Banco Mundial nos otorga calificación "C"

Luz Elena Sequeira G

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Entre 74 Países de Bajos Ingresos, Nicaragua obtuvo "C" como calificación en el desempeño de sus políticas económicas y estructurales, mientras que Honduras obtuvo nota "A", según evaluación hecha por el Banco Mundial, correspondiente a 1999. La evaluación se basó en criterios políticos, sociales y económicos, agrupados en cuatro categorías. Sólo 13 países obtuvieron "A" y 14 países, "B".

El cumplimiento de las políticas estructurales, fue la única de las cuatros áreas en que Nicaragua coincidió en el puntaje con Honduras, obteniendo "A". Entre los avances encontrados en ambos países podríamos señalar un mejor control en relación con los nuevos préstamos externos; el mantenimiento de una política comercial orientada a la apertura hacia los mercados internacionales, que en el caso de Nicaragua se prosiguió con la desgravación arancelaria, al reducir a 10 por ciento el arancel máximo; la aplicación de sanciones severas para la evasión de impuestos; la eliminación del crédito del Banco Central al Gobierno Central; las reformas tributarias y el fortalecimiento del manejo de la administración presupuestaria; la licitación de empresas públicas; la formulación de planes de acción forestal y ambiental; y la promulgación de nuevas leyes de inversión extranjera eliminando tratamientos diferenciados entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

Sin embargo, en el área del manejo de las políticas macroeconómicas, la situación fue diferente. Los indicadores económicos seleccionados nos permiten analizar cómo ambos países manejaron su política económica y el porqué Nicaragua resultó con una menor calificación que Honduras.

Nicaragua, durante 1999, presentó un crecimiento mayor, proveniente del esfuerzo de la inversión pública, dada la tarea de reconstrucción y del creciente gasto de inversión extranjera directa que aceleró el ritmo de las construcciones, contribuyendo a una baja en la tasa de inflación de 7.2 por ciento, menor que la de Honduras que fue de 10.6 por ciento. Sin embargo, con relación a las finanzas del Gobierno Central, Nicaragua presentó un déficit mayor que Honduras, en relación con el PIB, a pesar de que nuestra carga tributaria es mayor que la del país vecino.

De igual forma, se expandió la brecha comercial externa como resultado del exceso de absorción, el cual se compensó con el incremento de las importaciones en alimentos y de donaciones para la reconstrucción. Aunque la brecha externa se financia vía transferencias, recursos externos concesionales, remesas familiares y flujos de capital privado para mantener el tipo de cambio, los resultados de la balanza de pago resultaron más desfavorables para Nicaragua, con un déficit en cuenta corriente de 45.8 por ciento del PIB mientras que Honduras presentó un déficit de apenas 3.3 por ciento.

Otro de los señalamientos importantes es, a pesar de que el monto de la deuda externa de Nicaragua casi es el doble que la de Honduras, que las reservas internacionales netas de Honduras equivalen a 6 meses de importación, mientras que las de Nicaragua sólo a 2.3 meses.

En cuanto a las políticas de inclusión social y equidad, podríamos señalar que en ambos países se ha iniciado la implementación de políticas de largo plazo en el marco de la Iniciativa (HIPC), para Países Pobres Altamente Endeudados para lograr una mayor equidad y distribución en el ingreso. Sin embargo, mientras Nicaragua trataba de perfilar una estrategia de reducción de la pobreza, Honduras concluía dichos perfiles avanzando de manera más rápida al Punto de Decisión de la Iniciativa HIPC y, además, implementó antes que Nicaragua un sistema integrado de información financiera de los recursos presupuestarios.

Entre los avances presentados en esta área, en ambos países, destacan la preparación de planes de educación y el incremento en los gastos concernientes principalmente a educación primaria y en materiales de enseñanza. No podríamos dejar de señalar que Nicaragua está ejecutando un proyecto piloto para determinar el financiamiento efectivo de la red de protección social.

