Luz Elena Sequeria G.

1990
— Inicia reforma financiera.
1991
— Tasa de interés fue liberada
— Agosto, apertura del Banco Mercantil, S.A. (BAMER)
— Noviembre, apertura del Banco la Producción, S.A. (BANPRO)
— Diciembre, apertura del Banco de Crédito Centroamericano, S.A. (BANCENTRO)
1992
— Diciembre, apertura del Banco de América Central, S.A. (BAC)
— Se inicia proceso de saneamiento de cartera del Banco Nacional de Desarrollo (BANADES) por más de 1,000 millones de dólares
— Junio, apertura del Banco de Finanzas, S.A. (BDF)
— Agosto, apertura del Banco de la Exportación, S.A.

(BANEXPO) y del Banco Intercontinental, S.A. (INTERBANK)

1995
— Septiembre, apertura del Banco Caley Dagnall, S.A. (BANCALEY)
— Octubre, apertura del Banco del Café, S.A. (BANCAFE)

1996
— Quiebra el Banco Europeo Centroamericano (BECA), de capital italiano, por desvíos de fondos y mal manejo de su cartera de crédito, según resultados de la Superintendencia de Bancos (SIB) por lo que se recomienda su liquidación. Lo asume el Bancentro.
1997
— Superitendencia de Bancos quita licencia de operación al Banco Nacional de Desarrollo. Luego se declara el cierre del banco.
1999
— Se anuncia que el 49% del Banco Popular (banco estatal) va a privatizarse

Cierra el Banco del Sur (Bancosur), de capital guatemalteco mayoritariamente, por realizar operaciones fraudulentas en detrimento de su capital y de sus clientes, recomendándose su liquidación. Lo asume el Bancentro.
2000
— Enero 3, Superintendencia anuncia el cese de operaciones por tiempo indefinido del Banco Popular. Se decide la intervención después de no poder recuperar 50 millones de dólares en cartera pendiente.
— Agosto 7, El Banco Intercontinental, S.A.(Interbank), fue intervenido y declarado en quiebra técnica por la Superintendencia de Bancos a causa del provocado por la canalización ilegal de préstamos. Aplicando el art.84 de la Ley 314. Banco Central respaldó los depósitos de los ahorrantes. Lo asume el Banco de la Producción.
— Agosto 15, El Banco Mercantil (BAMER), recibe inyección de capital. Interesados en adquirir Interbank.
— Octubre, 8 Se anuncia que Banpro comprara activos y pasivos del Interbank
— Noviembre 17, Se da la intervención del Banco del Café. Clientes solo podrán retirar a lo inmediato 10,000 córdobas, quedando pendiente de entrega el saldo restantes de sus cuentas.
— Noviembre 21, El Gobierno anunció que va a respaldar en su totalidad a los 45,000 clientes de la entidad del Bancafé, para ello el Estado aportará 50 millones de dólares.
— Noviembre 24, BAMER, vuelve a capitalizarse con 150 millones de córdobas e informa que hará publico sus estados financieros.
— Noviembre 25, El Banco de Finanzas (BDF) adquirió los activos y pasivos del desaparecido Banco del Café, mediante subasta en la cual sólo participaron dos bancos de los que asistieron al acto. El valor aproximado es de 1,300 millones de córdobas.

 

 

©2001 Fundación internacional para el desafío económico global

webmaster