Trigo

Comercializadores de granos de Europa señalaron que Irak podría solicitar trigo en los próximos días, dentro del programa de intercambio de alimentos por petróleo. Se espera que la primera compra sea por 50 mil toneladas. Según reportes de USDA, en los últimos días del mes de enero el cultivo de trigo de invierno de Rusia ha registrado un buen comportamiento, debido a las buenas condiciones del clima del país, de allí que el cultivo se encuentre en buena situación. Las importaciones de China durante el año 2000 registraron un incremento del 95.5%, con relación al mismo período de 1999.

 


Azúcar

En el mes de enero las cotizaciones del endulzante -una vez mas- tuvieron variaciones mixtas por las compras y ventas de los especuladores. Las constantes ventas de la India mantienen bajo presión el mercado internacional. Por otro lado, el movimiento en el mercado de físicos es menor a pesar de las compras que Rusia ha estado realizando.


Algodón

Durante el mes de enero los precios de la fibra tuvieron nuevamente retrocesos debido a las ventas de los especuladores. Las cifras de la USDA confirman que no alcanzará la meta inicial de exportaciones y que la demanda ha tenido una fuerte caída. Investigadores y analistas reconocidos señalan que el mercado se enfrenta a un nivel de oferta adecuado y a la falta de una demanda constante. Los precios se han debilitado por las mayores expectativas de producción para China y la sobre oferta de textiles que ha reducido el consumo en molinos principalmente en Asia.


 

Petróleo

En enero y a pesar de las duras críticas lanzadas desde Europa y Estados Unidos, los mercados han digerido sin pesimismo el recorte de producción de la OPEP, el cual ascendió a 1.5 millones de barriles. La decisión de los productores, pactada en Viena, apenas altero la cotización del barril. Esta evolución estable, según algunos analistas, puede interpretarse como un síntoma de tranquilidad.


Oro

El mes de enero de 2001 vio una vez mas deslizar los precios del metal precioso, el oro ha estado tendiendo a la baja, ya que el mercado está técnicamente débil, sin embargo la baja del mes de enero ha sido menor a la experimentada en los meses anteriores. Según los expertos la tendencia no variará a corto plazo y el principal factor de esta tendencia es la solidez del dólar.

 


Café

Ante la falta de fundamentales que motiven una recuperación en las cotizaciones del aromático, el mercado tuvo nuevas pérdidas por las ventas masivas de los fondos de inversión. Aunado a ello, el clima permanece ideal en las regiones productoras de Brasil generando la posibilidad de una cosecha de hasta 40 millones de sacos para el próximo año. Por otro lado la Asociación de productores de Guatemala Anacafé informó que las exportaciones de café de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Perú, para el año 2000/2001 y hasta el 31 de diciembre, sumaron 3.37 millones de sacos.


Maíz

En enero de 2001 los precios del maíz continuaron a la baja ante los ajustes de los estimados de exportaciones e inventarios de EEUU. La Universidad de IOWA advierte que para que los precios tengan un potencial alcista, será necesario que los productos norteamericanos reduzcan significativamente la superficie sembrada y que se presenten condiciones de clima adversas en junio y julio. El gobierno de Bulgaria ha permitido la importación de maíz libre de impuesto durante el año 2001, esto es para cubrir el descenso en su producción, la cual se vio mermada por la sequía que se registró el año pasado.


Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

 
Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

APANN S.A  "Haga click para enviar correo"

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

 

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional .