Trigo

Durante el mes de febrero, los precios del cereal iniciaron al alza debido a indicios de sobreventa. Sin embargo, las condiciones de la cosecha de invierno de Estados Unidos son favorables y los pronósticos meteorológicos anticiparon lluvias adicionales y nevadas que elevaron los niveles de humedad del suelo. Al finalizar el mes las cotizaciones del cereal obtuvieron ganancias ante la expectativa de que las exportaciones norteamericanas pudieran recuperarse, ya que los países importadores de trigo europeo evitarán adquirir el grano por la fiebre aftosa que se ha presentado en el Reino Unido.

 


Azúcar

En el mes de febrero las cotizaciones del endulzante en Nueva York tuvieron un comportamiento sumamente bajista como resultado de las ventas masivas de los fondos de inversión. El mercado registró el nivel más bajo desde mediados de diciembre de 2000.


Algodón

Durante el mes de febrero los precios de la fibra registraron considerables bajas ante la liquidación de posiciones largas antes de la primera notificación de entrega del contrato de marzo. Las ventas semanales de exportación de Estados Unidos que tuvieron dentro del rango esperado por los analistas se consideraron neutrales para los precios.


 

Petróleo

Durante el mes de febrero los precios del crudo se estabilizaron a pesar de algunas señales que no marcaron mayores diferencias. Cerca de una docena de refinerías en EE.UU. han regresado - o están a punto de hacerlo- del mantenimiento correspondiente al invierno, esto provoco que la demanda de crudo se incrementara de 7.5 millones a 8.0 millones de barriles diarios. Por otro lado México, el exportador N° 5, dijo no ver necesidad de cortar las exportaciones lo que agrego un tono negativo al mercado.


Oro

Durante el mes de febrero, el rey oro no brilló y mantuvo su tendencia a la baja ya que tuvo una caída de sus precios no vista desde junio de 1996. En este período los contratos no comerciales se incrementaron considerablemente.

 


Café

Los precios del aromático en la bolsa de Nueva York siguieron con una tendencia bajista por la situación de sobreoferta y las altas exportaciones de Vietnam e Indonesia. A pesar que hubo cierto optimismo por la intención de los países centroamericanos de destruir entre el 3% y 5% de sus inventarios de menor calidad y las condiciones de clima seco en Brasil, los contratos registraron importantes pérdidas al finalizar el mes.
Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua han desarrollado sendos programas de apoyo a los productores, el primero otorgará un subsidio de $ 6.37 que provendrá del Fondo Nacional del Café, el segundo solicitó a España créditos hasta por U$ 20 millones para ayudar a los pequeños productores.


Maíz

Durante el mes de febrero el mercado mantuvo una tendencia bajista por la mayor competencia que China generó. Las universidad de Illinois considera que aún cuando el consumo en Estados Unidos rebase las proyecciones de USDA y los inventarios se ajusten a la baja, la oferta sigue siendo adecuada. La situación actual posiblemente estabilice los precios, pero no habrá alzas significativas en el largo plazo.


Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

 
Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

APANN S.A  "Haga click para enviar correo"

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional