Breves Latinoamericanas

Organizaciones de la sociedad civil acuerdan en El Salvador

Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

 

Los países centroamericanos afinarán una estrategia común para incidir de forma efectiva en las políticas excluyentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y enfrentar los riesgos de la liberalización comercial, con acciones nacionales y regionales de corto y largo plazo.

A ese acuerdo llegaron más de 90 representantes de sectores sociales, sindicales, ONG, organismos de cooperación y redes de apoyo de 9 países, que se reunieron en San Salvador, El Salvador, en un intenso Seminario-Taller para analizar los riesgos planteados por las políticas comerciales de la OMC a la región centroamericana y las alternativas para resguardar los intereses nacionales.

El evento fue organizado por el Centro Regional para América Latina de la Red Ciudadana para el Desarrollo, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), y el Centro Alexander von Humboldt de Nicaragua, con el auspicio de la Fundación Heinrich Böll y la Asociación Danesa para la Cooperación Internacional (MS-Dinamarca).

En la reunión, a la que asistieron también expertos en economía, ciencias sociales, medio ambiente y desarrollo, se partió de la premisa compartida de que la tendencia prevaleciente en el proceso de Globalización es anteponer la lógica económica y de mercado sobre cualquier otra, excluyendo a los ciudadanos de los respectivos países de los centros de decisión y adoptando medidas que afectan a las grandes mayorías.

Los diagnósticos previos a este evento reflejan que la información y la incidencia de los sectores sociales de América Latina y la Región Centroamericana son limitados y sin posibilidades de influir en las decisiones emanadas desde la OMC, casi a “puertas cerradas” y a espaldas de los intereses de los pueblos..

Las principales preocupaciones de los sectores sociales giran en torno a diversos aspectos, entre éstos, la falta de acceso a la información actualizada y veraz sobre las políticas adoptadas por la OMC en los últimos años, así como su impacto en los procesos y tendencias de la agenda regional.

Fuente: Organización Danesa para el desarrollo en Centroamerica.

Crecimiento no necesariamente reduce desempleo

Las tasas de crecimiento previstas para el 2001, en América Latina, no bastarán para mejorar de forma significativa el nivel desempleo, por lo que será necesario implementar políticas especiales que permitan el mejoramiento eficiente en los niveles de ocupación. En el año 2000, a pesar que el crecimiento del PIB redujo la tasa de desocupación, ésta se mantuvo en el orden del 9%.

Uno de los factores que explica la poca incidencia de las tasas de crecimiento sobre los niveles de ocupación,es que las empresas continuaron sus esfuerzos por aumentar la productividad, creando menos puestos de trabajo. Otro factor presente fue la composición sectorial de la economía. La expansión se concentró en sectores con un uso intensivo de capital, a menudo productores de bienes de exportación.

Sinembargo, en algunos países, el vínculo entre la expansión económica y la creación de puestos de trabajo permanece fuerte. Entre los países que crecieron con más rapidez y que registraron mejorías en los mercados laborales, se encuentra México, y entre los que registraron un crecimiento escaso o negativo produciendo una reducción en la tasa de ocupación están Argentina y Uruguay. En cuanto a los salarios, la mediana de los diez países con información disponible exhibe un aumento de apenas 1.5 por ciento.

Fuente: CEPAL, Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, 2000.

Aumento de crédito en México

En 2001, los mexicanos disfrutarán de más créditos de los que estiman los propios bancos, que han reaccionado con exageración a la esperada desaceleración económica en Estados Unidos, según indican analistas.

Los banqueros, quienes aún se muestran cautelosos, tras la dura lección de la crisis de 1994-1995, redujeron a 2 por ciento, desde 6 por ciento, su estimación de crecimiento en el otorgamiento del crédito para el 2001. Sin embargo, los especialistas en la banca dijeron mantener sus pronósticos de crecimiento en la cartera crediticia entre 4 y 8 por ciento para este año, señalando que “los bancos serán extremadamente cautelosos para prestar”, especialmente con las empresas que se vean impactadas por la desaceleración estadounidense.

Un alza de hasta un 8 por ciento, sería un buen comienzo para compensar los seis años en que los mexicanos han tenido que autofinanciarse o salir al exterior para obtener recursos, pero aún estaría por debajo de otros países de la región y del nivel previo a la crisis. El nivel crediticio que actualmente se registra es casi la mitad del que se registraba en 1994, antes de la llamada “crisis del tequila”.

Participación ciudadana

Chile iniciara un programa innovador que impulsará la participación ciudadana, para fortalecer las alianzas entre la sociedad civil y el Estado. Las áreas en las cuales el proyecto se enfocara son fortalecimiento de la sociedad civil, participación ciudadana en las políticas y programas públicos, fomento al voluntariado y una estrategia comunicacional.

En cada área se realizaran diversas actividades, entre las de mayor importancia se encuentran el apoyo a la modernización del marco jurídico-normativo, instrumentos de financiamiento, fortalecimiento y un registro único de organizaciones de la sociedad civil, diseño e implementación de un sistema de seguimiento y evaluación de participación ciudadana.

La ejecución estará a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, mediante financiamiento del BID. El costo total del programa asciende a 14,5 millones de dólares.

Fuente: BID, notas de prensa.

Alto costo del transporte marítimo para el Caribe

Los países del Caribe están pagando más por el transporte de sus importaciones que la mayoría de los demás países del mundo. Medido como porcentaje del valor de la mercancía, los fletes y seguros de los países de la Comunidad Caribeña, representan el doble del promedio mundial.

Cabe destacar que las principales diferencias no se pueden explicar simplemente por la distancia recorrida, dado que para la misma distancia los fletes pueden ser hasta 2.5 veces mayores para la importación que para la exportación.

En términos generales, los principales factores que determinan el costo del transporte marítimo son: el tipo de carga, por ejemplo si es a granel, contenedorizada o refrigerada; el volumen, como economías de escala; y el valor de la mercancía, la prima del seguro y de la calidad del servicio aumentan el valor del bien transportado. Pero también reflejan términos de intercambio desfavorable: mientras nuestras exportaciones cada vez tienen un precio más barato, el precio de lo que importamos es cada vez más alto.

Las importaciones son tres veces mayores que las exportaciones, y la mayoría de los puertos no cuentan con equipamiento especializado y con una administración pública eficiente.

Fuente: CEPAL, Boletín FAL, año XXV. Edición No.173, enero 01.

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!



Suscríbase y reciba la Separata Informe Económico Mensual