Ingeniero Miguel Eslaquit, Director Financiero

Alcadía de Managua apela a los contribuyentes

  • Nuevas autoridades edilicias estiman que el 65 por ciento de los capitalinos no pagan el impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI)

  • Base de Datos arroja universo de 54,000 contribuyentes , pero estiman que ampliándolo podría fácilmente llegar a 200,000

 

Mayda Isabel Meléndez

A finales de marzo, cada uno de los 54 mil contribuyentes que están registrados en la base de datos de la Alcaldía de Managua, deberían acercarse a la comuna a pagar sus Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI). Sin embargo, en la práctica no ha sido así. El año pasado, según las nuevas autoridades edilicias, a las ventanillas de pago sólo acudió el 35 por ciento.

Aunque esperan superar en un 14% lo recaudado la vez anterior, las expectativas se centran en, por lo menos, acercarse a los 44 millones de córdobas, muy por debajo de los 100 millones que deberían recaudarse en este concepto.

Aún con las dificultades enfrentadas, el ingeniero Miguel Eslaquit, Director Financiero de la Alcaldía de Managua, considera que el actual gobierno comunal ha dado suficientes muestras de transparencia, por tanto, a su juicio el contribuyente debe tener confianza para pagar sus impuestos ya que serán bien empleados.

¿Cuánto esperan recaudar por medio del IBI?

La proyección de la Alcaldía de Managua parar la recaudación de este impuesto en este año es de 44 millones de córdobas. Hay una encuesta que salió en el año 1999 ó 2000, que hizo el Instituto de Estudios Nicaragüense, en la que se preguntaba a la población cuáles eran la institución más corruptas y en esa época un 85% de la población se refirió a las alcaldías de esa época.

La nueva institución encabezada por el señor Herty Lewites, uno de los compromisos que adquirió al asumir esta Alcaldía fue erradicar la corrupción y nosotros creemos que al tener unos sistemas de control transparentes, la población va a venir a pagar esos impuestos. Esperamos cumplir con estas metas y sobrepasar la meta de los 44 millones de córdobas que están contemplados.

La gente de escasos recursos ha venido a pagar y a ponerse al día en el pago de sus impuestos, tras el anuncio que hizo el Alcalde que todos los que tengan deudas pendientes de Bienes Inmuebles antes del 2000 se les va a dispensar las multas y la gente ha respondido positivamente.

Estamos trabajando en la línea de revisar los repartos más grandes, los lujosos como lo anunció el licenciado Lewites; tenemos dos meses de estar en las valoraciones catastrales de estos bienes inmuebles.

¿Cuánto va a abarcar este proceso?

Miguel Eslaquit
Este es un plan que se hace, vamos a revisar del total de 54 mil predios que hay en Managua, vamos a revisar aproximadamente un 10%. Estos son los repartos típicos que el año pasado la administración anterior solicitó cambiar de repartos típicos a repartos ya igual, por ejemplo, Ciudad Jardín en 1999 se cambió de reparto típico a un reparto tradicional.

Nosotros fuimos a valorar las casas de Ciudad Jardín y nos encontramos que 600 casas estaban pagando más con lo que la tabla catastral decía, que lo que valía realmente la propiedad catastralmente.

Vamos a hacer alrededor de 13 mil revisiones en los residenciales urbanos que son los repartos que eran considerados típicos hace 20 años. La tabla catastral dice que todas las casas menores de 40 mil córdobas no pagan el IBI, están exentas. Ejemplo, vos te encontrás en las páginas amarillas y dicen casa en Américas II y preguntás y dicen 8 mil dólares el valor de mercado, pero catastralmente posiblemente no llega ni a 35 mil córdobas.

Tenemos los casos de Altamira y Bello Horizonte --por ejemplo-- que prácticamente se han convertido en zonas de comercio algunas partes y ya no hay edificaciones originales, casi todas tienen dos pisos, se ampliaron. Entonces no pueden pagar esas edificaciones como originales.

¿Cuántos contribuyentes tienen en su base de datos?

Eso es lo que estamos conformando. En el año 1995 que comenzó el IBI, la Alcaldía de Managua comenzó con 341 predios, en el año 96 llegamos a 3 mil 343, en el 97 a 3 mil 400 predios, en el 98 se subió a 27 mil, en el 99 a 45 mil predios ya registrados, en el 2000 a 54 mil que es lo que tenemos hoy.

Sobre eso estamos trabajando, en los 54 mil predios que tenemos en la base de datos y que prácticamente son lo que es el casco urbano de Managua. Ahora nos vamos a extender a la zona rural.

¿De esos 54 mil que usted menciona, cuántos están al día con sus impuestos?

Ese es otro asunto. Nosotros tendríamos que tener con sólo esos 54 mil, el año pasado debía de haber un potencial de 100 millones de córdobas y sólo se recaudó 35, entonces sólo el 35% es el que está pagando.

Hay 200 mil propiedades o predios y en cinco años hemos llegado sólo a 54 mil, el 65% no lo hemos alcanzado. Las proyecciones que dejaron, el presupuesto para el año 2001 es a 44 mil. Por eso que el Alcalde dijo que vamos a hacer un proceso de un catastro más dinámico y con fotografías aéreas, con tomas satelitales, para detectar cuñando hay un movimiento en la propiedad.

Yo creo que aquí se está reorientando mal la situación porque aquí hay una administración que si a un sector ideológico no le gusta dice no hay que pagar el impuesto y estamos afectando a 151 alcaldías y también estamos afectando a todos los que están trabajando en este proyecto municipal.

Los managuas tienen que pagar y hay gente que está pagando y hasta el 31 de marzo tienen un descuento del 10% del valor. No podemos decir que no conocemos la ley porque en las administraciones anteriores del 95 al 99 se ha publicitado todos los años.

¿Existe alguna legislación contra la evasión?

La ley dice que si no pagás entrás a un proceso para llevarte a un juicio, pero es bien complicado. Los planes de controlar la evasión que tenemos son: primero, llegar y visitar y explicar a la gente que tiene que pagar sus impuestos; segundo, hacer conciencia ciudadana, no hay mecanismos coactivos en la administración tributaria para hacer fuerza.

Hay otro alegato que es fundamental y es la cuestión que habla sobre el patrimonio familiar que es el artículo 71, pero no determina todavía qué es el patrimonio familiar.

El artículo 71 dice que la ley regulará esta materia y la Asamblea todavía no ha regulado esta materia, hay que regularla, y la Asamblea Nacional es la que dirá qué es lo que comprende el patrimonio familiar. Muchas veces esto de los impuestos es redistribuir las riquezas.

Hay veces que cuando te vas a un juicio se tardan hasta siete años en un juicio.

¿Están buscando financiamiento para modernizar los sistemas de control?

Hay una propuesta de financiamiento de un grupo de gente que ya está haciendo un ofrecimiento de un préstamo. Este catastro no es para una semana, es un proyecto, tenemos que ver cuál es lo más factible para Managua, que si se tiene o no que cambiar la ley.

Estamos estudiando la ley de lo que es el IBI para hacer una propuesta a la Asamblea Nacional para que estas falsas expectativas que se crean año con año estén definidas en la ley. Hay un vacío en la ley que se puede mejorar y estamos estudiando eso.

Regresar a la Página Principal


 
Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón


 

Ir Arriba

 

 

 

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

 

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional