Por Luz Elena Sequeira G.

 

 

Gasoducto para Centroamérica

Los países de Centroamérica, a nivel de bloque, tratarán de presentar el próximo año en España, el proyecto SIEPAC. La utilización de gas natural es lo novedoso y atractivo de este proyecto, mediante el cual se pretende ahorrar grandes divisas a los países de la región, a la vez que contribuir al desarrollo sostenible de la región dentro de un marco de respeto y protección al medio ambiente y modernización de Centroamérica.

El costo del proyecto se estima de US$16.4 millones y consiste en la creación y puesta en marcha de un mercado eléctrico centroamericano mayorista, denominado Mercado Eléctrico Regional (MER).

Dentro de la propuesta se estima una longitud en kilómetros de 242 para Guatemala, 260 para El Salvador, 266 para Honduras, 284 para Nicaragua, 515 para Costa Rica y de 135 para Panamá.

 

FFuente: BCEI-SICA octubre 2000

 

 


Producción mundial
del café estable

El volumen de la producción cafetalera mundial para el ciclo 1999/2000 se estima en 107.2 millones de sacos, esto es solamente 0.3 por ciento superior del volumen alcanzado en la cosecha anterior.

Se prevé que la producción brasileña disminuirá en 25,6 por ciento, debido principalmente a la rotación del ciclo bianual de los cafetaleros. Esta fuerte caída en la cosecha del primer productor mundial será parcialmente contrarrestada por el crecimiento previsto en la producción de Colombia, Cote d’ Ivoire, Ecuador, India, Viet Nam, México, Kenya, Guatemala y El Salvador.

Según los niveles de inventario acumulados, se pronostica que la exportación mundial de café pasará de 81,5 millones de sacos a 84,9 millones, lo que supone un incremento de 4,3 por ciento.

En el caso particular de Centroamérica, los pronósticos anticipan un desempeño globalmente positivo, con la excepción de Nicaragua. En Costa Rica y, sobre todo en El Salvador, el repunte permitirá alcanzar e incluso rebasar los niveles de producción previos al huracán Mitch. En Honduras y Guatemala, a pesar de haber sido afectadas por del desastre meteorológico, se pronostica un incremento.

En cuanto a la exportación, rubro en el que los efectos del huracán se dejaron sentir con gran fuerza en todos los países salvo en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se pronostica un dinámico repunte en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En El Salvador y Guatemala el incremento esperado permitirá compensar ampliamente los volúmenes de exportación perdidos en el ciclo precedente, en tanto que en Honduras sólo alcanzará para restablecerlos.

Fuente: Naciones Unidas, CEPAL. Istmo Centroamericano: Fomento y Modernización del Sector Agroexportador.


 

 

 

 

 

Pobreza y educación

Como si se tratase de un círculo “perverso”, las familias impactadas por la pobreza y las profundas desigualdades de la sociedad latinoamericanas, no logran completar, en la mayoría de los casos, estudios primarios y difícilmente estudios secundarios.

Cerca de la mitad de los niños de la región repiten el primer grado de la escuela primaria, y un 30% repite en cada uno de los años siguientes. Puryear (1997) estima que un alumno promedio de la región está siete años en la escuela primaria, en los que sólo completa cuatro grados.

En Nicaragua un niño promedio tarda más de 11 años en completar seis grados debido a las repeticiones, en Guatemala cerca de 11, en Perú 9, en Venezuela más de 8, y el problema es significativo en toda la región. Los elevados niveles de deserción y repetición aparecen estrechamente vinculados a la pobreza.

 

 

Fuente: BID, “Desarrollo más allá de la Economía”. Informe 2000, Progreso económico y social en América Latina. Washington, D.C., 2000.


 

PYMES tienen gran peso en la región

 

En Barcelona, España, se celebró recientemente el III Foro Interamericano de la Microempresa, bajo los auspicios de la Unidad de la Microempresa de la División de Desarrollo Sostenible del BID, como un reconocimiento a los aportes extraordinarios realizados por estas instituciones que se dedican al apoyo de los emprendedores más humildes de América Latina y el Caribe.

El foro propició, además, las alianzas entre gobiernos, donantes, entidades del sector privado y de la sociedad civil, para mejorar y ampliar la oferta de servicios para la microempresa. Según estudios realizados recientemente, más del 80 por ciento de las empresas latinoamericanas y caribeñas entran en la categoría de microempresas (menos de 10 trabajadores) y, entre todas, emplean a unos 120 millones de personas anualmente, lo que constituye la principal fuente de trabajo en la región.

 

Fuente: BID, Nota de prensa 6 de Octubre 2000


Impacto Socioeconómico
de la agricultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en su informe anual “El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA 2000)”, sostiene que los últimos años del siglo XX han sido generalmente desfavorables para la agricultura y la alimentación en el mundo. A pesar de los progresos tangibles, el trece por ciento de la humanidad es todavía victima de hambre y de sus males derivados.

“Muchos países en desarrollo han tenido que enfrentarse a fenómenos atmosféricos adversos poco habituales, además del negativo impacto económico de la crisis financiera de 1997, a la baja de los precios diversos de sus principales géneros de exportación, y en algunos casos, a la inestabilidad y los conflictos políticos”.

Finalmente los expertos apuntan a que la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria no es simplemente una cuestión de potenciar la productividad y la producción agrícola o de generar más ingresos: es fundamental hacer frente a los factores institucionales, políticos y económicos que tienden a excluir a individuos y grupos de población del progreso.

Fuente: FAO. Comunicado de prensa 00.

 


 

Links Latinoamericanos

 

 

©2001 Fundación internacional para el desafío económico global

webmaster