De acuerdo con la calificación obtenida por Nicaragua en el área de la Administración e Institucionalidad del sector público, es urgente resolver el problemas de la gran propiedad en conflicto, lo que en cierta forma desalienta a los inversionistas extranjeros y pone en tela de duda el cumplimiento de los acuerdos establecidos por el gobierno.

También, a pesar de haber emitido leyes para el control del presupuesto y la contratación en la compra de bienes y servicios del sector público, es necesario no seguir tolerando actos de corrupción en la administración tributaria y del gasto público, o sea hacer más transparente el uso de los recursos públicos, no sólo de los obtenidos mediante la recaudación tributaria, sino también de los provenientes de la ayuda internacional.

Otros de los atrasos encontrados en esta área es que no ha habido un avance en la descentralización de los recursos y las funciones del Gobierno Central hacia las municipalidades y; en el tema de la gobernabilidad, Nicaragua presenta una partidización en las instituciones públicas y una restricción en la participación de partidos y grupos políticos, tanto en las elecciones municipales como en las presidenciales.

Ir Arriba

Criterios de clasificación

A. Manejo de la Política Económica

  • Manejo de la inflación y de la cuenta corriente externa
  • Política Fiscal
  • Manejo de la deuda externa
  • Manejo y Sostenibilidad del Programa de Desarrollo

B. Políticas Estructurales

  • Política de comercio y régimen de intercambio comercial.
  • Estabilidad y profundidad financiera
  • Eficiencia en el sector Bancario y Movilización de Recursos.
  • Ambiente Competitivo para el sector privado
  • Factores y productos de mercado
  • Políticas e instituciones para la sostenibilidad ambiental

C. Políticas de Inclusión Social y Equidad

  • Oportunidades e igualdades económicas
  • Equidad en el uso de los recursos públicos
  • Inversión en capital humano
  • Red de protección social
  • Monitoreo y análisis de la pobreza

D. Administración e institucionalidad del Sector Público

  • Derechos de propiedad y gobernabilidad
  • Calidad en el manejo presupuestario y financiero
  • Eficiencia en la movilización de los ingresos
  • Eficiencia en los gastos públicos
    Transparencia, control y corrupción en el sector público

Fuente: News & Noticies for IMF and World Bank Watchers, Volume 2, Number 3, Fall 2000. Traducido al español por FIDEG

Ir Arriba

Países participantes de América Latina y el Caribe
País Clasificación Políticas Económicas Políticas Estructrurales Inclusión Social Sector Público
BOLIVIA B B A B C
GRENADA A B A A A
GUYANA A B A C B
HAITI F F C F F
HONDURAS A A A B C
NICARAGUA C C A D D
REPUBLICA DOMINICANA D F D D D
SANTA LUCIA A A A A A
SAN VICENTE A B A A A
Fuente: News & Noticies for IMF and World Bank Watchers , Volume 2 , Number 3, Fail 2000.

 

Indicadores Económicos Seleccionados 1999 (porcentajes)
CONCEPTO
NICARAGUA
HONDURAS
Tasa de Crecimiento del PIB real
7.4
-1.9
Tasa de Desempleo abierto*
23
10.9
Tasa de Inflación
7.2
10.6
Gobierno Central
Porcentajes del PIB
Carga Tributaria
24.8
19.2
Gasto Total
39.7
22.8
Déficit
13.9
3.7
Sector Externo
Porcentajes del PIB
Déficit Comercial**
59.5
17.5
Déficit en cuenta corriente
45.8
3.3
Millones de dólares
Reservas Internacionales Netas
357
1,371
En meses de importación
2.3
6.0
Deuda Externa
6,499
3,710

Fuente: Elaborado por FIDEG , con base en datos oficiales

* Nicaragua incluye el desempleo equivalente asociado con el subempleo

** Honduras incluye valor agregado de las maquillas en exportaciones FOB

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 
Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional .