El diputado liberal Pedro Joaquín Ríos, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, no duda que el proyecto de Presupuesto General 2001 sufrirá cambios en el proceso de dictamen de esa entidad o bien, cuando pase a plenario.

A él, por el momento, le inquietan varios recortes presupuestarios, entre ellos los referidos a la propia Asamblea Nacional --el rubro de las becas-- y a entidades deportivas y de cultura.

¿Ha encontrado algún elemento con el que, como miembro de la Comisión Económica, no esté de acuerdo?

Sí. Yo ya planteé cambios aquí (en la Comisión Económica). A nosotros, la Asamblea nos han quitado un montón. Yo estoy pidiendo el porqué, ya que va en perjuicio del presupuesto nuestro.

Le voy a dar un ejemplo. Tenemos un rubro que es para dar becas, para ayuda humanitaria, para proyectos que los diputados ven y supervisan. Hasta cierto punto tiene discrecionalidad en el sentido de que el diputado puede ver dónde lo va a invertir, es una partida pequeña. Eso nos lo quitaron y me parece injusto.

¿Y qué considera injusto, fuera de la Asamblea Nacional?

Lo del zoológico, lo del estadio de béisbol de Jinotega y el estadio de fútbol de Somoto no está aquí. Sé que habrá muchas cosas de otras personas que están pidiendo aumento para los maestros, aumento para la Policía, o sea que sí se va a modificar el presupuesto. Ahorita es un proyecto.

Existen partidas muy altas como los gastos imprevistos.

Eso es para hacer ajustes aquí, en la Asamblea. Los diputados tenemos esos 105 millones para poder balancear este presupuesto y ver dónde creemos que puede aumentarse a ciertos proyectos, a ciertos entes del gobierno. Aquí nosotros aprobamos el presupuesto, pero no quiere decir que tácitamente va a ser aprobado tal como viene. Ellos, previendo eso, dejan un colchón que nosotros vamos a meter en el presupuesto, pero en los lugares que estimemos más convenientes.

Tengo entendido que hay una partida para Enel…

Te soy franco, no he leído todito el presupuesto. Tendríamos que ir a buscarla para verla.

¿Y usted por casualidad no recuerda si en años anteriores se le ha asignado alguna partida a Enel?

Yo no recuerdo que se le haya asignado una partida a Enel.

Le pregunto porque tengo entendido que en años anteriores no se le ha asignado y este año sí, pero las distribuidoras Disnorte y la Disur fueron privatizadas.

Es que ésas son distribuidoras de energía, pero las productoras no han sido privatizadas, ni las transmisoras. Todo eso tiene que ser privatizado.

Sobre el déficit fiscal

La cantidad reflejada como ingreso coincide con la de gastos corrientes. ¿La inversión de capital está a expensas de la generosidad extranjera?

No, no tanto así. El gobierno siempre que pone dentro del presupuesto ingresos del Tesoro por impuestos, ingresos por préstamos concesionales, ingresos por donaciones, es porque ya se tiene previsto que van a recibirse. Se espera que venga ese dinero.

Hablemos de cifras....

Los gastos de ingreso por impuesto son de 8 mil 507 millones y los egresos para gastos corrientes son de 8 mil 284 millones, tienen una cifra parecida.

El PGR (Programa de Reducción de la Pobreza) es de 14 mil 276 millones, de los cuales 8 mil 284 van a ser obtenidos para gastos corrientes y 5 mil 991 van a ser para gastos de capital. Eso en lo que se refiere al total de egresos.

¿Los ingresos cómo los vamos a obtener para cubrir este egreso? Van a ser cubiertos --porque hay un déficit de 5,768 millones-- de la siguiente manera: 2 mil 064 millones van a ser obtenidos por donaciones exteriores previstas y 2 mil 094 millones es lo que se espera obtener por financiamiento externo.

Insisto, si de repente no nos viene la donación, no hay gastos de capital...

Tendría que haber un reajuste como lo hubo este año por cosas así similares. Nosotros teníamos previsto recibir 103 millones para las elecciones municipales y me quiero referir específicamente a donaciones y financiamiento externo. Entonces, ¿qué tuvimos que hacer? Una reforma a la Ley de Presupuesto para poder (el Tesoro) pasarle ese dinero al Consejo Supremo Electoral.

No vamos a dejar de hacer las cosas por el hecho de que no recibamos; se van a hacer menos cosas, se va a tener que reducir los gastos corrientes, pero no se van a dejar de hacer las cosas.

Pero los ahorros primarios disminuirían en relación con el PIB y tenemos un déficit mucho más grande...

Todos estos cambios, le voy a explicar qué es lo que pasa. Se le está dando más holgura a la parte social, o sea que sí es cierto que nuestro presupuesto tiene un déficit alto, pero las leyes sociales han dominado ahorita, el aspecto de la inversión en asunto social aumentó en este presupuesto.

Se quiere, con esto, aflojar un poco las regulaciones fuertes a que ha sido sometido el pueblo con el presupuesto sacrificado. Nosotros hemos tenido que pagar los servicios de la deuda externa y hemos tenido que hacer ahorro interno para mantenerle el valor a la moneda. Las dos cosas han oprimido al pueblo, son leyes un poco duras y esta vez se están haciendo holgadas, ése es todo el cambio.

 

 

"Déficit fiscal proyecta indisciplina"

Wálmaro Gutiérrez, diputado FSLN, miembro de la comisión Económica de la AN

"FMI no aceptará un déficit mayor al 15 %"

Dr. José Luis Velásquez Pereira, Secretario Ejecutivo del Conpes

Se dispara Déficit Fiscal:¿quién podrá defendernos?

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global