, por eso hay un techo presupuestario. Se supone que la economía va a crecer un 5%, se supone que el techo presupuestario es cercano a donde está, todo eso es negociado, no te podés salir.

Entonces lo que tenés que hacer es decidir si le vas a pagar más a los maestros o si vas a construir más escuelas, pero no podés tener las dos cosas. Si tenés las dos cosas significa elevar el techo presupuestario y tu techo se hace más grande. Un déficit mayor al 15% no te lo van a aceptar los del Fondo Monetario Internacional para entrar a la HIPC. Te dice que estás gastando más de lo que podés.

¿De las recomendaciones que presentó el Conpes, qué porcentaje calcula que fue incluido?

Aproximadamente el 80%. Creo que (los miembros del Conpes) están entusiasmados. Ha sido una relación excelente con el Ministerio de Hacienda, el cual comprendió la importancia que tenía el Consejo y cómo éste le puede ayudar para hacer esta reforma presupuestaria que es definitivamente necesaria.

Ha sido un proceso muy bueno. Estoy muy satisfecho de cómo se manejó ese asunto, la Sociedad Civil respondió con una madurez muy grande porque se corría el riesgo de que cada cual empezara a hacer su Carta al Niño Dios y a pedir lo que le daba su gana, íbamos a parecer poco serios.

Pero estos señores se tomaron la responsabilidad de hacer recomendaciones con mucho sentido y prudencia en torno al presupuesto, y es la primera vez que en Nicaragua se hace esto.

 

Sobre metodología de elaboración del Presupuesto El Conpes sugirió:

  • Cambiar la metodología presupuestaria. Plantea una reforma al proceso presupuestario del país, empezando por un presupuesto base cero para luego hacer presupuestos plurianuales que presenten de manera clara la tendencia de gasto e inversión.

 

  • Establecer de forma sistemática el análisis de los indicadores del gasto y la inversión en el área social, por medio de indicadores per cápita y por programa.

 

  • Revisar los aportes incrementales automáticos que se encuentran definidos en la Constitución y que responden a programas concretos, y establecer mecanismos de rendición de cuentas de los montos asignados.

 

  • Hacer explícitos e inventariar los compromisos establecidos en las leyes nacionales, tales como aquellos relacionados con las transferencias a los gobiernos locales, las asignaciones presupuestarias para el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, las provisiones del Código de la Niñez y otros.

 

  • Precisar el compromiso público y la metodología que permita la participación ciudadana en el proceso presupuestario a través del Conpes.

 

  • Pedir informes trimestrales de ejecución.

Para la Coordinación Institucional

  • Buscan aumentar la eficiencia, la efectividad en la ejecución presupuestaria, cómo se hace para coordinar y hacer el gasto más eficiente, no duplicar y evitar los choques institucionales.

Fondos para la Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza

  • Ver que los proyectos y metas establecidas se cumplan a través de la cartera de proyectos que ya están financiadas con el Presupuesto Nacional y los fondos que la comunidad internacional ha comprometido para esto.

Recomendaciones Específicas

  • El propio Conpes pidió la asignación de un presupuesto que le asegure su funcionamiento y que se eleva a 2,800,000 córdobas.

 

  • Las universidades también pidieron cumplimiento con la asignación de su presupuesto.

 

  • Igualmente se pidió que se reuniera la Comisión del Salario Mínimo para establecer provisiones en el presupuesto si es que van a haber aumentos en el sector público.

 

  • Cumplir con el mandato constitucional de asignar transferencias presupuestarias a las municipalidades, tomando en cuenta la política de descentralización de la RAAN y la RAAS.

 

  • Revisar la partida asignada a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

  • Suprimir la asignación presupuestaria para bebidas alcohólicas y tabaco de la Asamblea Nacional y cualquier otra institución gubernamental que lo solicite.

 

 

 

 

"Déficit fiscal proyecta indisciplina"

Wálmaro Gutiérrez, diputado FSLN, miembro de la comisión Económica de la AN

Se dispara Déficit Fiscal:¿quién podrá defendernos?

"Me parecen injustos algunos recortes"

Pedro Joaquín Ríos,diputado PLC, miembro de la comisión Económica de la AN

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global

webmaster