Dania Baltodano de Alvarez, Gerente de Cisa-Exportadora:

“Se financiará el corte sin cobrar intereses”

¿Cuáles son los puntos que Nicaragua tiene a su favor para competir mundialmente?

Nuestro país tiene la gran ventaja de que conoce cómo producir café, el café se ha producido en nuestro país desde los años 1800, o sea es algo que ya manejamos, no es que nos van a venir a enseñar cómo hacerlo. Además, la tierra que tenemos, sobre todo en la zona norte, es una tierra sumamente fértil y muy buenas condiciones climatológicas para producir café.

Otro aspecto es que el valor de la tierra en Nicaragua tiene el costo más bajo por manzana que el resto de países centroamericanos. Ahora bien, cualquiera se preguntaría ¿entonces porqué no vienen las personas a invertir a Nicaragua, a comprar tierra para hacer producción?, pero no hay que olvidarnos que tenemos el problema de la legalidad de las propiedades y eso ha hecho que muchos inversionistas que han venido se vayan. Ese problema está parando el desarrollo.

También tenemos la ventaja de la mano de obra capacitada, y sería bueno que en vez de que nuestra fuerza laboral se vaya a trabajar para Costa Rica, donde levantan la cosecha de café y azúcar, lográramos que toda esa gente se quede trabajando en su país. Otra punto a favor es que el café que produce Nicaragua es de buena calidad y existe una demanda por esa calidad.

¿Qué papel puede jugar el gobierno para solventar la crisis?

Considero que el gobierno debe ser un facilitador, debe de estar pendiente de que las leyes y la parte operativa funcionen correctamente. Hace poco acabamos de pasar a la Asamblea Nacional la Ley del Café, esto será un nuevo reto para el gremio ya que implica una responsabilidad de todos los agentes en la cadena de producción, beneficiados, exportadores, tostadores, sobre lo que va a implicar esta nueva ley.

¿La empresa privada de qué manera está apoyando a los productores de café?

Este año como respuesta a la situación de la crisis de los precios internacionales y para poder apoyar a los productores, se financiará el corte del café sin cobrar intereses. El productor que nos entregue café, con un recibo emitido por la empresa, tendrá derecho, a recibir un monto por quintal que cubre los gastos del corte del café y ese monto se le otorgará sin cobrarle intereses.

Cisa-Exportadora, a través de los años, ha trabajado mano a mano con los exportadores y siempre los ha apoyado en los tiempos difíciles y lo mismo han hecho los productores, apoyándonos cuando necesitamos de ellos.

Otra forma de apoyar a los productores es comprándoles sus cosechas. Las casas exportadoras estamos en capacidad de comprar toda la cosecha cafetalera. Los productores deben de estar seguros que existe capacidad financiera por parte de las casas exportadoras.

¿Hay financiamiento de la banca estatal?

La banca estatal no tiene ninguna participación, desde que cerró el Banco Nacional de Desarrollo, (BANADES) no existe financiamiento de la banca estatal a los productores de café, la única que otorga financiamiento es la banca privada.

¿La crisis en el sistema financiero nacional afecta a las casas exportadoras?

En el caso de Cisa-Exportadora tenemos líneas de financiamiento con bancos del exterior, con bancos internacionales, dado el nombre y el prestigio que tiene nuestra empresa.

Claudio Dreyfus, productor:

“La única salida es la innovación”

“Evidentemente existe la preocupación dentro del gremio cafetalero por los precios del café. La idea de esta reunión (el inicio de la cosecha 2000-2001, celebrado en la ciudad de Matagalpa), es conocer la experiencia que han tenido algunos cafetaleros para ver las posibilidades de reducir los costos de producción y poderle hacer frente a la crisis que se nos viene por dos o tres años”.

“Aparentemente hay un ciclo del café que es causado por exceso de producción en Brasil y Vietnam. Por lo general estos ciclos duran entre dos y dos años y medio, se espera que esta crisis dure lo mismo pero no podemos apostar a eso, así que debemos de prepararnos para una crisis en los precios del café que duren por lo menos tres ó cuatro años”.

“La única salida que tenemos ante esta crisis es aumentado la producción por manzana y disminuyendo los costos de producción por quintal. Tenemos el ejemplo de una finca con innovaciones técnicas de siembra de doble planta, en vez de planta sencilla, sin sombra, para aumentar la fotosíntesis de la planta, lo que permite que trabaje más eficientemente y por ende tenga mayor producción, mientras mayor producción hay los costos por quintal se reducen”.

“Ese sería uno de los factores para bajar los costos, pero también tenemos la introducción de una idea de doble jornada a los trabajadores, los cuales van a ganar más que trabajando jornada sencilla.

¿Cómo se espera la producción de este año?

Creo que la producción cafetalera de Nicaragua este año bajará entre un 25% ó 30%. Considero que el año pasado el 80% de los productores hicieron mucho más de lo que estimaron. Por lo menos en el caso mío, nosotros pensábamos una producción de 4 mil quintales y al final llegamos hasta 5 mil.

Este año, por el agotamiento físico de la planta, la producción se va a bajar, lo que va empeorar la situación. Nicaragua perderá este año entre 70 y 80 millones de dólares en divisas, al bajarse la producción y al disminuir los precios internacionales del café.

¿Cuál es el futuro de los productores?

El futuro de los productores dependerá de qué manera puedan reducir los costos, y aguantar esta crisis que no sabemos cuánto tiempo va a durar y esperamos que después de este período de vacas flacas, vengan vacas gordas, pero eso será dentro de 2 ó 3 años.

¿Es inminente la salida de algunos productores del negocio?

Hay ciertos cosas que los productores podemos hacer, podemos controlar los gastos y disminuir los gastos que nosotros controlamos, como son los gastos de producción agrícola. La idea es ver de qué manera controlamos esos gastos, para disminuir el costo por quintal y los que puedan lograr eso van a subsistir y los que desgraciadamente no puedan hacer eso van a tener que desaparecer o conseguir los recursos financieros necesarios para aguantar esta crisis.

¿Cómo es el financiamiento para la producción de café?

Generalmente hay dos tipos de financiamiento, el financiamiento de renovación que es para la instauración de una nueva finca, renovar los cafetales, etc, y está lo que le llaman el financiamiento a corto plazo que es para levantar la cosecha.

El problema es que hay una restricción de liquidez en el país y está muy difícil conseguir financiamiento de corto plazo. Yo no he buscado financiamiento de renovación, pero entiendo que eso está todavía más difícil, con la situación de algunos exportadores que no tuvieron éxito con sus negocios y que han tenido problemas y que se han salido del mercado ya que el financiamiento a corto plazo se está complicando más todavía porque ellos suplían las deficiencias del sistema bancario y ahora hay productores pequeños que eran financiados por exportadores que ahora van a tener problemas consiguiendo financiamiento.

 

 

Página Oficial de Puros "Joya de Nicaragua"

 

©2001 Fundación internacional para el desafío económico global

webmaster