Fincas en abandono por la crisis del café

Casas abandonadas, pocos empleados, escasa cosecha, patios de secado vacíos y un silencio sepulcral es el panorama común en la fincas costeñas de San Marcos, donde la crisis del café golpeó con fuerza la economía de toda la población

El Gobierno y el sector privado se proponen enfrentar la crisis del café mediante una estrategia de financiamiento que podría inyectar al sector unos US$150 millones.

Las autoridades gubernamentales presentaron un plan basado en cuatro pilares fundamentales: reestructurar las deudas de producción, facilitar recursos financieros, reconvertir cultivos en las áreas cafetaleras y darle valor agregado al aromático.

El cultivo del café se consolidó durante el último siglo como el sostén de la economía del país; además, es el principal generador de empleos y divisas.

Aproximadamente 61 mil 500 productores, entre pequeños, medianos y grandes, han empleado al 11 por ciento de la población económicamente activa, equivalente a 2.2 millones de personas.

EEUU es el principal mercado del café guatemalteco ­48%­, seguido por Alemania ­14%­ y Japón ­9%­.

En 2000, Guatemala se colocó como el sexto productor mundial, generando para el país US$598 millones en divisas.


 

El mercado local es una opción de financiamiento según la bolsa de valores de El Salvador

El Gobierno salvadoreño tiene en el mercado local una buena opción de financiamiento, en su intento por reconstruir el país.

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) propuso al Gobierno la emisión de los bonos, ya aprobados junto con el presupuesto, en el mercado local.

La BVES cree que es más conveniente que el Estado coloque su deuda en el mercado local que en el extranjero, ya que el mercado local tiene suficiente capacidad de inversión.

"Vemos que el mercado de capitales, que la bolsa de El Salvador ofrece la garantía para que el Gobierno, a través de la emisión de títulos valores, pueda canalizarlo a través del mercado de valores y esos fondos le sirvan para la reconstrucción del país", dijo Rolando Duarte, presidente de la Bolsa.

Los bonos aprobados por la Asamblea suman 50 millones de dólares, lo que para el presidente de la Bolsa no tendría ningún problema de colocación, ya que hasta ahora se han colocado 37 millones de dólares del fondo del café y 120 millones de los eurobonos en el mercado secundario.

"Hemos tenido ya la experiencia de los eurobonos y de los bonos del café, que fueron emitidos fuera, y esos títulos han regresado al mercado secundario y ya están siendo canalizados. Las AFP, bancos, compañías de seguros y personas particulares han estado adquiriendo estos bonos en la medida que el tenedor original se ha venido deshaciendo de ellos", manifestó.


Empantanado está el pacto petrolero con Venezuela

El gobierno de Venezuela no ha remitido aun el reglamento que detalla las condiciones que regirán el pacto de Caracas, no se goza de los beneficios prometidos al suscribir este convenio, manifestó el ministro de Industria y Comercio, Oscar Kafati.

Los gobiernos de Centroamérica suscribieron el 20 de octubre de 2000 un acuerdo por medio del cual obtienen un porcentaje de hasta un 25 por ciento de la factura petrolera al crédito, a una tasa de interés preferencial y por un plazo de pago mayor de un año.

Kafati expresó que la Secretaría de Recursos Naturales será el ente encargado de administrar este tratado, lo cual fue comunicado al gobierno del país suramericano.

Sin embargo, luego de unos cuatro meses de suscrito el protocolo, no se tiene pleno conocimiento de la manera como funcionará, por lo cual el gobierno nacional como los importadores de combustibles se mantienen en espera.

``Durante la última comunicación nos solicitaron el nombre de la institución gubernamental que administraría el convenio, lo cual se efectuó y a partir de la fecha no recibimos ninguna noticia al respecto'', indicó.

Sin embargo, los importadores deberán adquirir cierto porcentaje de los créditos a través de la factura petrolera, cuya estructura continuó su comportamiento ascendente en concordancia con los precios internacionales de los combustibles.

El gobierno aplicó un sistema de banda de precios para la aplicación de los impuestos arancelarios de producción y de consumo a las importaciones de los derivados del petróleo que tuvo como propósito lograr la estabilidad en los precios domésticos.


Contraloría aprueba grueso plan de gasto
La Contraloría General de la República aprobó un presupuesto global de ¢2.087.981 millones para las entidades del sector público que tiene a su cargo.

La cifra es similar al presupuesto global original aprobado para el 2000, que ascendió a ¢2.072.194 millones; sin embargo, las cifras no son comparables.

El plan de gasto del 2001 se divide entre 236 instituciones, mientras el del 2000 entre 194.

La diferencia obedece a que cuando se trata de entidades privadas que manejan fondos públicos la Contraloría solo ve las que tienen planes superiores a los ¢20 millones, lo cual puede variar de un año a otro.

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 
Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional .