Centro América tampoco gozará de "buena salud"

Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Los pronósticos económicos para Centroamérica están influenciados por las crecientes economías esperadas de 3 por ciento para Estados Unidos y de 3.2 por ciento para la Unión Europea. De acuerdo con expertos del istmo, “las economías centroamericanas, por ser muy pequeñas, son muy abiertas al exterior y sus estructuras productivas se ven afectadas en forma muy parecida ante problemas y perturbaciones económicas externas”.

Los términos de intercambio de la región se han deteriorado y no tienden a mejorarse, al no producirse una recuperación del precio internacional del café, al continuar bajos los precios del banano, mientras que el precio promedio por barril de petróleo es cercano a 28 dólares en 2000 y alrededor de 25 dólares en 2001.

Guatemala

Se estima un crecimiento económico similar al del año pasado, de 3.4 por ciento, atribuyéndose una leve disminución de la demanda interna y externa. El crédito seguirá siendo moderado y prevé una leve disminución de las tasas de interés bancario.

Se perfila una tasa de inflación de 5 por ciento, el mantenimiento de una política disciplinada y los efectos de un mayor deslizamiento cambiario y de ajustes en las tarifas de servicios públicos.

Se espera mantener invariable el saldo de las reservas internacionales netas, al margen de la entrada de los 350 millones de dólares que habrá de producirse, en concepto del tercero y último pago por la venta de la empresa telefónica.

El Salvador

Implementa un nuevo sistema monetario basado, en la libre, legal e irrestricta circulación del dólar estadounidense, al igual que el colón salvadoreño, estableciéndose en ambas monedas un tipo de cambio fijo e inalterable, a razón de ocho colones setenta y cinco centavos por dólar. Con esta medida desaparece el papel de la política monetaria ejercida por el Banco Central.

Hasta antes del terremoto que sacudió al vecino país, se estimaba un crecimiento económico del 3 por ciento, con un entorno político más estable, basados en la industria y la construcción y, por ende en la inversión pública. Las exportaciones superarían el nivel de los tres millardos de dólares, mientras que las importaciones enrumban hacia los cinco millardos.

El gasto de consumo privado es respaldado por las remesas familiares, que se calculan en 1,700 millones de dólares.

Con un déficit fiscal del 5 por ciento del PIB, la inflación, se espera en 4 por ciento, y las tasas de interés básicas activa y pasiva bajaran al 12 por ciento y el 7 por ciento respectivamente. Todas estimaciones, debido al terremoto, con seguridad sufrirán fuertes cambios.

Honduras

Los principales indicadores macroeconómicos mantendrán la misma tendencia positiva, pudiéndose lograr un crecimiento real de la producción alrededor de 5.5 por ciento. El fracaso de la venta de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), presenta un nuevo problema financiero, sobre todo cuando los fondos estaban previstos que entrarían a la Administración Pública.

Las expectativas del sector externo son favorables, por el aumento de la actividad maquiladora, y la reactivación del sector agroexportador. El déficit fiscal podría salirse de control, no solamente a causa del incremento del gasto por las elecciones, sino que además por la entrada en vigencia del ajuste general de salarios concertado para aquellas personas que devengan sueldo menores a L6,000 mensuales, previéndose una inflación de 10 por ciento.

Las reservas internacionales descenderá ligeramente por el menor apoyo financiero para reconstrucción del país. La devaluación anual esperada es de 6 por ciento.

Costa Rica

En un año electoral es difícil anticipar las orientaciones de política económica, a favor de la estabilidad de la economía en el corto y largo plazos, por lo que el principal riesgo es la posibilidad de que la flexibilidad monetaria y fiscal se acelere más allá de lo deseado.

El PIB, de aproximadamente 15,700 millones de dólares, tiene a Costa Rica como la segunda economía en tamaño en la región después de Guatemala.

AEl déficit fiscal será superior al 3 por ciento del PIB, la inflación del 12 por ciento en vez de la meta original del 7 por ciento, y se observaran leves aumentos de las tasas de interés en el sistema bancario.

Regresar a la Página Principal


 
Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 


 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!



Suscríbase y reciba la Separata Informe Económico Mensual