En el mes de noviembre el precio del trigo tuvo bajas importantes. Las ventas masivas de los fondos de inversión no se hicieron esperar ante el rumor de que China podría presentarse como un exportador agresivo. Aunado a ello, las condiciones de clima para la cosecha de invierno de EE.UU. han mejorado y las exportaciones de EE.UU. fueron menores a las del año pasado.

Durante el mes de noviembre los precios del grano perdieron nuevamente terreno por la liquidación de posiciones largas de los fondos de inversión ante el rumor de que China empezará a exportar un volumen considerable durante la primera mitad del 2001. Se especula que el país asiático podría ofrecer al mercado exterior un millón de toneladas mensuales.

Los precios del crudo bajaron al finalizar el mes de noviembre, cuando el futuro de la energía subía rápidamente sobre los intercambios mercantiles de Nueva York.
El ministro del petróleo de Irak Amer Bohammad dijo que no había planes de cortar los niveles de producción y exportación del oro negro, lo que dio cierta tranquilidad a los mercados internacionales.
El fortalecimiento del dólar americano, continuo contrayendo el precio del oro tanto en los EE. UU. como en el extranjero.
La moneda de la India registró una fuerte baja y el valor del dólar frente a las monedas de Australia y África del Sur, dos de las mayores naciones productoras del metal precioso, contribuyeron a la debilidad del oro.
Los precios del azúcar en el mes de noviembre, tuvieron una tendencia mixta influida por las pérdidas en Londres y las compras de los especuladores. Los analistas se mostraron optimistas, ya que los principales abastecedores a nivel mundial como son Tailandia y Cuba tendrán una menor disponibilidad del producto, mientras que las exportaciones de Brasil han sido significativamente menores a las del año pasado.
En el mes de noviembre los precios de la fibra se mantuvieron con variaciones mixtas en respuesta a las menores ventas de exportación de la Unión Americana y las estimaciones de la firma Sparks que anticipan una producción de 17.3 millones de pacas a comparación de los 17.51 millones que estimo la USDA en noviembre.
Los precios del café durante el mes de noviembre permanecieron a la baja. Los inventarios certificados siguen aumentando y los temores de que el clima frío en México y afectaran los cultivos se han disipados. A pesar de los esfuerzos por incrementar las cotizaciones y de las posibles reducciones en la producción brasileña, las expectativas de mayores cosechas en los países centroamericanos y en Vietnam limitan escenarios positivos.

 


 

 

©2001 Fundación internacional para el desafío económico global