Asociación Nacional Magisterial fijó plazo para
que inicie diálogo de incremento salarial

La Asociación Nacional Magisterial, ANM, fijó plazo hasta el 5 de enero al Ministerio de Educación para que inicie el diálogo de petición de incremento salarial del 100% a los educadores.

Los directivos de la organización proponen que ante el recorte al presupuesto de Educación, al Ministerio de la Defensa se le reduja una partida, y ese ahorro se traslade al magisterio nacional.

En Guatemala los educadores de primer ingreso ganan Q1,522.80. Quienes llevan de 20 a 27 años de laborar, reciben Q2,700.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Economía crece menos que el año pasado

Aunque todavia no existe el balance exacto de la actividad económica del presente año, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Rafael Barraza, estima que cerrará con un índice de crecimiento de 2.5 por ciento (%) inferior al 3.6% del año pasado.

El presidente del BCR manifestó que el crecimiento del 2.5% se sustenta en el incremento de las exportaciones, las cuales se estiman en un 17.6%, dentro de las cuales destacan las maquilas, con un 22.5%, y las exportaciones destinadas a Centro América en un 16.1%, aunque no especificó que tipo de producto se exportó a la región.

Otro punto a favor que tiene la economía nacional son las remesas familiares, las cuales al mes anterior alcanzaron casi los 1500 millones de dólares y se estima que al cierre del año alcancen los mil 600 millones de dólares.

La inflación cerrará con una tasa del 3.9%, cifra que está dentro del rango de 2 al 4% programado a principios de este año.

 

 


Países Cooperantes exigen estrategia contra pobreza

La comunidad de países cooperantes en el proceso de reconstrucción de Honduras, denominado el Grupo de los 12, G-12, espera que el gobierno hondureño presente su estrategia para el combate a la pobreza en la cuarta reunión del Grupo Consultivo para la Reconstrucción de Centroamérica, prevista para marzo próximo.

Según el primer consejero de la embajada de Suecia, Jan Roberts, la idea es que el gobierno presente su estrategia de combate a la pobreza cuya ejecución comenzaría un año después de aprobada por la comunidad internacional para llegar a su etapa de culminación un año después de iniciada.

En la reunión de marzo en Tegucigalpa participarían el gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional, para darle seguimiento a los principios de la mencionada declaración. Además, el gobierno presentará un informe sobre el proceso de reconstrucción.

 

 


Informe Económico Mensual de Nicaragua.

  • Indicadores Económicos
  • Ranking Bancario
  • Canasta Básica Nacional

 

Toda esta información en nuestra Separata

Suscríbase Hoy para recibir información actualizada

 


 

Crecimiento del 10% este año,
turismo: optimismo y cautela

Sin echar las campanas al vuelo, los empresarios turísticos reconocen que la labor del Estado en respaldo de la actividad va en la dirección correcta, pese a que falta mucho por hacer.

Ello significa que el país recibe a 1.150.000 visitantes este año contra 1.027.000 en 1999.

Rubén Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que la cifra le parecía buena, aunque aun dista bastante de lo que llama “madurez turística”.

Eso se alcanza cuando a un país ingresan por año tantos visitantes como el número de habitantes que tiene, algo que muy pocas naciones han logrado.

En Costa Rica existen unas 29.000 habitaciones de hotel, pero casi la mitad permanecen desocupadas.

 


Centroamérica en Cifras

 

 

©2001 Fundación internacional para el desafío económico global

webmaster