Importación de pollo "congelada"

La cuota de importación de carne y despojos de pollo, correspondiente a marzo, se mantendrá congelada hasta que se publiquen las correcciones al acuerdo gubernativo que impide a los productores avícolas hacer uso del contingente.

Así lo informó el ministro de Economía de Guatemala , Federico Polá, quien aseveró que ese cambio será publicado oficialmente la próxima semana.

El Acuerdo Gubernativo 53-2001, publicado en el mes de febrero pasado, prohíbe a personas o empresas vinculadas a la producción avícola importar pollo dentro del contingente con un arancel de 5 por ciento.

Los avicultores pidieron el amparo de la Corte de Constitucionalidad en contra de esa cláusula, que consideran discriminatoria.

"Haremos las modificaciones porque, como está ahora, perjudicaríamos a los productores nacionales y creemos que debe haber un trato de igualdad y competencia", comentó Polá.

 

 

TLC con Panamá "atascado" en tres áreas

Los textos que definirían el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y El Salvador no se pudieron concluir, debido al escaso tiempo que hubo para negociar la semana pasada, informó el viceministro de Economía, Eduardo Ayala Grimaldi.

El funcionario salvadoreño indicó que en tres áreas no hubo acuerdo, por lo que deberán esperar hasta abril para desentrampar las negociaciones.

Uno de los temas que quedaron pendientes fue el de las reglas que definirán cuándo y cómo se acumulan insumos en la región.

Tampoco se encontró consenso en lo que se refiere a salvaguardias bilaterales; y lo último a definir fue el tema de compras de gobierno.

Ayala Grimaldi recordó que el TLC pretendido es negociado entre Centroamérica y Panamá. La reunión de la semana pasada se realizó en suelo panameño.

"Lastimosamente, por aspectos de tiempo, no pudimos estructurar esas tres áreas propuestas", manifestó el funcionario salvadoreño.

Según él, prácticamente fue imposible llegar a un acuerdo, porque estuvieron trabajando en alrededor de seis capítulos más.

Explicó, además, que los tres temas pendientes comenzarán a tratarse vía fax y teléfono, en procura de tener listo el Tratado lo antes posible.

Con seiscientos millones de lempiras el gobierno busca reactivar agro

El gobierno de Honduras dispone de seiscientos millones de lempiras para condonar parte de la deuda de los productores y lograr la reactivación agrícola en el país, confirmó el vicepresidente del Congreso Nacional y presidente de la comisión especial que estudia la crisis en el agro, Ramón Villeda Bermúdez. De ese dinero, cuatrocientos millones serán de aplicación inmediata y a dicha cantidad le sumarán los doscientos millones en bonos que estableció el Ministerio de Finanzas para palear la crisis agrícola, según lo que contiene el anteproyecto de Ley que se presentará a la Cámara Legislativa.

Explicó que algunos productores quedarán fuera de la condonación parcial que se hará porque no readecuarán deudas para fondos mayores a cinco millones de lempiras.

Además quedan excluidos del proyecto los prestatarios que no sufrieron daños en sus cultivos por fenómenos naturales, ni aquellos que la banca los tiene ubicados en la categoría cinco, que son los que no honran sus deudas.

Asimismo, dijo que no es cierto que no les quieran ayudar, si no que si se destina el dinero para los pocos que deben mucho no alcanzaría para la mayoría de productores que son los que deben poco.

Aquellos que tengan préstamos o unidades productivas menores a los cinco millones de lempiras, según el proyecto de ley podrán beneficiarse en un alivio de la deuda en un 50 por ciento del préstamo, ya que el Estado asumirá un 40 por ciento la deuda y los bancos condonarán un diez por ciento de la misma.

Lo que busca es reactivar la economía nacional en el sector agrícola y salvar al que quiere y puede pagar.

ICE aprobó compra a Alcatel
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprobó una compra directa de 160.000 líneas celulares a la empresa Alcatel, informó el directivo Hernán Bravo.

Los cuestionamientos hechos por varias transnacionales, una denuncia de un sindicato y preguntas por parte de otro, así como explicaciones pedidas por la Contraloría General de la República no hicieron mella en el ICE, que decidió seguir adelante con el negocio por $34 millones.

Pero será el ente contralor el que tenga la última palabra sobre si es legal y técnicamente procedente hacer esa contratación directa, pues el ICE deberá enviar el contrato a refrendo.

Bravo prefirió no referirse a las razones por las que pidió revisar la votación del mes pasado que aprobó la compra, ni comentar la discusión que al respecto hubo entre los directivos.

La decisión se tomó a pesar de crecientes señalamientos al proceso, al punto que otras compañías de telefonía como Motorola, Nortel y Lucent le informaron ayer en forma conjunta a Cob que, si la compra se realiza, podrían retirarse de una licitación alterna tendiente a comprar 400.000 líneas más (para solucionar la presa, que ahora es de 300.000).

El gerente de Ericsson, Kaj Helander, dijo vía telefónica desde Cuba que su empresa también evalúa esa posibilidad.

Además, el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT) envió una carta a Cob en la cual le pide seguridad de que se está cumpliendo la normativa legal y económica. A ello se suma la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de Telecomunicaciones (ANTTEC) ante la Contraloría. Esta, por su parte, pidió explicaciones al ICE sobre lo actuado y aún no emite una resolución.

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 
Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional