Centroamericanas

Transporte recibirá subsidio del Gobierno

El gobierno entregará a los empresarios de transporte urbano un subsidio de 20 centavos por cada boleto vendido, de esta manera se intenta evitar un alza que afecte a la población. La medida se mantendrá por tres meses, mientras se encuentra una solución definitiva en ese tema.
Las autoridades prevén erogar unos Q6.5 millones mensuales, los cuales se distribuirían entre las unidades que circulen del servicio preferencial y convencional. Según estadísticas sobre el servicio urbano de pasajeros, cada unidad vende alrededor de 600 pasajes.

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, AEAU, comentó que el dinero servirá para paliar la crisis económica; sin embargo, aclararon que no es una solución definitiva a su problema.


 

Terremoto de El Salvador deja cuantiosas pérdidas

El terremoto que azotó a El Salvador a inicios del mes de enero no sólo arrasó con cientos de vidas humanas, sino que a su paso ha dejado una estela de destrucción que abarca al agro salvadoreño.

Sin tener aun los datos de todo el País, el Ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, señaló que las pérdidas ascienden a más de 100 millones de dólares.

El área más afectada fue el café, que ya de por sí arrastraba una crisis debido a los bajos precios internacionales.

De dos mil 300 manzanas de café que existen en el país, unas 495 han resultado dañadas con el terremoto y su estructura física ha cambiado. Además, el sismo deja la posibilidad de no recolectar el 15 por ciento que resta de la cosecha, lo que significaría perder 135 mil quintales.

Según los datos del MAG, la infraestructura agroindustrial ha sufrido perjuicios que suman $40 millones, ya que de 34 beneficios en todo el país, 25 presentan daños entre severos y graves. Además, se contabilizan $10 millones de pérdidas en infraestructura estatal.

A los efectos del sismo en las zonas cafetaleras, se añade el desempleo que se ha generado, calculado en 40 mil puestos.


Aumenta precios de combustible

Un nuevo aumento en los precios de los combustibles entró en vigencia a partir del mes de enero, siendo los más fuertes el que tienen las gasolinas, en especial la superior que aumenta 3.24 lempiras el galón.

Este fue el segundo aumento en menos de veinte días y la Unidad Técnica del UTP, justifica que por el exceso de crudo en el mercado mundial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, redujo su producción, reduciendo la oferta y elevando los precios.

Con la nueva estructura el galón de gasolina superior pasa a costar 39 lempiras con dos centavos aumentando en tres lempiras con 24 centavos. La gasolina regular aumenta en dos lempiras con 77 centavos, ahora el galón costará 37 lempiras con 42 centavos.


Los Bancos Públicos tuvieron un buen año

Los resultados del año 2000 para los bancos públicos costarricense tuvieron un buen año en cuanto a sus resultados financieros, pues la mayoría cerró con un crecimiento en sus utilidades por encima del 20 por ciento, el doble de la inflación.

Según las cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y las que facilitaron las mismas entidades, el Banco de Costa Rica (BCR) sigue siendo el que tiene las ganancias más altas del sistema bancario nacional, pero el Popular fue el que tuvo el mayor crecimiento porcentual (entre 1999 y el 2000).

Pero no solo los bancos públicos tienen por qué sonreír. Los privados también tuvieron un buen año, en términos generales.

De acuerdo con los datos recopilados, las 18 entidades de capital privado cerraron con utilidades por ¢8.705 millones, lo cual representa un 33 por ciento más que en 1999.

 

Regresar a la Página Principal


 
Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!



Suscríbase y reciba la Separata Informe Económico Mensual