"Nicaragua es un mercado emergente"

Fernando Gómez Moreira,MBA,representante de Arthur Andersen:

Mayda Isabel Meléndez

Ceciliano y Compañía, representante local para la reconocida empresa consultora Arthur Andersen, abrió sus puertas en nuestro país en septiembre del año pasado. Pese a que aún no se ha hecho el anuncio oficial sobre la instalación de Arthur Andersen en Nicaragua, ejecutivos de bancos vinculados con Ceciliano y Compañía ya han mostrado interés por conocer sus ventajas competitivas.

En el ámbito internacional, Arthur Andersen se ha caracterizado por ser una firma líder de servicios profesionales en la contaduría pública, la auditoría, la consultoría fiscal, servicios legales, y la consultoría de negocios e información tecnológica.

Inició actividades el primero de diciembre de 1913 en Chicago, en el campo de la contaduría pública, con una inversión de 4 mil dólares y una factura de mil dólares durante el primer mes de labor. Actualmente los ingresos totales ascienden a más de 15 mil millones de dólares, lo que la coloca como la número uno dentro de las cinco grandes firmas de contaduría pública en el mundo.

Comencemos hablando un poco sobre la empresa Arthur Andersen.

Actualmente atiende a más de 80 mil clientes alrededor del mundo. De las mil empresas más grandes del mundo, Arthur Andersen atiende el 40%. Esta compañía se caracteriza por la constante capacitación para su personal, cuenta con las mayores instalaciones que firma alguna tenga, donde se entrena continuamente a lo largo del año a personal del mundo entero, este centro se encuentra localizado en Saint Charles, Chicago. Para América Latina este centro se encuentra en México D.F.

¿En Nicaragua atienden todas esas áreas también?

En Nicaragua fue fundada en 1965 y atendía a las principales empresas del país, como Autocentro Toyota, Banco de América, Café Soluble, Cervecería Victoria, Credomatic, Ingenio San Antonio, Cámara de Industria, Cisa-Agro, Empresa Nicaragüense de Electricidad, Hospital Bautista y otros.

En 1980 Arthur Andersen se fue del país debido a que empezó a salir capital de Nicaragua. Pero regresamos a partir de septiembre del 2000, obviamente estamos en una fase de instalación, sin embargo, ya estamos atendiendo y haciendo los contactos con nuestros antiguos clientes y atendiendo los requerimientos interlocales.

En los asuntos de consultoría estamos participando desde septiembre en cada una de las licitaciones a las que nos han invitado, y estamos participando y atendiendo todas las licitaciones de envergadura que está sacando el Estado para consultoría.

¿Por qué regresaron a Nicaragua, sobre todo después de tantos años?

Para nosotros Nicaragua representa un mercado emergente. Consideramos de hecho desde que para los próximos años va a ver una fuerte presencia de las multinacionales, las multinacionales que nosotros atendemos están poniendo de nuevo sus ojos en Nicaragua, están haciendo sus estudios porque quieren traer sus capitales a este país, y por eso, prácticamente, es casi obligado que nosotros tengamos presencia aquí.

¿Qué ventaja representa esta firma para las empresas?

Primero que nada, el acceso a los servicios de una empresa profesional y capacitada; la consultora internacional ejecuta un plan de expansión en Centroamérica, ya que solamente operaba en Guatemala y Panamá, negociamos la representación local de Arthur Andersen y la ganamos.

Ahora bien, esta firma se caracteriza por un elevado nivel de eficiencia e innovación tecnológica, pues la capacitación del personal es uno de sus nortes.

Recordemos que uno de los servicios más importantes que ofrece son las asesorías y consultorías relacionadas con tecnología de información que no ofrecen otras empresas y que son tan importantes para Nicaragua. Esa es una forma de acercarse más al cliente para atender sus necesidades.

Hasta el momento, ¿con cuánto personal cuenta?

Veinte personas: contadores públicos, psicólogos, ingenieros y administradores de empresas. Los psicólogos, son para el servicio de psicología organizacional que queremos meter con fuerza en Nicaragua, para ayudar a todas las empresas nicaragüenses a enfocar sus recursos humanos en las tareas que las compañías necesitarán para mantener su ventaja competitiva en el siglo que iniciamos.

 

Regresar a la Página Principal


 
Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!



Suscríbase y reciba la Separata Informe Económico Mensual