México se une a Corredor Biológico

Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Apoyado por una donación de US$4.2 millones y por fondos complementarios por US$4.2 millones, México se une al Corredor Biológico Mesoamericano mediante un proyecto innovador para manejar la biodiversidad.

Este proyecto además de considerar las oportunidades de conservación de la biodiversidad y uso sustentable, estimula la utilización productiva sostenida, con el desarrollo de actividades económicas viables, a través de las cuales las personas se puedan ganar el sustento, a la par de proteger su patrimonio cultural..

Es decir el proyecto no considera el manejo de la biodiversidad en forma aislada, sino que pretende su integración dentro de los procesos de desarrollo social y económico en curso tanto a nivel municipal como estatal.

El área del Corredor cubierta por México, comprende una red de selvas tropicales y otros ecosistemas vírgenes, con una gran diversidad de vida animal y vegetal, poco común. Además aloja a muchas comunidades indígenas.

Aunque el área sólo representa el 0.5 por ciento de la superficie terrestre total del mundo, se estima que contiene el 7 por ciento de la biodiversidad conocida del planeta.

Fuente: Banco Mundial

Rentabilidad de la educación

La educación básica efectúa la mayor contribución al crecimiento económico, para América Latina y el Caribe. La tasa de retorno de la educación es de 26.2 en la educación privada y el 7.9 para la educación social..

Según estudio presentado por la CEPAL, en los países donde la educación se encuentra fuertemente subsidiada, los costos sociales son mayores que los privados en una proporción que es función de la magnitud de las transferencias realizadas. Por lo tanto, la tasa de rentabilidad privada será, en esa misma medida, mayor que la social.

Sin embargo existen externalidades derivadas de la educación, no apropiadas por el individuo y que derivan en beneficios para la sociedad, por lo cual los beneficios sociales exceden a los privados

El estudio señala que en materia de educación, la inversión puede resultar en varios tipos de beneficios que, si bien se encuentran interrelacionados entre sí, resultan analíticamente distinguibles debido a el aumento de conocimientos y destrezas que aumentan la productividad del trabajo, el crecimiento del producto nacional, es decir el beneficio del país y del ingreso, beneficio para el individuo, y por último por la disminución del tiempo que se requiere para el acceso al mercado laboral, lo que beneficia tanto al individuo como a la sociedad.

Fuente: CEPAL,serie políticas sociales, Santicago de Chile, Octubre del 2000

Social Privada
Básica Secund. Superior Básica Sec. Superior
17.9 12.8 12.3 26.2 16.8 19.7

 

América Latina menos expuesta a "vacas locas"

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través de un comunicado de prensa, confirmó que las zonas menos expuestas al peligro de contraer el agente de la enfermedad de las "vacas locas", se encuentran en América Latina, Austria y Nueva Zelanda.

Esto está relacionado a su tipo de industrias, sistemas de producción y fuentes de harina animal (MBM), lo cual, determina que es altamente improbable que los países latinoamericanos estén expuestos de contraer la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), mejor conocida como enfermedad de las "vacas locas". Lo que coloca a los países de la región en ventaja comparativa con respecto a la exportación de ganado bovino.

La FAO estima que desde 1986-96 hasta hoy, Europa ha exportado harinas animales (EEB) a más de 100 países. Alrededor de 100 naciones importaron reses vivas. Algunos países han re-exportado a su vez MBM a terceras naciones. Todos los países que han importado reses y harinas animales originarias de Europa Occidental, antes y después de los años 80, pueden considerarse expuestos al peligro de la enfermedad.

Fuente: FAO, noticias

Importancia de la protección intelectual

El derecho de autor y la propiedad industrial, son las dos grandes ramas de la propiedad intelectual. El reconocimiento a estos derechos tienen un fundamento económico, dado que se trata de proteger una actividad creativa del hombre, la cual más bien, es una forma de generar y expresar riqueza.

La generación y expresión de riqueza ha venido evolucionando conforme los sistemas económicos lo han hecho, estos últimos se encontraban basados en la producción de oro y plata, pasando por la producción manufacturera, hasta llegar hoy en día a la economía basada en la producción del conocimiento.

La tecnología es, actualmente, un factor de producción que se suma a los tradicionales factores -tierra, trabajo y capital- y hace posible la creación de las llamadas ventajas competitivas, que permiten aumentar la participación de las empresas en los mercados globalizados.

Por lo tanto, las nuevas tecnologías posibilitan la divulgación de las obras protegidas las cuales al entrar al mercado identificados por una marca o se presentan a través de un diseño industrial, genera esta actividad un segmento nuevo de mercado que estimula la competencia. El empresario recupera costos de su inversión y continua desarrollando procesos de innovación que le permitan mantener la posición de su empresa en el mercado y buscar su crecimiento.

Fuente: SIECA

Altibajos en participación femenina en liderazgos

Estudios recientes de la CEPAL demuestran que la participación generalizada de la mujer en las instancias de poder es desigual y volátil, y se caracteriza por avances y retrocesos en los países latinoamericanos.

En muchos países, los usos y costumbres impiden el ejercicio de los derechos cívicos y políticos, mientras que en otros la pobreza y la indigencia se dan paralelamente a una muy limitada práctica ciudadana.

De igual forma, un estudio presentado por el BID, basado en la encuesta de Gallup, sobre el liderazgo femenino en América Latina, señala que la sociedad favorece en general a los hombres, a pesar de que las mujeres tienen mayor capacidad para un liderazgo positivo y son mejores en el manejo de la economía, la promoción de la educación, la defensa de la seguridad pública, la protección del medio ambiente, y la reducción de la pobreza y la corrupción.

En los cargos de ministras y secretarias de Estado, la participación de la mujer fluctúa entre 7 y 20 por ciento. La proporción de alcaldesas es más alta que la existente en las entidades ejecutivas nacionales, pero en la mayoría de los casos está lejos de la meta del 50 por ciento. Bahamas, Guyana, Dominica, Nicaragua y Trinidad y Tobago, presentan los porcentajes más altos, entre 20 y 37 por ciento.
En lo que respecta al poder judicial, la participación en los tribunales de primera y segunda instancia ha aumentado significativamente en las últimas décadas, pero no ha ocurrido lo mismo en las instancias superiores. El porcentaje de magistradas que forman parte delas Cortes Supremas de Justicia no supera el 10 por ciento o es nula en la mayoría de los países sudamericanos.

En el ámbito social, si bien hay una mayor participación en las directivas de centrales sindicales en algunos países, sigue siendo muy común su escasa participación en comparación con la cantidad de afiliadas en la respectiva base.

Fuente: CEPAL, Boletín FAL, año XXV. Edición No.173, enero 01.

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional .