Trigo

De acuerdo al reporte del USDA sobre oferta y demanda de granos al mes de diciembre del 2000, la producción mundial de trigo, para el ciclo 2000/1 podría ubicarse en 580.35 millones de toneladas, contra 587.25 millones del año previo. Analistas del mercado de granos señalaron que la posible reducción en las exportaciones de trigo de Australia no provocarán una recuperación de los precios, ya que algunos países asiáticos, como India podrían abastecer el grano al mercado que comúnmente vender los australianos.

 


Azúcar

Los precios del endulzante tuvieron variaciones mixtas. El mercado de físicos tuvo un mayor movimiento por las recientes compras de Rusia y ofertas parte de Irán, Taiwan y Corea del Sur. Ante las celebraciones de fin de año, la bolsa de Nueva York experimento sólo ligeros cambios en esos días.


Algodón

Durante el me de diciembre los precios de la fibra en la bolsa de Nueva York tuvieron variaciones negativas ante la influencia de las ventas de los fondos de inversión y la falta de noticias que señalen incrementos en la demanda. ABARE calcula que la producción 2000/01 será del orden de 3.1 millones de pacas, debajo de los 3.38 proyectados en septiembre y de los 3.26 millones obtenidos en 1999/02.


 

Petróleo

Al finalizar el mes de diciembre La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) amenazaba con reducir la producción del petróleo en tres millones de barriles diarios. Los principales países consumidores, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de Europa Occidental y un alto número de naciones en desarrollo, se vieron aliviados con la baja de precios experimentado ese mes luego de más de un año de inflación.

La OPEP y otros exportadores claves fuera del cártel, como Noruega y México, quieren prevenir que la presión que tenían de Estados Unidos y Bélgica para subir la producción y bajar precios se mantenga y provoque una caída por debajo de un nivel "aceptable".


Oro

A finales del mes de diciembre e inicios de enero los mercados de futuro del oro experimentaron una fuerte apertura, la cual termino por una pronta erosión de sus precios, las industrias parecen pensar que el Departamento del Tesoro de USA mantiene una estrategia continua de fortalecimiento del dólar, que desalienta a inversionistas a comprar el material precioso.

 


Café

En diciembre las continuas ventas de los fondos de inversión ocasionaron que los contratos tuvieran nuevas pérdidas. Las ligeras compras de los tostadores no tuvieron mayor efecto, la situación de sobreoferta se hace más visible a pesar de las reducciones en la cosecha 2001/02 de Brasil. Hay quienes estiman que la cifra podría incrementarse debido a que el clima ha mejorado sustancialmente.


Maíz

Los precios del grano tuvieron en el mes de diciembre un comportamiento positivo ante las compras de los fondos de inversión y las comercializadoras. Los nuevos acuerdos entre USA y Japón generaron la idea de que las exportaciones norteamericanas a ese país volverán a la normalidad después de haber registrado bajas importantes en los últimos dos meses.


Regresar a la Página Principal

 
Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!



Suscríbase y reciba la Separata Informe Económico Mensual